Foco de Colombia Avocado Board: Aumentar volumen y establecer reputación de calidad en EE.UU.

Destacados Más Noticias
Foco de Colombia Avocado Board: Aumentar volumen y establecer reputación de calidad en EE.UU.

A la Junta de Aguacates de Colombia (Colombia Avocado Board)  se incorporó el Dr. Manuel Michel como nuevo Director General, quien posee una gran experiencia y conocimiento de la industria hortofrutícola, además de conocedor de la promoción y las campañas de marketing alimentario en el mercado estadounidense. Michel es  Doctor en Derecho por la Universidad de Texas Tech y se espera que traiga grandes beneficios a la industria del aguacate colombiano.

Como nuevo Director General de Colombia Avocado Board, comenta que “existen tres objetivos que veo como los más importantes en este momento: el principal es seguir dando a conocer y promoviendo el aguacate Hass de Colombia. Comparado con otras regiones que producen aguacate de exportación, Colombia todavía es una fuente relativamente nueva, pero se está convirtiendo en uno de los principales proveedores de aguacate en otros mercados globales. Al mismo tiempo, Colombia está entrando en una nueva etapa donde el volumen enviado a los Estados Unidos va a aumentar más rápido.  Sin embargo, Colombia no es el único país que está exportando más aguacate, por lo tanto es importante tener programas de marketing y relaciones con compradores específicos para Colombia, que sean efectivos”.

Agrega que otro objetivo para Colombia Avocado Board es crear y mantener una reputación de fruta de alta calidad y que también se produce de manera sustentable.


Manuel Michel

Dr. Manuel Michel


 

El trabajo se enfocará de varias maneras:  Primero, el clima y las regiones naturales de Colombia son excelentes para la producción de aguacate. Segundo, apoyando programas de información, investigación, y creando recursos de mejores prácticas específicas para el manejo de aguacate en Colombia.  Tercero, trabajar con los compradores en los EE.UU., ya sea minoristas, o cadenas de restaurantes, para tener programas de alta calidad consistente”.

"Es importante que Colombia Avocado Board sea un socio confiable para todas las partes interesadas.  Me refiero a trabajar muy de cerca con Corpohass y la industria de aguacate en Colombia, también con Hass Avocado Board y las otras organizaciones y asociaciones de aguacate que ya existen.  Al final de cuenta, todos tenemos un mismo objetivo y es mantener y aumentar el consumo de aguacate en los Estados Unidos”, dice Michel.

El crecimiento del aguacate colombiano en EE.UU.

El Dr. Manuel Michel señala que  el aguacate colombiano está creciendo con fuerza en Estados Unidos. Colombia envía entre 1 y 2 millones de libras de aguacates por semana y eso seguirá creciendo a medida que se avance hacia el momento peak de oferta en los próximos meses.

En lo concerniente a los retos y desafíos que tiene la industria del aguacate colombiano en Estados Unidos,  señala que “es importante aumentar el volumen y establecer una reputación de calidad consistente en el mercado de EEUU. Las otras regiones productoras de aguacate -California, México, Chile, y Perú- han sido comercializadores innovadores al ayudar a crear conciencia y aumentar el consumo de aguacates tanto en el comercio minorista como en el servicio de alimentos. Entonces para poder competir efectivamente, Colombia necesita exportar volumen y calidad consistente para establecer una presencia fuerte dentro del mercado estadounidense. También, continuaremos desarrollando herramientas específicas para la cadena de suministro de Colombia y difundiendo nuestro mensaje para ayudar a satisfacer la creciente demanda de aguacate”.



En relación a los volúmenes que se exportan actualmente de aguacates colombianos a EE.UU., el volumen es comparable al del año pasado, pero se espera que los volúmenes aumenten durante el resto del año calendario y superen el volumen total del año anterior. En 2022, se importaron en Estados Unidos alrededor de 30 millones de libras de aguacates colombianos”.

Colombia desde 2019 trabaja no solo en  lograr que los aguacates colombianos sean aprobados para su llegada al mercado estadounidense, sino también para obtener más huertos y empacadoras certificadas para aumentar los envíos.

Suscríbete a nuestro Newsletter