Guía para exportar mango de azúcar colombiano a EE.UU.

Colombia Destacados Estados Unidos Mango Más Noticias
Guía para exportar mango de azúcar colombiano a EE.UU.

El tema central de la agenda académica durante el Seminario de Mango Azúcar, realizado en el departamento del Magdalena en Colombia, fue sobre las exigencias del mercado estadounidense para exportar esta fruta y así fortalecer la producción en el país.

El empresario Nick Bernal, CEO y fundador de la importadora estadounidense Seasons Farm fresh, realizó su intervención llamada Manejo postcosecha del mango de azúcar implementando los parámetros de exportación”.

Para empezar, Seasons Farm importa a EE.UU. mango proveniente de 19 países, de las variedades roja y amarilla como los Keitt, Haden, Ataulfo, Francis, entre otras. Ahora incursionará con la importación de mango de azúcar colombiano.

Esta fruta se cosecha en 16 regiones de Colombia y la que lleva el liderato en producción y mayor cantidad de predios tipo exportación es la del Magdalena, ubicada en la costa caribeña. Las cualidades el mago azúcar son que, al ser una fruta pequeña, jugosa, dulce, con poca fibra y que contiene vitaminas A, B, C, E, y K; es perfecta para la lonchera de niños y adultos.


Nota relacionada: 39 predios colombianos podrán exportar mango a Estados Unidos y Europa

“Este tipo de mango no es muy conocido en el mercado en Estados Unidos pero tiene mucho potencial y es un motivo para avanzar la producción en Colombia. Como importadores estamos presentes en diferentes estados de EE.UU. y nuestro enfoque principal está en supermercados y mayoristas. Sin embargo, está creciendo mucho el consumo para otros sectores de alimentos como barras, cruceros hoteles y restaurantes […] Hay espacios para comercializar todo tipo de mango: de calidad tipo uno, que está en perfectas condiciones; y el que denominamos uno y medio, el cual tiene algunas imperfecciones como defectos cosméticos. Esos también tienen su mercado”, comentó Bernal.

El mango en Estados Unidos

El 98% del mango que se consume es importado y, durante los últimos 10 años, el consumo per cápita pasó de 1 kg a 2 kg. Durante 2021 se importaron 493.030 toneladas equivalentes al 28% de la participación de las importaciones en el mundo.

Las principales participaciones de importaciones de mango en el mercado estadounidense provienen de México (57%), Perú (15%), Ecuador (10%), Brasil (10%) y Guatemala (3%). Desde abril hasta finales de septiembre, México tiene una gran influencia sobre el precio de la fruta, gracias a su oferta.


Foto: oferta de mango en EE.UU.


Las variedades de mango que más se consumen en EE.UU. son Tommy, Keitt, Kent, Haden, Ataulfo y Francis. Estos dos últimos serían la competencia directa del mango azúcar. “Aunque en EE.UU. el mercado para el mango azúcar es nuevo, durante todo el año están llegando otras variedades de mango al país y, para entrar, hay que hacerlo con precios atractivos y que sean justos para el productor, comercializador y cliente final”, complementó Bernal.

En Colombia solo hay 4 empacadoras y 22 predios avalados por el ICA para poder exportar esta fruta a EE.UU.

Cómo se selecciona el mango

Bernal, basándose en su gran experiencia como importador, hizo las siguientes recomendaciones:

  • Para el mercado americano, los mangos deben cosecharse en grado tres. Esto permite que la fruta dure los días de tránsito necesarios (5-7) para llegar a los supermercados.
  • El mercado estadounidense prefiere frutas más grandes. El mango azúcar debe ser empacado en cajas de 2kg de calibres 12-18, donde cada fruta pese más de
  • La fruta debe estar “pintada” y libre de cicatrices o marcas que superen el 5 % de su superficie.
  • La fruta debe cosecharse temprano por la mañana y enfriarse rápidamente entre 11 y 12 °C. Esto reducirá la temperatura de la pulpa y garantizará una vida útil más prolongada.

Foto: el mango de azúcar se debe cosechar en stage 3.

Logística para exportar

El mango es un producto perecedero.. Por esto, y debido a las deficiencias logísticas existentes en Colombia, dentro de las 24 horas posteriores a la cosecha, el mango debe estar en camino hacia la ciudad de Bogotá para su exportación por vía aérea hacia los EE.UU. A su llegada, el producto debe ser transportado por vía terrestre al centro de irradiación.

“La irradiación es un proceso de esterilización de la fruta para evitar el ingreso de alguna plaga al país. No es tóxico o maligno para la fruta y su consumo. Es importante educar sobre el proceso porque aún hay muchas personas que no entienden de qué se trata […] Ahora estamos haciendo unos ensayos con diferentes tipos de empresas sobre la vida útil del mango azúcar para poder enviar la fruta a Norteamérica vía marítima y así poder ser más competitivos”, afirmó Bernal.


Guía para exportar mango de azúcar colombiano a EE.UU.

Foto: El embajale debe ir en bolsa especial para proceso de irradiación y malla.


Para finalizar, Álvaro Palacio, presiente ejecutivo de ASOHOFRUCOL, entidad que realizó el seminario, el tema de “Agricultura Tropical” sigue abanderando el modelo ambiental para cultivar de forma amigable con el medio ambiente en la zona ecuatorial.

“Estos últimos años hemos invertido más en el fortalecimiento de la cadena productiva de mango que el recaudo parafiscal que este subsector nos ha dado. De esta forma demostramos el compromiso de la organización en el desarrollo agrícola de Colombia”.

Suscríbete a nuestro Newsletter