¿Tienes un jardín o algunas plantas en casa? Entonces es posible que en algún momento te hayas topado con las molestas cochinillas, esos pequeños insectos que, si no se controlan, pueden arruinar tus plantas en poco tiempo. Pero, ¡no te preocupes! Tenemos una solución casera y efectiva para ayudarte a despedirte de ellas: el agua jabonosa.
Las cochinillas (o escamas) chupan los jugos o savia de las plantas y son plagas que afectan a muchos árboles y arbustos. La infestación de estos insectos puede producir melaza y moho negro de hollín, y causar que las hojas se tornen amarillas o se caigan prematuramente.
Partes de la planta se pueden distorsionar o morir, dependiendo de la especie y número de cochinillas. Para controlar estos insectos se debe cuidar la planta adecuadamente, conservar los enemigos naturales y, cuando sea necesario, aplicar insecticidas de baja toxicidad. La mayoría de las plantas toleran un número de bajo a moderado de cochinillas.
¿Qué es el agua jabonosa? Se trata de una mezcla hecha con jabón blanco o neutro, sin aditivos y agua. Es una alternativa natural y amigable con el medio ambiente para combatir esta plaga.
- Concentrado: necesitarás 50 gramos de jabón por cada litro de agua.
- Insecticida: luego, toma 2 cucharadas soperas del concentrado y mézclalas por cada litro de agua.
Es crucial que no excedas estas proporciones. Aunque pueda parecer que más jabón resultará más eficaz, en realidad demasiado puede dañar tu planta. En este caso, es mejor optar por aplicar el insecticida con mayor frecuencia en lugar de aumentar la dosis de jabón.
Si ya has detectado cochinillas en tu planta:
Aplica el insecticida 3 veces por semana durante dos meses.
Si observas que la plaga ha desaparecido después de una semana, ¡no bajes la guardia! Continúa con la aplicación por el período completo de dos meses. Esto se debe a que pueden existir larvas casi invisibles que, si no se tratan, harán que la plaga vuelva.
Si, por el contrario, estás usando el agua jabonosa como medida preventiva y no tienes evidencia de cochinillas en tus plantas, con una aplicación semanal es suficiente.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.