Mango Azúcar colombiano ya está disponible en Estados Unidos

Destacados Más Noticias
Mango Azúcar colombiano ya está disponible en Estados Unidos

A finales de diciembre de 2022 fue la primera vez que los mangos colombianos ingresaron a Estados Unidos tras obtener el acceso del APHIS. En ese entonces, fue la variedad Keitt la que ingresó al territorio norteamericano; sin embargo, en los últimos días, un nuevo tipo de mango colombiano ha llegado a múltiples estanterías a lo largo del territorio estadounidense: el mango azúcar, una variedad de fruta jugosa y extra dulce, con un sabor aún desconocido para los paladares locales.

mango azucarCabe mencionar que el consumo estadounidense de mango se ha disparado en los últimos años. Según el USDA, Estados Unidos registró un crecimiento del 37% en las compras de mango de 2018 a 2022. Las variedades de mangos más comunes que se encuentran en todo el territorio americano provienen de México, Perú, Ecuador y Brasil. "Y, a menos que se opte por otras épocas de cultivo y cosecha, así como por la instalación de plantaciones más grandes que utilicen instalaciones de tratamiento de agua caliente, Colombia tendrá que competir con el mango rojo común de otros orígenes", explicó Nick Bernal, director de la empresa importadora Seasons Farm Fresh.

Sin embargo, la historia es diferente si hablamos del Sugar baby mango, ya que es exclusivo del territorio colombiano. Las frutas exóticas colombianas tienen una excelente oportunidad para integrarse en la red de suministro estadounidense. "Y especialmente, las variedades poco comunes, como el mango Sugar baby, pueden ser un punto de inflexión", afirma Bernal, cuyos clientes van desde mayoristas a supermercados y servicios de alimentación.

No sólo el tipo de mango es único. La ubicación estratégica de Colombia, con conectividad portuaria en las costas del Pacífico y el Caribe, hace que los compradores estén ansiosos por explorar el mercado. Bernal comentó que su empresa busca más proveedores colombianos porque "El país está preparado para ser un actor importante en el mercado estadounidense. Además, tiene buenos costes de mano de obra y el clima propicio para cultivar durante todo el año, lo que resulta muy atractivo."

Colombia ha conseguido importantes logros en la diversificación de su oferta agrícola, ya que cuenta con 108 productos frescos con luz verde para entrar en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran pimentones, aguacates Hass, goldenberries, arándanos, mandarinas, naranjas, piñas, limones Tahití y hierbas frescas, todos producidos en diferentes rincones del país.

"Uno de los objetivos de nuestro Gobierno es que las regiones lideren la internacionalización de los productos frescos, empresas, asociaciones y aglomeraciones. Con realizaciones como ésta, aspiramos a ese propósito. Las regiones productoras deben conocer su aptitud exportadora y empezar a incursionar en el proceso de internacionalización", dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Este embarque fue posible "gracias al esfuerzo del productor Colfrutta, quien cumplió con todos los requerimientos del mercado y al trabajo interinstitucional en materia sanitaria y comercial. Como resultado, el mango sugar baby deleitará los paladares estadounidenses", dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, la agencia de promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

mango azucarColfrutta, el productor local de esta variedad de mango, se fundó en el norte del Magdalena, un departamento del Gran Caribe colombiano. Desde 2015 envía mangos a Europa y Canadá y, gracias al comercio exterior, da empleo a 60 familias, en su mayoría de comunidades rurales otrora afectadas por el conflicto armado. "Exportar nos ha dado la posibilidad de ayudar directa e indirectamente, a familias que normalmente no tendrían trabajo, todo gracias al mango Magdalena que hemos hecho famoso en el resto del mundo", dijo Antonio Acosta, Director de Exportaciones de Colfrutta.

"Celebramos el éxito de la exportación del mango Sugar baby a Estados Unidos. Este hito tiene un impacto positivo y significativo para los productores de la zona de Cordobita en el departamento del Magdalena y representa una oportunidad de nuevas oportunidades comerciales en Estados Unidos para nuestros productores en el resto del país", dijo Luis Gilberto Murillo, Embajador de Colombia en Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter