Chile: Frutilleros reciben apoyo para enfrentar nemátodo del enanismo

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Frutilleros reciben apoyo para enfrentar nemátodo del enanismo

A través de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de la dirección regional  de Corfo Maule, se busca apoyar a los agricultores de frutilla que se han visto afectados por un nemátodo cuarentenario que ingresó al país el 2022, Aphelenchoides fragariae, también conocido por el nombre nemátodo del enanismo, que ha mermado sus plantaciones afectando la oferta de frutilla.

Este programa además integra a todos los actores de la cadena de valor de la industria de la frutilla desde la producción primaria en campo hasta empresas de servicios, viveros y a la agroindustria, destacando el apoyo del programa regional Maule Alimenta, centro ThinkAgro, el agente operador Codesser y empresas privadas.

Para tal efecto, el programa busca mantener y proteger la competitividad de la industria del cultivo de frutilla, a través de la difusión de técnicas y paquetes tecnológicos para la identificación, prevención y manejo sustentable de Aphelenchoides fragariae, nemátodo del enanismo de la frutilla minimizando el daño económico y aportando valor con información de alto impacto, en productores del secano costero centro-sur, macrozona donde sale más del 85 a 90% de la frutilla nacional.

La Directora Regional de Corfo Maule, Paulina Campos Andaur, mencionó que, “el cultivo de frutillas es una actividad económica significativa para el Maule, ya que desde el territorio Cauquenes, Chanco y Pelluhue se generan encadenamientos productivos que forman parte importante de la industria de los berries o bayas cultivadas, conformando un clúster de la industria con una marcada producción de frutillas en el secano costero, frambuesas y arándanos, en el valle central del territorio Maule sur.  Se detectó la presencia del nemátodo, en el cultivo de frutilla en las regiones de Metropolitana, O’Higgins y Maule. Este programa se hace muy necesario para contener el avance de la enfermedad, se difunde un Plan de Mejores Prácticas, conocimientos y técnicas, basadas en ensayos productos y buenas prácticas en actividades teóricas y prácticas en campo y laboratorio; en la experiencia internacional y local de expertos en nematología, fitopatología, malezas, se realizarán parcelas demo en Maule y RM, junto al acompañamiento de profesionales del Ministerio de Agricultura y servicios públicos sectoriales.”

Para Patricia Fuentes Bórquez, Directora Ejecutiva de Blue Oak, empresa que ejecuta el PDT, los objetivos específicos que buscan concretar mediante la ejecución del proyecto son:

  1. Difundir un plan de prevención mediante la transferencia de conocimiento en técnicas de vigilancia para evitar la dispersión del patógeno, a través de análisis de riesgo y monitoreo de los huertos de frutilla en pilotos en Maule y O’Higgins.
  2. Difundir plan de acción de medidas fitosanitarias, técnicas y tecnologías de reconocimiento, monitoreo y manejo sustentable, que contribuya a proteger la productividad de los huertos.
  3. Disminuir la presión de la plaga, para una baja en la productividad de las comunas con mayor superficie de frutillas generando capacidades tecnológicas y de conocimiento especializado en los productores y demás actores de la cadena de valor.

Cabe destacar que la profesional señala que son en total 35 beneficiario/as directos, concentrados principalmente en la Región del Maule, donde se han sumado productores representativos de las regiones de O’Higgins y Metropolitana. De manera más específica, se encuentran en las comunas de Melipilla, Litueche, Paredones, La Estrella, Chanco y Pelluhue.

Patricia Fuentes, Directora estratégica del proyecto, nos comenta también que este trabajo partió con un levantamiento de información y seguimiento, dónde se realizaron visitas a beneficiarios atendidos, con el objetivo de conocer aspectos productivos y de manejo: superficie, rendimientos, variedades y aspectos de manejo de plagas y enfermedades, además de manejos de inocuidad. Además, se realizaron muestreos de suelo y hojas para análisis nematológicos para evidenciar presencia de la plaga, a través de la verificación de síntomas.

El Director Técnico del proyecto, Dr. Rodrigo Herrera Cid, Ingeniero Agrónomo Fitopatólogo, nos comenta que es fundamental revisar con los beneficiarios, las alternativas de manejos fitosanitarios, para lo cual se montarán dos unidades demostrativas, en Litueche y Chanco. El académico y asesor señala que el objetivo es realizar distintos manejos de prevención, tanto culturales, biológicas, fitosanitarias, entre otras. Además, se realizarán validaciones de productos químicos aprobados por el SAG y bioproductos nuevos desarrollados por INIA. Estas acciones permiten transferir los conocimientos específicos a los agricultores, obteniendo de esta manera, mejores prácticas de cultivo como manejo de la incidencia fitosanitaria, logrando una disminución de la plaga y un mejor rendimiento.

Patricia Fuentes nos invita al actividad de lanzamiento de este Programa de difusión tecnológica con un Seminario Internacional “Desafíos de la industria de la frutilla ante nuevo escenario de emergencia agrícola: Aphelenchoides fragarie” que se realizará el día 25 de mayo, en el auditórium de la sede del Instituto profesional de Inacap, sede Talca y que contará con el invitado especial, el Dr. Johan Desaeger, profesor asociado de entomología y nematología, de la Universidad de Florida. “Es una actividad abierta a toda la comunidad, por lo que, quienes estén interesados en inscribirse, pueden hacerlo escribiendo al correo hello@blueoakcorp.com

Suscríbete a nuestro Newsletter