Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en gráficos: Retraso en cosechas altera calendario de uva de mesa en México

27 Julio 2023

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de uva mexicana. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La industria mexicana de uva de mesa transcurre durante un estrecho periodo del cultivo de ocho semanas, estratégicamente encajado entre el final de las temporadas de Chile y Perú y el comienzo de la de Estados Unidos. A pesar de la cosecha en curso, tanto en México como en Coachella, California, sus temporadas se encontraron con circunstancias difíciles al principio. El retraso en la cosecha, unido a los retrasos en la madurez de la fruta causados por las bajas temperaturas y las abundantes lluvias, plantearon importantes dificultades.

Al igual que México y Coachella, California Central está experimentando un retraso de aproximadamente 10-14 días en su cosecha. Según Mike Asdoorian, una fuente del sector, se espera que la cosecha sea favorable este año, alineándose con las medias históricas o superándolas ligeramente. Se prevé una amplia disponibilidad de fruta para promoción, con precios ligeramente por encima de las medias históricas debido a consideraciones de coste. Suponiendo que las condiciones meteorológicas sean favorables, se espera que la temporada de la uva se prolongue hasta finales de año.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Durante su cumbre anual el 22 de marzo en Tubac, la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora (AALPUM), proyectó un total de 21.7 millones de cajas para la temporada 2023, con un poco más de la mitad compuesta por uva verde. Este pronóstico refleja un modesto incremento de 1,3% en comparación con la producción de 21.4 millones de cajas del año anterior. Los volúmenes de esta temporada culminaron en 40,1 K toneladas, un 91,3% más que el volumen máximo registrado en 2022.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

"Todavía quedan unos cuantos millones de casos y posiblemente más si las proyecciones originales eran exactas", dice Mike Asdoorian, añadiendo que la temporada mexicana se está alargando en gran parte debido a ese comienzo tardío. "Estamos viendo una transición la semana del 17 de julio a California Central".


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Hasta la semana 25, los precios de esta temporada habían tendido a subir en comparación con 2022. En la semana 27, el precio fue de US$16,47 por paquete.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

La demanda mundial por nuevas variedades de uva de mesa y la eliminación progresiva de las más antiguas, ha impulsado a México a responder en consecuencia. Sin embargo, la fragmentada industria mexicana, aparte de los productores regionales dominantes que colaboran con los principales obtentores, está luchando para hacer frente a los importantes costes que implica la actualización de las variedades y el mantenimiento de la competitividad. En algunos casos, los gastos pueden alcanzar los US$ 13 millones anuales en royalties por un solo cultivar. En consecuencia, a muchos agricultores les resulta económicamente inviable adoptar nuevas variedades y se centran en productos más rentables, como tomates, pimientos, calabazas, espárragos y sandías.

En general, 2023 desempeñó un papel fundamental en la evaluación de la capacidad de México para cumplir los requisitos de producción e innovación de la industria de la uva de mesa. A pesar de los retos inesperados a los que se enfrentaron algunos agricultores en 2022, en 2023 se produjeron avances significativos, como la estabilización de los costes del gasóleo y un notable descenso de los gastos de envío tras el impacto de la pandemia COVID-19. Estos cambios positivos han supuesto un rayo de esperanza para el sector en su conjunto, señalando posibles mejoras y oportunidades de cara al futuro.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024