Ecuador: Exportación de banano orgánico a Europa representa un 88%

Destacados Ecuador Más Noticias
Ecuador: Exportación de banano orgánico a Europa representa un 88%

Según información entregada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ecuador por tercer año consecutivo se queda con el primer lugar de países exportadores de productos orgánicos con destino a Europa.


Noticia relacionada: Ecuador: Exportaciones de banano aumentan un 6,4% en primer semestre respecto al 2022

El primer semestre de 2023, las exportaciones totalizaron alrededor de 260 mil toneladas, destacando los envíos de banano orgánico con destino a Europa que alcanzaron un 88% y los subproductos de la fruta que llegaron a un 8%.

Actualmente, Ecuador cuenta con cerca de 80 mil hectáreas certificadas, lo que representa el 1,4% de la superficie agrícola del país.

En ese contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), inauguraron el VI Congreso Internacional de Producción Orgánica.

Durante el encuentro participaron 350 actores activos de la cadena productiva orgánica, instancia en la que el sector orgánico congregó a marcas, gremios, academia, empresas y productores ecuatorianos que exhibieron sus productos al mercado y presentaron diversidad de ofertas creativas, innovación y herramientas tecnológicas.

Al respecto, el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, se refirió a la entrega de los Premios Ecuador Orgánico 2023 y felicitó a los ganadores del concurso. “Esta es una iniciativa para reconocer y visibilizar el esfuerzo, dedicación y compromiso de operadores que adoptaron y mantienen prácticas sustentables en su producción orgánica”.

Por su parte, Paúl Núñez, viceministro de Agricultura y Ganadería, resaltó el trabajo de los actores que son parte de esta producción, para mantener flujos comerciales y promover el consumo nacional.

Categoría: Mejor productora orgánica

  • Ganadora: Tomaquet S.A. – Organic life

Categoría: Mejor productor orgánico

  • Ganador: Nintanga S.A.S. - Proyecto San Felipe

Categoría: Mejor grupo de productores

  • Ganador: Unión de Organizaciones Negras y Mestizas del Sur Occidente de Esmeraldas, Atacames y Muisne

Categoría: Mejor innovación en procesamiento de la producción orgánica

  • Ganador: Xocolate del Guerrero 85% cacao con ají y maracuyá - Tanya Vanessa Romero Maldonado – Finca Happy Fruit

Suscríbete a nuestro Newsletter