Cítricos y paltos chilenos podrían afectarse por la ola polar

Chile Destacados Más Noticias
Cítricos y paltos chilenos podrían afectarse por la ola polar

La ola polar por la que atraviesa Chile impide las precipitaciones y perjudica los cultivos con las llamadas heladas, las cuales se mantendrán hasta este jueves. Al bloquearse las precipitaciones trae como consecuencia un déficit cercano al 70%, el frío hace que no se genere nieve ni lluvia.

Algunos cultivos pueden tener beneficios ya que necesitan acumular temperaturas bajo los 7 grados en invierno, pero hay ciertos frutales que se ven impactados en sus hojas. El caso es peor en hortalizas y cultivos bajo invernadero que pueden tener serios problemas.

Dentro de lo que señalan los agro climatólogos, es que durante el próximo mes nuevamente se tendrán estas bajas temperaturas, con un invierno más bien frío que lluvioso.


planta helada


Fedefruta mide el daño en frutas y hortalizas

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, recibió testimonios de agricultores afectados por estas heladas que no solo se han extendido por diversas zonas productivas de frutas y hortalizas, sino también que se han prolongado mucho más de lo normal, generando un daño aún no cuantificable a cultivos de hoja persistente como las paltas, limones, naranjas y mandarinas.

“Las heladas han sido muy prolongadas y muy amplias en el territorio nacional, por lo que no solo han afectado las áreas del centro y el sur”, dijo Jorge Valenzuela. “Tenemos reportes de eventos muy duros para la producción de fruta más hacia el norte, como cítricos y paltos, y nos estamos acercando a los gremios regionales para medir el impacto de esta situación que está en desarrollo”.

En zonas como Chimbarongo, Graneros y Mostazal en la Región de O’Higgins, el mínimo de las temperaturas superó los 6 grados bajo cero, y las heladas duraron más de 12 horas, “extensión que es muy preocupante para los frutales”, advirtió Valenzuela. Peor en San Felipe, Región de Valparaíso, donde la mínima fue de 10 grados bajo cero.

El presidente de Fedefruta añadió que “lo que sabemos es que hubo productores que tuvieron que trabajar toda la noche de pie con máquinas de viento para prevenir daños, y nos están informando que ‘no hubo caso’. Seguiremos catastrando y recopilando testimonios para ayudar a medir el impacto e ir en ayuda, junto con las autoridades, de los agricultores afectados”.

Medidas de protección

Existen algunas medidas de protección contra las heladas por ejemplo las coberturas o mulchs,  que ayudan a mantener la temperatura constante en el suelo , así se protegen las raíces y da más resistencia a la planta.

Los aspersores sobre y bajo las plantas, micro-aspersores, riego por tendido y niebla artificial, entre otros, que contribuyen a disminuir la energía de la helada. Las estufas de combustible sólido, líquido o gas, que pueden ser utilizadas de manera más continua.

El uso de sustancias químicas como reguladores de crecimiento o concentrados solubles, pueden ser aplicados de manera sistémica antes de que ocurra la helada, con el fin de aumentar la concentración de solutos al interior de la planta.

A esto se suman las mallas antiheladas que permiten proteger también los cultivos de otras amenazas como el viento, lluvia fuerte, granizo y plagas.

Suscríbete a nuestro Newsletter