Cerezas: Catania, una nueva variedad temprana con buen sabor y calibre

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Cerezas: Catania, una nueva variedad temprana con buen sabor y calibre

En la campaña 2021/2022, la producción mundial de cerezas superó ligeramente los 4 millones de toneladas, frente a los 3.98 millones de toneladas producidas en 2020/2021. Según cifras del “Anuario del Mercado Internacional de la Cereza 2022” de IQonsulting, Chile representa el 95,7% de la oferta exportadora del hemisferio sur.

En la última temporada, Chile tuvo una producción total de 445.500 toneladas de esta fruta, de las cuales exportó 356.442 toneladas, equivalentes a 71.3 millones de cajas de 5 kilos. El hemisferio sur en su conjunto exportó 372.337 toneladas de cerezas; de éstas, Chile representa el 95.7% seguido por Argentina con 8.173 toneladas en la campaña 2021-22, luego Australia con 3.975, Nueva Zelanda con 3.220 y, finalmente, Sudáfrica con 624 toneladas.

Dada la relevancia de la cereza a nivel mundial, es importante conocer las innovaciones que se están desarrollando en las distintas áreas, para lo que conversó en exclusiva con Portalfruticola.com Luis Lasarte, obtentor de la variedad Catania, quien comentó cómo surgió la iniciativa y las características y rendimientos.


Noticia relacionada: Cherry Tech: Menos de una semana para el primer encuentro técnico de la industria de las cerezas

¿Cómo surge el desarrollo de la variedad?

Soy ingeniero técnico agrícola y productor de cerezas de una empresa familiar donde comercializamos nuestra fruta a través de una cooperativa. Estoy situado en la Almunia de Doña Godina en España, que es una zona de maduración media y estamos a casi 400 metros sobre el mar.

El origen de Catania surgió el 2009, cuando empecé con un mini proyecto particular y autónomo con cruzamiento de variedades. Siempre me ha gustado la genética y es parte de una inquietud permanente que he tenido.

Durante el año 2008 tuvimos de forma periódica problemas de lluvia en la recolección y maduración de las cerezas, sumado a que en la zona donde estamos en España no hay variedades propias. Las variedades de cerezas que teníamos venían de California, Francia, Italia y Alemania. Ninguna de esas variedades era perfecta para mi zona.

El año 2009 fue el primer cruzamiento que realizamos en varias variedades y mi objetivo era buscar una cereza que me aportara una buena calidad para mi producción, buen tamaño, buena firmeza y sabor. Pero que además tuviese resistencia al agrietado.

Para nosotros no era un requisito la vida postcosecha de la fruta, porque nuestra fruta se destina al mercado nacional y como mucho llegamos a Alemania.

Empezamos con cruzamientos dirigidos, donde elegía los parentales; principalmente uno que aportara calidad y otro que aportara resistencia al agrietado. El 2010 se plantaron los primeros híbridos y periódicamente hemos ido haciendo cruzamientos. El desarrollo de Catania lo he realizado sin fines económicos, para mí era un hobby que si salía algo interesante era el objetivo que buscaba.

Hace dos o tres años, junto con Viveros Verón quienes hicieron de editor y yo de obtentor, registramos la variedad Catania ® lasarte 10. Mi objetivo son variedades tempranas o medio tempranas, con unas necesidades de frío medias.

En el primer cruzamiento apareció Catania y es una variedad que destaca sobre todo por el calibre y una muy buena calidad. Con un alto contenido de dulzor, sobre los 20 grados brix, y con un toque de acidez que viene de algunos de los parentales que aporta la tolerancia al agrietado.

¿Cuáles son los manejos agronómicos que requiere la variedad?

Es una variedad muy sencilla, porque ese es uno de los objetivos que se busca cuando hacemos la selección. Es un árbol semi abierto y no necesita grandes aportes de agua, ni de abono porque la variedad tiene muy buen calibre, no hace falta acudir a técnicas muy complicadas. Se adapta muy bien a KGB o a algo intermedio, algo que suelo hacer en mis plantas.

Es nuestras zonas se esta injertando en Santa Lucía y en Adara, que funciona muy bien aquí.

¿Cuáles son los rendimientos que han obtenido en Catania?

Las plantaciones de nuestra zona son de 5 x 2,5 por lo que son casi 800 plantas por hectárea con unos rendimientos de 15 a 20 toneladas por hectárea. Depende del productor y del tipo de cereza que quiera hacer el agricultor. En mi zona prefiero hacer 12 a 14 toneladas por hectárea de calibre 32 y más con un porcentaje superior al 80%.

¿Coméntenos sobre la gira técnica de la industria chilena a conocer la variedad Catania?

Antes de Catania, siempre en mi finca que es familiar he recibido visitas desde Chile.

La variedad Catania ha pasado cuarentena en Chile y se está comprobando a través de A.N.A Chile,  en uno o dos años se verán los primeros frutos en el país.

Este año vino una comitiva de técnicos de empresas de Chile, fue una visita muy amable y correctos, con mucho interés.

Mi objetivo no es un tema económico, surge porque aquí en España estaban llegando muchas variedades y algunas se adaptaban o no, puede que Catania en Chile no funcione o puede que sí. Por eso vamos a ir despacio.

En Catania encontramos todo lo que buscamos en una cereza, tenemos muy buen tamaño, muy buena calidad y tolerancia a la lluvia en un 25 % menor que otras variedades de su misma fecha de maduración. En el caso de lluvias en otras variedades tenemos un 50% de daño, en Catania suele tener un 25%.

De los años que llevo produciendo, solo un año que tuvimos lluvia hubo algo de cambio de color, algo de de daño en el punto pistilar.

No es una cereza perfecta y tiene alguna sensibilidad. Por ejemplo, este año tuvimos 15 días de un viento exagerado y estaba en color 2 y la cereza se puso rosada a marrón. Recolectada en un color más oscuro, no ha habido ningún problema.

Es importante la variedad, por supuesto, pero influye mucho en qué zona se planta, qué manos la llevan. La variedad es importante, pero no es el 80%, influye mucho la zona.

¿Cómo surge el nombre de Catania?

Son una serie de coincidencias. Catania no era el nombre original y viene de varios nombres femeninos de un libro de la escritora Matilde Asensi. Yo tenía un listado de nombres femeninos y en la lista uno de ellos era Catania.

El primer nombre que nos gustaba estaba ocupado y luego surgió Catania. Finalmente, el nombre definitivo es Catania ® lasarte 10, por mi apellido y en aquellos momentos me gustaba mucho Messi y por eso el 10 de su camiseta. Son anécdotas.

¿Qué mensajes le envías a los productores de cerezas de Chile?

Es una variedad que en España esta funcionando muy bien, con gran calibre y buena calidad de la fruta; lo van a tener muy fácil, porque es muy fácil de producir y para una zona de maduración media puede ser muy interesante.

Prontamente las nuevas cerezas hermanas de Catania serán más tempranas, son de la misma línea e irán aumentando la familia de estas variedades de mi parte y de Viveros Verón. Buscamos variedades un poco antes de Catania y un poco después.

Suscríbete a nuestro Newsletter