Agronometrics en Gráficos: Aumentan en un 104% los envíos de aguacate colombiano a EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Aumentan en un 104% los envíos de aguacate colombiano a EE.UU.

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada del aguacate colombiano. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La Colombia Avocado Board (CAB) ha informado de un aumento significativo en el volumen de aguacates colombianos que se envían a los Estados Unidos esta temporada, con un notable aumento del 104% en comparación con el período correspondiente del año anterior.

Este aumento en la producción de aguacate y en el desarrollo de huertos ha sido un fenómeno rápido y notable en los últimos dos años. En 2021, un total de 150 huertos produjeron algo menos de 6,5 millones de libras de aguacates. En la actualidad, el número de huertos ha aumentado a 488, repartidos en ocho estados, lo que se traduce en una producción sustancial de casi 25 millones de libras durante la temporada 2023 en curso.

Este notable aumento del 325% desde 2021 demuestra el crecimiento de este sector.

"Tenemos una gran ventaja sobre otros países porque producimos aguacate a diferentes alturas, más o menos entre 1.700 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo que nos permite tener fruta durante todo el año", afirma Jorge Restrepo, presidente de CorpoHass.

"Nuestra capacidad de enviar directamente a EE.UU., uno de los mercados de consumo de aguacate más fuertes del mundo, es un gran activo para los proveedores de aguacates de Colombia, pero también una oportunidad para los consumidores estadounidenses, ya que tienen más opciones de suministro para satisfacer su creciente demanda", dice William Watson, director gerente del CAB. Aunque Colombia lleva años produciendo y distribuyendo aguacates, la alianza de CAB con el mercado estadounidense ha ampliado enormemente la infraestructura de la empresa.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

"El aguacate colombiano es un aguacate tropical que se cultiva en regiones de selva tropical de los Andes, lo que permite a los productores confiar en la madre naturaleza", afirma William Watson, quien indica que el clima se traduce en una menor huella medioambiental para el cultivo del aguacate.

Watson señaló además que muchas de las regiones que se vieron afectadas por los conflictos civiles de Colombia a lo largo de los años, son ahora regiones privilegiadas para su cultivo.

"La industria del aguacate ha permitido reconstruir infraestructuras comunitarias y regionales, como carreteras y hospitales", afirma. "Y la industria del aguacate proporciona muchos puestos de trabajo que crean un sentimiento de orgullo y permiten a la gente volver a una región de la que una vez huyeron, y [por la que pueden] volver a sentir orgullo de país".

Una revisión de los datos del USDA muestra que en los últimos 5 años (2018-2022), Estados Unidos ha importado más de 26,000 toneladas métricas de aguacates colombianos. Aunque esta cantidad parece mínima cuando se yuxtapone con los principales exportadores, a saber, México, Perú y la República Dominicana, significa, sin embargo, perspectivas notables en el ámbito de la comercialización de aguacates colombianos.

Los datos de FAOSTAT indican que Colombia es el segundo productor de aguacate, pero ocupa el sexto lugar en cuanto a exportaciones. Dado el significativo aumento del consumo de esta fruta a nivel mundial, la industria colombiana de este cultivo tiene una gran oportunidad para hacer crecer su mercado de exportación.

Para aprovechar esta oportunidad, es imperativo que los cultivadores colombianos de aguacate destinen recursos a avances tecnológicos e impartan capacitación integral para mejorar tanto el calibre como la producción de sus cultivos. Además, el país debe dar prioridad a la exportación de aguacates de calidad superior que se ajusten a las normas internacionales vigentes.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. 

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter