Aguacates de Jalisco presentes en Macfrut 2023

Aguacates de Jalisco presentes en Macfrut 2023 a un año de su admisión a EE.UU

Destacado Top Destacados Más Noticias México
Aguacates de Jalisco presentes en Macfrut 2023 a un año de su admisión a EE.UU

El 28 de junio de 2022, los aguacates del estado de Jalisco (México) entraron por primera vez al mercado estadounidense, 29 años después de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abriera las puertas para que México, el mayor productor mundial de aguacate, importara el fruto a Estados Unidos.

Portalfruticola.com conversó con Armando García Angulo, director general de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C. APEAJAL, en el marco de su participación en Macfrut 2023.

"Antes de entrar al mercado estadounidense, tras la actualización del plan de trabajo para la importación de aguacate hass entre Estados Unidos y México en diciembre de 2021, Jalisco exportaba a tres mercados principales", dijo García. 

"Europa representaba alrededor del 30% de nuestra fruta, Japón el 31% y Canadá con el 33%, totalizando alrededor de 115,000 toneladas de aguacate divididas entre los tres países", puntualizó el directivo.


Noticias relacionadas: Tras 10 años de espera EE.UU. autoriza ingreso de aguacate de Jalisco

Sin embargo, García señaló que con la apertura del mercado estadounidense, el 50% de las exportaciones totales se destinan ahora a América, con Canadá y Japón bajando a alrededor del 19%, mientras que las exportaciones europeas se han reducido drásticamente a alrededor del 8%. 

"Las exportaciones europeas disminuyeron debido a problemas logísticos con la pandemia, tanto en términos de tiempo como de costes. En algunos casos, esto afectó a la calidad de la fruta que llegaba, reduciendo los costes, por lo que los exportadores jaliscienses han decidido destinar más fruta a EE.UU. porque hay menos riesgo", explicó. 

Para el mercado estadounidense, la fruta viaja menos de 24 horas, mientras que el tránsito en el mercado europeo puede tardar hasta 25 días. 

El consumo per cápita de aguacate en EE.UU. es el doble que en Europa. 

La importancia de asistir a Macfrut 2023

"Acudimos a esta feria agroalimentaria con dos objetivos: en primer lugar queremos saber cuál es el mercado del aguacate en Italia, quiénes son los exportadores y cuánto aguacate se consume, y a qué precio. Pero también buscamos clientes potenciales para el aguacate de Jalisco", comentó García sobre la presencia de la asociación en Macfrut 2023. 

El director aseguró que ve una oportunidad para los aguacates mexicanos a finales de año, porque aunque el mercado europeo está dominado por Perú, sus volúmenes no son tan altos entre octubre y enero. 

El otro gran reto para las importaciones a Europa son la cantidad de restricciones y permisos que exigen las autoridades. Por ello, el mercado estadounidense es más fácil de manejar para los exportadores.

Aguacates de Jalisco en EE.UU.

Según García, aún existe un enorme mercado potencial para los aguacates mexicanos en EE.UU. 

Los aguacates de Jalisco vendrían a ser un complemento de Michoacán (la principal región productora), porque empiezan su temporada en julio, y normalmente, entre mayo y julio, no hay suficiente volumen de México para abastecer el mercado estadounidense. 

Por ello, la nueva región exportadora pretende llenar ese vacío para que el aguacate mexicano se consuma en Estados Unidos todo el año. 

A pesar de la importancia del mercado estadounidense para los productores mexicanos, éstos están enfocados en mejorar la eficiencia de sus cultivos para poder expandirse a nuevos mercados como India, Corea, China e incluso Chile. 

Responsabilidad social

Como la sustentabilidad ha sido uno de los temas más comentados durante la feria de este año, García enfatizó la importancia de adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático. 

"En un futuro próximo, las regiones productoras de aguacate pueden no tener las condiciones climáticas adecuadas para producir, lo que llevará a una reconfiguración del cultivo en todo el mundo. Ya estamos trabajando en técnicas para proteger el árbol y el fruto de las inclemencias del tiempo", indicó García. 

APEAJAL también trabaja en la conservación de los bosques de las regiones productoras. 

Aparte de esto, asesoran a los productores sobre contratación responsable, asegurándose de que no haya trabajo infantil ni forzado en el campo, y de que las condiciones sean buenas para todos los trabajadores.

Suscríbete a nuestro Newsletter