Chile: Los gremios y productores de fruta se expresan ante elecciones de consejeros

Chile Destacados
Chile: Los gremios y productores de fruta se expresan ante elecciones de consejeros

En relación las elecciones de este domingo 7 de mayo en Chile donde se eligieron 50 nuevos consejeros constitucionales que redactarán junto a expertos una Nueva Constitución, representando a distintos pactos políticos, las cabezas de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela Trebicock, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio y Antonio Walker Prieto, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) entregaron sus declaraciones respecto al proceso eleccionario recién pasado.

Fedefruta

jorge valenzuela fedefruta

Jorge Valenzuela

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebicock, analizó los resultados de las elecciones de consejeros para el nuevo proceso constituyente, diciendo que "tenemos la confianza de que no se siga fantaseando con el mundo rural en la discusión", como sucedió en la Convención Constitucional.

"Como Fedefruta y fruticultores, estamos disponibles de nuevo para construir una buena ruralidad, para trabajar y colaborar en una nueva y mejor constitución para Chile.

Luego un ejemplar proceso de votación que convocó a millones, debemos estar atentos a una discusión constitucional que es relevante, y no debemos restarnos. No lo hicimos con la Convención Constitucional y ahora tenemos el deber de participar en esta nueva oportunidad" , agregó.

"Tuvimos la experiencia de la Convención Constitucional el 2021 y 2022, hablamos con muchos miembros, y nos citaron a audiencias en comisiones. Hicimos nuestro trabajo de llevar los temas de la seguridad alimentaria, sustentabilidad y ruralidad, pero no nos escucharon, y no escucharon a los sectores productivos, ni menos al mundo rural. Esas audiencias fueron solo un desfile, y quizás cuántos actores más citados sintieron lo mismo".

Para Valenzuela este proceso será más moderado, sin el avance de utopías. Pero este nuevo proceso constitucional, como se ha llevado hasta ahora, ha ido con una tranquilidad nerviosa. Espera que luego de las elecciones, se escuche la voz de las personas de las zonas rurales, y se coloquen en la mesa las necesidades de toda la sociedad.

"En este proceso con los consejeros electos, tenemos la confianza de que no se siga fantaseando con el mundo rural en la discusión de las normas. En la ruralidad somos un ecosistema, trabajamos juntos, nos conocemos, nos ayudamos, y todos vivimos de lo mismo. Como Fedefruta y fruticultores, estamos disponibles para construir una buena ruralidad, para trabajar y colaborar en una nueva y mejor constitución para Chile y toda la ruralidad", puntualizó.

ASOEX

ivan marambio

Iván Marambio

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, destacó el proceso de votación del día domingo, donde señaló "se dio muestras que tenemos una democracia madura, pues se trató de un proceso tranquilo y donde primó el espíritu cívico de los chilenos, contando con una alta participación".

En cuanto a lo que espera este sector del nuevo proceso subrayó: "Queremos participar en la discusión, pues creemos que, con este nuevo proceso, se abre la posibilidad para que todas las partes queden representadas. Necesitamos, que el mundo agrícola sea escuchado y su realidad considerada.

Nuestro sector representa a una parte importante de la población nacional, al mundo rural, el cual tiene sus propias necesidades y características. Asimismo, somos un sector importante para la economía del país, generamos más de 800 mil puestos de trabajo directos e indirectos a nivel nacional.

Pero, si revisamos la importancia de nuestro sector para la economía y desarrollo regional, comprobamos que, en regiones como el Maule y Biobío, es la industria que mueve el crecimiento a nivel local. Por ello, creemos importante que se nos considere, se escuche a la agricultura y fruticultura chilenas en este nuevo proceso constitucional.

Creemos que ésta es una nueva oportunidad para unir voluntades, buscar los acuerdos, a fin de decidir el país en el cual queremos vivir. De esta forma, lograremos un texto que realmente nos una, acabando con las incertidumbres y polarizaciones que dañan la convivencia nacional", añadió.

SNA

Antonio Walker

Antonio Walker

En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se señaló que "estamos orgullosos del proceso democrático vivido hoy. Esperamos que quienes fueron elegidos puedan elaborar una buena propuesta constitucional que una al país, brinde oportunidades para todos y permita sentar las bases para el desarrollo.

Confían en que esta nueva Constitución sea escrita “con los pies en la tierra” y, además, considere las particularidades del mundo rural. Por los canales que corresponda, como gremio aportaremos nuestro conocimiento en materias relevantes como agua, comercio exterior, descentralización, entre otras, señaló el Antonio Walker Prieto, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Datos:

En cuanto a los resultados de las elecciones de candidatos constituyentes en Chile 2023. El bloque de la derecha obtiene el 56,5% (un 35,5% del Partido Republicano y un 21% Chile Seguro). Un 28,5% alcanza Unidad para Chile, bloque del presidente de la República Gabriel Boric, y un 9% Todo por Chile, el Partido de la Gente logra el 5,5%.

Suscríbete a nuestro Newsletter