Agronometrics en gráficos: Nueva Jersey se prepara para la temporada de arándanos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Nueva Jersey se prepara para la temporada de arándanos

En esta entrega de la serie 'Agronometrics en Gráficos', Sarah Ilyas repasa la temporada de arándanos de Nueva Jersey. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Coleman White, hija de un distinguido agricultor de arándanos del condado de Burlington, emprendió una labor de colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar el arándano highbush (Vaccinium corymbosum) de Nueva Jersey, esforzándose por crear un ejemplar impecable.

Casi dos décadas después de que Coleman White iniciara su labor, el USDA informó que en Nueva Jersey había 150 hectareas dedicados a este cultivo. A su muerte, en 1954, había 5.000 acres, cifra que desde entonces casi se ha duplicado. Desde entonces, los arándanos se han convertido en un gran negocio en el Estado Jardín.

"El año pasado, Nueva Jersey sufrió una helada a finales de la primavera que afectó a la cosecha de arándanos, melocotones y algunas variedades de manzana que estaban en flor cuando llegó el frío", dice Joe Atchison III, subsecretario y director de marketing del Departamento de Agricultura de Nueva Jersey.

"Este año, estamos viendo floraciones y cuajados abundantes y esperamos cosechas completas con buena disponibilidad durante toda la temporada", añade.

Las favorables condiciones climáticas de Nueva Jersey, caracterizadas por un invierno leve y una primavera seca, han sido decisivas para facilitar una abundante cosecha de arándanos. La demanda de esta fruta ha seguido siendo duradera, sin que las presiones inflacionarias o la reducción del gasto de los consumidores hayan tenido un impacto perceptible.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

"Los arándanos son un producto omnipresente en millones de carros de la compra", afirma Tom Beaver, director de ventas y marketing de la empresa con sede en Glassboro (Nueva Jersey). "Incluso con esta demanda duradera de arándanos, los problemas de exceso de oferta son reales en distintos momentos del año. La clave es identificar estas ventanas para impulsar la promoción y el movimiento de volumen para asegurar que los productores están recibiendo un precio justo y los minoristas son capaces de impulsar las ventas y el movimiento de volumen en los momentos adecuados."

"Para el 12 de junio, deberíamos estar en pleno volumen, y anticipamos una excelente cosecha, ayudada por un clima perfecto y excelentes resultados de polinización", dijo Beaver. "La temporada de Nueva Jersey nos llevará hasta julio, y a mediados de agosto pasaremos a abastecernos principalmente de Perú. A continuación, continuaremos con las importaciones de Perú y Chile principalmente hasta marzo del próximo año, antes de volver a la transición a los productos nacionales."


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Sin embargo, el cambio climático supone una importante amenaza para la producción de arándanos. La floración temprana de los arándanos debido al cambio climático aumenta la vulnerabilidad a las heladas y las heladas en primavera, lo que repercute en el rendimiento de la cosecha.

"Cuando los arándanos florecen antes de tiempo, son más vulnerables a las heladas de principios de primavera", explica Anthony DiMeo III, cultivador de arándanos de cuarta generación en Hammonton, cuyo bisabuelo compró los primeros arbustos de arándanos de DiMeo Farm a Elizabeth Coleman White hace 105 años.

Las temperaturas más cálidas durante el invierno pueden ser igual de perjudiciales para los arándanos. "Su temporada de crecimiento depende de las olas de frío", dice O'Malley. "La falta de olas de frío impediría que los arándanos pudieran florecer y desarrollar frutos".

El cambio climático introduce variabilidad en el suministro de agua, lo que puede provocar sequías, riesgos de incendios forestales en los Pinelands e inundaciones costeras. Pero las tormentas más frecuentes y severas podrían ser una amenaza aún mayor, dice el agente agrícola de Rutgers Gary Pavlis. "Si llueve mucho, la fruta se hincha de agua y se agrieta", explica Pavlis. "También disminuye el sabor y la calidad de la baya". La mejor manera de frenar el cambio climático, dice O'Malley, es reducir el uso de combustibles fósiles que se sabe que lo causan.

"Tenemos que avanzar hacia fuentes de energía limpias y renovables", afirma.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. 

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter