Nuevas variedades de piña de China

Nuevas variedades de piña de China intentan expandirse hacia el oeste

Destacado Top Destacados Más Noticias
Nuevas variedades de piña de China intentan expandirse hacia el oeste

Muchos desconocen que China es un gran productor de piñas. En la provincia de Guangdong, se producen alrededor del 50% de todo el volumen anual, cercano a las 700.000 toneladas de piñas por año. Actualmente, sus principales mercados son Rusia, Hong Kong, Asia Central, Singapur, Dubai y el mercado local chino.

Con el termino de la pandemia y del encierro en China, los productores locales están mirando hacia el oeste para expandir su mercado.

"La mayoría de las piñas del mercado europeo proceden de Centro y Sur América, principalmente Costa Rica, pero en Guangdong tenemos piñas por todas partes, y son mucho más dulces de lo que están acostumbrados aquí (pueden alcanzar hasta 23-25 grados Brix frente a los 15 de media de la variedad MD-2)", explicó Owen Chen, agricultor de piñas y fundador de Xuwen Muchsweet Produce Cooperatives a PortalFruticola.com durante una reunión en la Macfrut 2023.

Owen asistió la semana pasada a la edición 2023 de Macfrut para promocionar por primera vez sus piñas en Europa, junto con otras 26 empresas chinas presentes en el evento. Presentó sus cuatro variedades principales: Piñas Jinzuan, piñas mango, piñas sandía y piñas snack.

"Estas piñas son caras en China, casi como las cerezas chilenas a precio retail, sobre todo nuestros productos, porque tienen menos fibra y son más dulces que las importadas. Por eso buscamos mercados e importadores dispuestos a pagar nuestro precio", explica Chen.

Durante la feria, Owen comprendió las complejidades de entrar en un mercado nuevo, y aunque a la gente que probó sus productos le gustaron mucho, no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio.

Owen Chen mostrando sus productos a clientes durante la Macfrut 2023

La piña mango, que parece más pequeña que una piña occidental normal, pero con las mismas características, en realidad sabe a mango. Esta piña no se exporta actualmente y en el mercado local chino se vende a unos 10 USD la pieza.

Chen afirma que están comercializando esta variedad concreta entre un público más joven, principalmente por Internet.

"Todo, todas las frutas, especialmente las cerezas chilenas, se están vendiendo a través del comercio electrónico en China, si puedes enviarlo, puedes venderlo, porque quieren las cosas rápida y fácilmente a su puerta, por lo que pueden obtener estos productos en 2 o 3 días, incluso en 24 horas", dijo.

La dificultad de exportar la piña de Guangdong

Existe un reto particular a la hora de exportar estas piñas, que se debe a su elevado dulzor.

"La vida útil de estas piñas es corta, lo que supone un problema cuando se intenta exportar a Europa, o incluso a América. Con un flete aéreo sería posible, pero esta opción es muy cara", dice Owen.

Aunque por vía aérea sólo puede enviar una tonelada cada vez, en esencia, para Chen y su empresa depende totalmente del mercado y del comprador. Si el mercado está abierto, dice, está dispuesto a negociar.

"Incluso a Chile, si hay consumidores interesados podríamos enviar fruta via aérea", añadió Chen.

Owen confía en que se puedan desarrollar nuevas tecnologías para aumentar la vida útil de su producto.

En cuanto al evento, le resultó difícil conectar con los importadores locales de Italia, Chen dijo que no parecían muy interesados en las nuevas variedades de piña. En su opinión, su producto tuvo mejor acogida entre los compradores procedentes de Dubai, algunos de los cuales ya lo conocían.

Suscríbete a nuestro Newsletter