Puertos marítimos en la costa oeste de EE.UU. sufren interrupciones por paro de trabajadores

Destacados Más Noticias
Puertos marítimos en la costa oeste de EE.UU. sufren interrupciones por paro de trabajadores

Las negociaciones laborales entre los operadores portuarios de la costa oeste y el sindicato que los representa, que llevan mucho tiempo sin resolverse, han alcanzado un punto crítico.

El 2 de junio, la Pacific Maritime Association (PMA) anunció: "La International Longshore & Warehouse Union (ILWU),  sindicato que representa principalmente a los trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos, está llevando a cabo acciones de trabajo concertadas y perjudiciales que han paralizado las operaciones en algunas terminales marítimas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. El sindicato también está llevando a cabo acciones laborales similares que han paralizado o afectado gravemente a las operaciones de las terminales de los puertos de Oakland, Tacoma, Seattle y Hueneme".

Al igual que la PMA, que representa a los operadores de terminales de la costa oeste, ILKWU tiene su sede en San Francisco.

Las conversaciones laborales entre ambas organizaciones se han prolongado durante 13 meses.

Ninguna de estas organizaciones opuestas respondió inmediatamente a las llamadas de PortalFruticola.com el 5 de junio.

Ed Treacy, vicepresidente de la cadena de suministro de la Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA) ofreció estas reflexiones el 5 de junio sobre el impacto de las interrupciones en curso hasta que estas negociaciones se completen:

"Cualquier interrupción laboral en los puertos tendrá un efecto inmediato en nuestra industria. Esperamos que estas interrupciones laborales terminen rápidamente. Las exportaciones de productos frescos son algunos de los envíos más perecederos que se manejan en los puertos. Cualquier carga retrasada en el puerto como resultado de la interrupción laboral, sufrirá una reducción de la vida útil. Los productos frescos no pueden esperar a que se resuelva la interrupción laboral. Los envíos destinados a los puertos afectados tendrán que ser desviados y se tendrán que hacer arreglos para el envío desde esos puertos alternativos. Los exportadores incurrirán en un aumento de los costes de traslado, transporte y otros", afirma Treacy.

La CNBC detalló que no se trata de una huelga formal, aunque sí de un "no show" de los trabajadores portuarios. Entre otros puertos, se trata del puerto de Hueneme, donde los plátanos son la mayor importación de productos perecederos. Los automóviles también son una carga importante para Hueneme.

En un comunicado de prensa del ILWU emitido el 2 de junio, el presidente internacional Willie Adams afirma que las conversaciones "no se han roto" y añade: "no vamos a conformarnos con un paquete económico que no reconozca los heroicos esfuerzos y sacrificios personales de la mano de obra del ILWU, que levantó a la industria naviera con beneficios récord".

La publicación en línea Splash 247 informa de la paralización o grave perturbación de las operaciones que se extienden desde las terminales del gran complejo portuario de contenedores del sur de California, en Los Ángeles y Long Beach, hasta Seattle, siendo Oakland la que sufre las mayores conflictos.

Splash 247 indica que los puertos de la costa oeste procesaron el 40% de las importaciones estadounidenses de contenedores en el primer trimestre de este año, por debajo del 45% en el mismo período de 2019.

La decisión de los cargadores de trasladarse a la costa este ha sufrido un revés en las últimas semanas con las noticias del Canal de Panamá, donde la grave sequía -y el probable inicio del fenómeno meteorológico de El Niño- está viendo cómo se introducen una serie de restricciones de calado, añade Splash247.

Suscríbete a nuestro Newsletter