Análisis de Mercado

Temporada de uva de mesa mexicana llega a su fin

26 Julio 2023

Los envíos de uva de mesa mexicana terminarán en su mayor parte a finales de julio, según el consenso general de los principales actores de la industria. Se espera que la cifra final de volumen de cosecha mexicana sea de 24,5 millones de cajas, según Michael DuPuis de Divine Flavor LLC.

Después de una cosecha temprana y con altos precios en Jalisco, la producción tradicional de Sonora se retrasó a causa de las bajas temperaturas. Cuando la cosecha de Sonora estalló en julio, las uvas de mesa llenaron repentinamente los almacenes frigoríficos de uva de Nogales y el movimiento fue difícil.

John Pandol de Pandol Bros, Delano, CA, le comentó a PortalFruticola.com el 21 de julio que "especularía que tres millones de cajas de uva estaban en Nogales en la semana 29 - del 15 de julio. Esto supone un 15% del total de la cosecha que queda por enviar. Cuando la frecuencia de salida de camiones disminuye, las cuadrillas de carga en su mayoría se quedan sentadas y la factura de electricidad se mantiene constante, y estos almacenes frigoríficos empiezan a preguntar a los comercializadores: '¿Cuándo van a mover la última de estas uvas"?

La posición de la industria de la uva mexicana no es tan grave según la opinión de Tom Kovacevich III, presidente de T.M. Kovacevich, Inc., líder en el Philadelphia Wholesale Produce Market. Kovacevich, quien afirmó el 21 de julio que "la mayor parte de la cosecha mexicana ha quedado atrás. No queda tanto". Reconoce los retos de la temporada y señala que un par de productores aún tienen volúmenes sustanciales almacenados en Nogales. Pero cree que los suministros mexicanos se agotarán sobre todo en la semana del 24 de julio. "A finales de julio se habrá consumido una gran cantidad a través del sistema y agosto debería traer buenas condiciones de comercialización para los transportistas de uva de California".

Desde su oficina en Nogales, Michael DuPuis, coordinador de control de calidad y relaciones públicas de Divine Flavor, explica a PortalFruticola.com que esta temporada ha sido la más retrasada para la uva mexicana en su historia. Las estimaciones iniciales de la industria eran que sólo los distritos de cultivo del sur de Sonora se retrasarían, pero a causa de las bajas temperaturas se terminó  incluyendo a todos los viñedos de Sonora, considerando también el distrito más al norte, Caborca. La cosecha de la variedad Cotton Candy de Divine Flavor en Caborca sólo se había completado en un 50% el 17 de julio. Pero DuPuis espera que Divine Flavor termine la cosecha de Caborca para el 26 de julio. Con esto, Divine Flavor también terminará su cosecha mexicana y será el último productor mexicano en cosechar en 2023.

Las variedades premium recién cosechadas y altamente demandadas ponen a la compañía "en una buena posición" a medida que finaliza el acuerdo mexicano. "Sigue siendo un buen mercado", indicó DuPuis el 21 de julio. "Las buenas variedades y la alta calidad mantienen los precios altos. Si cultivas una fruta excelente, se venderá y tus clientes volverán", precisó.

DuPuis señala que a principios de esta primavera en Jalisco, Divine Flavor cosechó sus variedades de uva especiales, como Autumn Crisp y Cotton Candy. A medida que estas variedades concluían, el tiempo frío en Sonora retrasó la cosecha, que tuvo que esperar a que el calor redujera la acidez y el tamaño de la fruta.

Un junio más cálido trajo fruta de primera calidad y la demanda de repente fue superior a lo que Divine Flavor podía enviar. Sweet Celebration, Sable Seedless, Timpson fueron algunas de las variedades especiales de la empresa que atrajeron una gran demanda.

Pandol señala que el reto para las uvas frescas mexicanas no es el volumen total de la cosecha, sino que es cada vez más -y ciertamente durante este año- el apilamiento de la cosecha a mediados de junio y julio. La mitad de la cosecha de uva de Sonora solía ser el 4 de junio. Ahora es el 15 de junio. Esto se debe en parte a que los productores mexicanos plantaron estratégicamente sus nuevas variedades para ser cosechadas a mediados de junio para satisfacer los fuertes mercados. Ese objetivo se ha cumplido, pero ahora se resiente debido a que el peak de cosecha muy estrecho para muchos productores.

Cuando Pandol se reunió con periodistas de PortalFruticola.com el 13 de julio en la Cumbre de Productos Ecológicos de Monterrey, comentó que los almacenamientos de uva en Nogales estaban todavía llenos de producto, esperando a ser enviado.

Esa semana, algunas noches, los tráileres de uva que llegaban estaban retenidos en los estacionamientos de los frigoríficos en Nogales porque no había espacio para refrigerar más fruta. Pandol explica que no existe un registro oficial de las fechas de envío desde los almacenamientos, sólo para los pasos fronterizos. Por tanto, conocer las fechas reales de envío "es un verdadero punto ciego" para entender el movimiento de la uva. Pandol afirma que, en los últimos tiempos, los operadores de frigoríficos de Nogales han estado construyendo un millón de pies cuadrados de almacenamientos frigoríficos cada tres años para dar cabida al aumento de la producción de uva mexicana.

A finales de este mes de julio, Pandol ha escuchado clientes minoristas pedir fruta de California recién recolectada, por lo que era necesaria cierta orientación para no pasar por alto la fruta mexicana.

Kovacevich, quien trajo por primera vez Cotton Candy a Filadelfia hace una docena de años, afirma que las nuevas variedades de uva son muy importantes para el comercio, mientras que muchas de las antiguas variedades producidas en julio en California ralentizan el movimiento de la uva. La variedad Flames de California no está trayendo los altos precios del pasado. La dinámica del sector aporta "una resistencia real a las variedades antiguas, mientras que Sweet Celebration y otras variedades divertidas de México se prefieren por sobre California Flames. Es difícil competir con la Sweet Celebration de México".

Los elevados precios de venta al público frenaron el movimiento de la uva este mes de julio. Kovacevich señala que esos precios empezaron altos con la alta demanda temprana de Jalisco de variedades especiales. Aunque la producción de Sonora llenó la cadena de suministro, y los precios FOB cayeron al rango de $1.00 a $1.50 por libra, muchas uvas continuaron vendiéndose a alrededor de US$2,99 . "No creo que los US$2,99 sean lo suficientemente agresivos como para mover las variedades tradicionales en volumen", señala Kovacevich.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024