Macfrut 2023 arranca su 40ª edición con cifras récord

Destacados Más Noticias
Macfrut 2023 arranca su 40ª edición con cifras récord

La edición 2023 de Macfrut arrancó el miércoles en Rímini, Italia con más de 1.100 expositores de países de todo el mundo y Portalfruticola.com está presente cubriendo todas las novedades del evento. 

La multitudinaria feria internacional fue inaugurada por Francesco Lollobrigida, Ministro de Agricultura italiano, quien destacó la importancia del sector agroalimentario y hortícola para el país.

Además, el titular de la cartera hizo un llamado a la unidad de todos los integrantes del sector para que, junto con el Gobierno puedan seguir impulsando este importante sector para la industria agroalimentaria italiana. 

"El desarrollo de nuestra industria depende de la protección de un sistema de producción capaz de eliminar ciertas situaciones que la han penalizado en el pasado. Estamos saliendo de un periodo en el que algunas certezas que dábamos por sentadas han demostrado no serlo, pensemos en la pandemia primero y en la guerra de Ucrania después,” declaró el ministro. 

Lollobrigida se refirió además al rol privado y a la sustentabilidad para el sector, ambos factores cruciales para su continuo avance.

“Tenemos que volver a poner a las empresas en el centro con opciones concretas, con un sano pragmatismo para la sostenibilidad medioambiental que garantice, al mismo tiempo, la sostenibilidad económica para asegurar la equidad social," dijo.


Noticias relacionadas: Macfrut 2023 se concentra en los retos del sector hortofrutícola

En cuanto a la sustentabilidad, el ministro destacó que el sector “abusa demasiado a menudo del término”. 

"La sostenibilidad no debe ni puede ser sólo medioambiental, sino también económica. Como ministerio estamos haciendo un importante esfuerzo basado en el diálogo para crear un sistema de apoyo a la agricultura que sea realmente sostenible en todos los sentidos," puntualizó.

Uno de los principales atractivos de la 40ª edición de Macfrut han sido las exhibiciones tecnológicas, con ejemplos en vivo de máquinas de riego, envasado y tecnología de clasificación.



Expositores nuevos y que regresan

Este año hay grandes novedades para América Latina y África, y sus representantes están encantados de estar presentes. 

La presente edición marcó el debut en Macfrut del pabellón Latinoamericano, donde se reúnen productores, exportadores y asociaciones de Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica para promocionar sus productos, conectar con compradores globales y compartir sus experiencias a través de una serie de conferencias. 

"Estar en ferias como esta es muy importante para los productores latinoamericanos porque reúne a muchos compradores y clientes potenciales de esta región del mundo. También nos da la oportunidad de asesorarles sobre cómo pueden ampliar sus exportaciones a la región", declaró Max Coello, Director de Pro Ecuador Italia y Comisario de Comercio de Ecuador para Italia durante una conferencia ofrecida en la sala de conferencias de LA.

Este año, el evento también cuenta con un pabellón africano con un total de 19 países, entre ellos Egipto, representados por 22 empresas que promocionan sus frutas y verduras, desde naranjas hasta patatas.

"Nuestro principal mercado para los aguacates keniatas es Asia, y estamos muy contentos de estar en este evento mostrando todos los avances que ha hecho la industria y también compartiendo con los muchos otros países africanos que están representados", dijo Alice Muiruri, Directora de Wilmar Flowers Ltd., exportadores de aguacate de Kenia. 

Además, China ha vuelto por fin a una feria agroalimentaria tras la pandemia de Covid, y lo ha hecho a lo grande, con 32 empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter