Kiwi chileno: Campaña finalizaría un mes antes

Chile: Se estima que la presente campaña de kiwi finalice un mes antes

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Se estima que la presente campaña de kiwi finalice un mes antes

A casi un mes del fin de la presente temporada del kiwi chileno, es momento para analizar en qué estado se encuentran los mercados y cómo se ha comportado la cosecha y exportación.


Noticia relacionada: Comienza la temporada del Hemisferio Sur para los kiwis OSCAR

El presidente del Comité del Kiwi chileno de Asoex, Carlos Cruzat, conversó con Portalfruticola.com para realizar una evaluación de la presente campaña, indicando que en términos productivos se mantiene el descenso en un 14% menos de fruta.

Indicó que, a la baja en producción de Chile, se suma Nueva Zelanda con aproximadamente un 30% menos de kiwis verde. “Por lo tanto Chile como Nueva Zelanda están con una oferta menor de fruta para el hemisferio norte”.

Cruzat añadió que la baja productiva “ha generado una mayor velocidad en la venta, incluso más rápida que años anteriores. Es posible pensar que terminemos un mes antes que otros años, eso significa que la mayor parte de los embarques se terminen de realizar a fines de julio a comienzo de agosto”.

Dificultades con aspectos positivos

A juicio de Cruzat, la presente campaña ha estado normal en términos logísticos, por lo que indicó que se ha normalizado las estructuras de costos, situación contraria a la que vivieron los exportadores el año pasado, provocando varios problemas.

Pero señala que existe un factor que se ha mantenido, como son las dificultades económicas, como es la inflación en los distintos mercados. “Situación que ha provocado que los mercados actúen más lento, pero eso ha hecho que se mantengan en un buen nivel los precios para el kiwi, debido a un menor abastecimiento”.

Se proyectan buenos precios en un año que se ve bueno en términos de fruta, “tenemos una buena cantidad de materia seca, una fruta sana, por lo que debería de guardarse bastante bien” dijo Cruzat.

Mayor demanda

El presidente del Comité del Kiwi observa que actualmente se está produciendo un mayor consumo de la fruta y de forma más acelerada. “Porque hay mucha demanda y eso probablemente va a generar que nuestra temporada se acorte un poco y que los programas de guarda sean un poco menores”.

El mercado ha estado bastante mejor en los últimos 4 años, en que el kiwi ha tenido resultados mejor, eso tiene relación con una menor oferta en Europa, especialmente porque Italia ha bajado en sus volúmenes y Grecia no ha logrado reemplazar todo el volumen. “Por lo tanto, en términos de oferta, ha hecho que se genere una tendencia al alza en los precios”.

Otro factor de aumento en el consumo, Cruzat señala que se debe al COVID -19, “le hizo un gran favor al kiwi, porque se masificó el consumo de la vitamina C, eso ayuda a que frente a un menor volumen de oferta, tenemos una situación favorable en los mercados los últimos años”.

Mercados

Respecto a la participación de la fruta en los distintos mercados, el presidente del Comité del kiwi, comentó que el mercado chino ha ido perdiendo significativamente espacio. “Inicialmente hace 10 años creció y llegamos a 25 mil toneladas y hoy día estamos exportando un 20% de los que enviábamos hace diez años, con resultados bastante poco predecibles”.

Menciona que una situación opuesta se presenta en el mercado de India, “ha crecido significativamente los últimos 8 años, ha ido progresivamente tomando espacio y donde hemos hecho promociones y eso se ha acompañado de un crecimiento estable”.

Indica que el caso de Medio Oriente se mantiene siempre estable, que representa un 4% de los envíos.

El mercado europeo ha presentado una contracción los últimos años en beneficio de Latinoamérica que ha ido creciendo. “Latinoamérica ha crecido fuertemente los últimos años y hoy tenemos Brasil que el año pasado representó 14.000 toneladas, valores muy cercanos a Estados Unidos y la India”.

Respecto al mercado de Estados Unidos, Carlos Cruzat señaló “representa aproximadamente 20 mil toneladas y tenemos la expectativa que puede crecer mucho más, porque es un mercado que recién está conociendo el kiwi como producto masivo”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter