Liderazgo exportador: Las cerezas son las estrellas de la oferta chilena

Destacado Top Destacados Más Noticias
Liderazgo exportador: Las cerezas son las estrellas de la oferta chilena

Recientemente ProChile entregó su informe de "Liderazgo Exportador Chile 2022", realizado por el  Subdepartamento Inteligencia de Mercado de la Dirección de Desarrollo Estratégico y el Subdepartamento de Comunicaciones de ProChile. en el cual se analiza el desempeño de los envíos que este país realiza a los mercados mundiales y dónde ha mantenido su capacidad liderando sectores específicos.

En el estudio se resalta la reputación que mantiene Chile, la calidad de productos, la competitividad en cuanto a costos y la eficiencia productiva, a pesar de las problemáticas post pandemia, logísticas, fluctuaciones de precios, la guerra entre Ucrania y Rusia, que generaron incertidumbre económica e impacto en las exportaciones mundiales.

Desde la mirada país de Chile en 2022, este posee una economía abierta y orientada a la exportación, siendo reconocido a nivel mundial, con un crecimiento sostenido en las últimas décadas, con una promoción de la inversión y acuerdos comerciales, entre otros aspectos. Entre los sectores más destacados se encuentran la minería, la agricultura, la pesca, la silvicultura, la industria manufacturera y los servicios.

En 2022 Chile exportó bienes no cobre no litio por un valor de US$ 43.470 millones, lo que representa un aumento del 14,9% en comparación con el año anterior.

Entre los productos que impulsaron el liderazgo exportador de Chile se encuentran las cerezas frescas, ciruelas, filetes de salmón frescos y congelados, jureles congelados, yodo, óxidos e hidróxidos de molibdeno, entre otros.

La industria chilena también se encuentra invirtiendo en tecnología y procesos avanzados de congelación, lo que ha permitido preservar las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos.

"Este liderazgo ha llevado a Chile a posicionarse como un proveedor confiable en los mercados internacionales, contribuyendo al desarrollo económico del país y fortaleciendo su reputación como líder en el sector agroalimentario", señala el estudio de ProChile.

Productos frutícolas destacados

Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas (se excluyen cobre, litio), de la Revista Logistec y la inteligencia de mercado de Global Trade Atlas, dentro del Ranking del Mercado Importador Mundial, Chile se destaca en los primeros lugares en el macrosector agropecuario con los siguientes productos o bienes: cerezas frescas, ciruelas y endrinas frescas, ciruelas secas, uvas frescas, nueces con y sin cáscara  (frescas o secas), bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas en reposo vegetativo.

Y dentro de los diez del ranking, este país se posiciona con frutas congeladas de frambuesas, zarzamoras, frutillas, moras y grosellas, arándanos rojos, mirtilos y frutos del género Vaccinium, kiwis frescos, manzanas frescas, duraznos (melocotones), incluidos los griñones y nectarinas, paltas o aguacates frescos, semillas de hortalizas, jugos, confituras de frutas, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas obtenidas por cocción, tomates preparados conservados, peras frescas, árboles, arbustos y matas de frutas, incluso injertados.

El socio comercial más importante de Chile a nivel general en cuanto a exportaciones fue Estados Unidos, además de China y Japón. Norteamérica es el principal destino de las uvas frescas de mesa, además de otras frutas codiciadas por sus consumidores como manzanas frescas y berries,

En el caso de las uvas frescas, registran envíos también a Centro América y Sudamérica: Nicaragua, Martinica, Honduras, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela. A esto se suman destinos como Europa y Asia.

Las cerezas, la estrella de la oferta chilena

Chile se destaca por su producción de alta calidad en la agroindustria, especialmente en la exportación de frutas y vinos, donde juegan un importante rol su geografía y clima variados. Y las cerezas se han convertido en un producto estrella en la oferta de exportación chilena, con un notable crecimiento y aumento en exportaciones.

Este país tiene una participación del 97%, según el Anuario 2023 “Mercado Internacional de Cerezas” de IQonsulting, y durante la temporada 2022-2023 de exportación de cerezas desde el hemisferio sur al mundo alcanzó un volumen total de 428 mil toneladas, lo que representa un incremento de 16% en relación con la temporada anterior. Esto implicó un movimiento de 415 mil toneladas o su equivalente de 83 millones de cajas de 5 kilogramos.

No sólo presentó un aumento de 17% en el volumen exportado, sino que se prevé una tendencia al alza para los próximos años.

Incluso en India las cerezas son elegidas como un regalo significativo para los matrimonios y/o eventos relevantes. Las exportaciones chilenas de cerezas al gran mercado de la India crecieron un 54,1% y marcaron un récord histórico en junio de 2023, ganando terreno gracias a su formato y packaging como una oferta nueva y con grandes espacios para potenciarla.

La región de Chile que se destaca en producción es la del Maule, con un total enviado en la última temporada de 177 mil toneladas (35.5 millones de cajas de 5 kg) y una participación del 43% del total. Entre las variedades más enviadas a los mercados internacionales, se encuentran: Lapins, Santina y Regina, con un 78% del total enviado al mundo.

El mercado más relevante para la cereza chilena continuó siendo el Lejano Oriente, con una participación del 92% en los envíos.

En tanto, los envíos a Norteamérica crecieron 36%. De esa alza, Chile aportó 3%.

"Uno de los desafíos es manejar la gran producción en un tiempo acotado, manejar los temas logísticos y que los productores de cerezas mantengan la calidad", señaló Juan Ignacio Reyes, jefe del departamento de Desarrollo Técnico de Pont Chile S.A, durante uno de los eventos destacados que se realizó recientemente en Chile, Cherry Tech 2023.

Sergio Fernández, gerente técnico de Ferpac, respaldó lo señalado por Reyes y dijo que "la industria de la cereza ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años y va a seguir creciendo, por eso las necesidades son tener un producto de calidad. Mejorar productividad, calibre y condiciones de la fruta va a ser decisivo para la industria".


Noticia relacionada: Cerezas chilenas triunfan en India: Son elegidas como regalos de matrimonio

Los congelados de fruta 

fruta congeladaAdemás, Chile ha logrado un destacado crecimiento y liderazgo en la exportación de productos congelados, aprovechando la demanda de países distantes que buscan una alternativa a la fruta fresca fuera de temporada.

El informe de Inteligencia de Mercado de ProChile, atribuye el éxito en gran medida a las prácticas de cultivo sostenible respaldadas por certificaciones de origen y sellos de calidad verde, que agregan valor a los productos en los mercados internacionales. Agrega que la tendencia hacia la seguridad alimentaria, acentuada por la pandemia, ha impulsado la preferencia de los consumidores por productos congelados que ofrecen calidad y disponibilidad durante todo el año. Chile se ha posicionado como un proveedor confiable de frutas congeladas de alta calidad, satisfaciendo la creciente demanda global y consolidando su liderazgo en este sector de la industria agroindustrial.

A lo anterior se suman los tratados de libre comercio, en especial el que Chile tiene con la Unión Europea (2003) y con China (2006), los que han sido fundamentales para el acceso y expansión en estos mercados.

Suscríbete a nuestro Newsletter