Corporativo

Sun World International expande su equipo con nueva breeder de uva de mesa

08 Mayo 2023

Sun World International LLC, empresa pionera en genética y licencias de uva de mesa y carozos, amplía las capacidades de su equipo de mejora genética con la contratación de Paola Barba como nueva breeder de uva de mesa.

Barba aporta su propia experiencia y conocimientos para complementar el sólido equipo de genética, investigación y mejora responsable de la producción de variedades populares comercializadas bajo las marcas Autumn Crisp, Sable Seedless, Midnight Beauty, Scarlotta Seedless, Adora Seedless y Superior Seedless.

Antes de incorporarse a Sun World, Barba fue directora de proyecto y breeder del Programa de Mejora Genética de Uva de Mesa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) durante casi ocho años, donde fue responsable del lanzamiento de tres nuevas variedades de uva de mesa.

Ha estado involucrada en la investigación de esta fruta durante los últimos 14 años, habiendo estudiado primero Ingeniería Biotecnológica en Chile y posteriormente realizado sus estudios de máster y doctorado en Fitomejoramiento y Genética en la Universidad de Cornell. 

En Cornell, Barba centró su investigación en la genética de la resistencia de la vid a las enfermedades utilizando nuevos enfoques genómicos, bajo la supervisión del profesor Bruce Reisch, colaborador de Sun World.

Barba nos cuenta: "Fue natural desarrollar una pasión por la investigación de la vid en Cornell: un programa de mejora genética de la vid bien establecido, combinado con las tecnologías de punta que se estaban desarrollando, era un terreno fértil para un estudiante curioso. En un principio, cursé un máster, pero finalmente me quedé también para hacer el doctorado". 

"El papel del breeder de uva de mesa en Sun World es clave para el éxito de la empresa y del sector, ya que garantiza el desarrollo constante de nuevas variedades que deleitan a los consumidores y aseguran la sostenibilidad de los licenciatarios", afirma Jennifer Petersen, vicepresidenta ejecutiva y directora científica de Sun World.

Sun World cruza sus mejores variedades, cultiva su descendencia y evalúa las plantas y sus frutos en diferentes condiciones y durante varios años para asegurarse de que la nueva variedad superará a las que existen actualmente en el mercado. 

Dada la naturaleza de los árboles frutales y las vides, cada ciclo de propagación y evaluación puede durar hasta tres años. En total, desde la semilla hasta las estanterías, una nueva variedad puede tardar hasta diez años en desarrollarse y entre 15 y 20 años antes de llegar a las estanterías de los supermercados.

La obtención de una nueva variedad frutícola combina conocimientos técnicos y comerciales, y un breeder de Sun World debe dominar ambos. Con el rápido avance de las tecnologías, la empresa puede acelerar el proceso de desarrollo de variedades y ayudar a garantizar que los nuevos productos tengan el conjunto adecuado de rasgos de productor y consumidor para el éxito comercial.


Noticias relacionadas: La importancia de la genética en la productividad de la uva de mesa

"Los breeders desempeñan un papel fundamental en la creación de variedades que satisfagan la demanda, utilizando la genética y las reglas de probabilidad", afirma Barba. 

"La incorporación de capacidades clave en nuestro equipo de mejora genética nos permitirá inclinar las probabilidades a nuestro favor, mediante la incorporación de nuevas tecnologías que aceleren el proceso y la aplicación de métodos de diseño de productos que aumenten las probabilidades de que nuestras nuevas variedades sean ganadoras en el mercado."

Petersen comparte su entusiasmo por la incorporación de Barba al equipo.

"Cuando tienes un programa tan sólido como el nuestro, con un obtentor como Terry Bacon, muy respetado en el sector, que se jubila tras una larga y exitosa carrera, es un reto ocupar ese puesto. Nos complació encontrar a Paola y darle el testigo para dirigir el programa de uva de mesa. 

Paola es inteligente y capaz, tiene años de experiencia en la investigación y el cultivo de uvas de vinificación y de mesa, es apasionada y sabe trabajar en equipo. Es difícil encontrar todos esos atributos en una sola persona y me siento afortunado de que se una al programa," dijo Petersen.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Paola al equipo de Sun World", afirma David Marguleas, Consejero Delegado de Sun World. 

"Su amplia experiencia y conocimientos en la obtención de uvas de mesa nos ayudarán en nuestra misión de deleitar tanto a los consumidores como a los productores con nuevas variedades excelentes," comentó. 

El equipo de Sun World se fija en las tendencias mundiales actuales y en los retos y oportunidades de la agricultura, como el cambio climático, la globalización y la atención constante a la salud humana y medioambiental, para definir los objetivos de mejora.

Petersen afirma: "La presión sobre la agricultura para que sea sostenible y al mismo tiempo alimente a una población mundial en constante crecimiento es intensa, y disponer de una genética sobresaliente junto con unas prácticas de gestión excelentes son la clave del éxito". 

La experiencia y el interés de Barba en la mejora genética para la resistencia a enfermedades proporcionarán una ventaja competitiva clave para futuras variedades, ya que está construyendo un programa aún más fuerte centrado en la resistencia a patógenos clave como el oídio. 

Seguiremos trabajando en el programa para desarrollar variedades fáciles de cultivar y obtener rasgos como resistencia a enfermedades, bajos insumos y alto rendimiento y calidad".

Barba añade: "Es emocionante unirse a una empresa de tanto renombre para crear uvas de mesa para el futuro".

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024