Industria mexicana del aguacate comprometida con la sustentabilidad

Aguacates Destacados Más Noticias México
Industria mexicana del aguacate comprometida con la sustentabilidad

Avocados from Mexico celebró por adelantado el Día de la Tierra este 17 de abril con una presentación en línea sobre el trabajo sustentable de la industria mexicana del aguacate y el lanzamiento de un nuevo video educativo.

Ana Ambrosi, directora de comunicación corporativa de la compañía, fue la oradora del evento. 

Ambrosi empezó señalando que la industria mexicana del aguacate está "muy comprometida con la sostenibilidad y la preservación de los bosques, y un elemento clave de la preservación de los bosques, o de la conservación, es la biodiversidad".

La protección de las abejas y otros polinizadores en Michoacán y México, en general, no sólo es importante para el sector, sino que para el medio ambiente. 

"Sin un planeta sano, no puede haber industria del aguacate y, en realidad, no hay industria en absoluto," dijo Ambrosi.

La "Agenda Verde" de la industria mexicana del aguacate se alinea con la agenda 2030 de la ONU.  

La presentación fue a nombre del Instituto del Aguacate, el cual fue creado por las organizaciones matrices de Avocados from Mexico, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), y la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass (MHAIA).


Noticias relacionadas: México: Exportaciones de aguacate y fresas generan saldo positivo de la balanza agroalimentaria

En un comunicado vinculado al evento del 17 de abril, Ambrosi indicó: 

"Necesitamos un planeta sano con bosques frondosos y polinizadores felices para seguir cultivando los aguacates más frescos del mundo, por lo que es vital que la sostenibilidad sea un elemento central de nuestra estrategia. 

Para el Instituto del Aguacate, el Día de la Tierra es más que un día de celebración de la sostenibilidad. Es un recordatorio anual de la importancia de dar prioridad a nuestro medio ambiente durante todo el año". 

Proteger a los polinizadores es una parte importante de la conservación y mejora de la biodiversidad. 

Sin la ayuda de las abejas y otros polinizadores silvestres, la industria no tendría los recursos y el apoyo que necesitan para crecer: Los estudios demuestran que los huertos de aguacate tienen un aumento de más del 25% en la producción cuando los polinizadores domesticados y silvestres están presentes.

Para satisfacer la creciente demanda de aguacates por parte de los consumidores, la industria mexicana debe mantener poblaciones saludables de polinizadores en sus huertos. Esto no es al azar, ya que en México, el 80% de la producción de aguacate se debe a estos insectos. 

Para proteger y aumentar aún más la presencia de polinizadores, la industria mexicana del aguacate está tomando las siguientes medidas: 

Para asegurar la presencia de abejas que apoyen la polinización del aguacate, 30% de las huertas de aguacate en Michoacán han invertido en colmenas in situ o trabajan con apicultores locales para aumentar intencionalmente la presencia de estos polinizadores. 

El sector trabaja además para proteger a la mariposa monarca, un importante polinizador nativo de México. 

A través de la asociación de MHAIA con Forests For Monarchs, ha plantado más de 1,2 millones de árboles en la biosfera y las cuencas hidrográficas de Michoacán y sus alrededores para proteger el medio ambiente y reforestar la zona próxima a la reserva de la monarca.  

Mantener y establecer hábitats mediante la conservación de los bosques

El comunicado de la industria explica que, debido a que los aguacates crecen en los árboles, la preservación de los bosques es esencial para la viabilidad continua de la industria. 

Para hacer frente a esto, existe un programa que se centra en la preservación de más de 1,3 millones de acres de la Franja del Aguacate, el área en Michoacán donde se encuentran los huertos de esta fruta. 

Esto incluye trabajar para prevenir y responder a los incendios, crear un corredor biológico y desarrollar investigaciones dirigidas al uso sostenible del suelo y el agua. 

Además de estos programas, la industria está comprometida con la salud de los bosques a través de: 

Apoyo a diversos programas extensivos de reforestación, plantando cerca de 2.9 millones de árboles y reforestando más de 2 mil hectáreas en todo Michoacán desde 20116.  

Establecimiento de límites agrícolas y ambientales para asegurar que las nuevas áreas de cosecha de aguacate no impacten negativamente en la biodiversidad, en colaboración con el gobierno de Michoacán. 

Administración agrícola responsable

Parte del compromiso del sector incluye asegurarse de que sus prácticas agrícolas apoyen la sustentabilidad. Esto significa considerar el impacto ambiental en cada parte del viaje del aguacate, incluyendo los agroquímicos utilizados y el uso del agua. 

En esta línea, se está minimizando aún más la huella medioambiental mediante iniciativas como el uso exclusivo de productos agroquímicos respetuosos con las plantas y las flores, y su aplicación sólo durante las horas del día en que las abejas y otros polinizadores no están activos. 

Además, la industria depende de la lluvia y del riego natural estacional para aproximadamente el 61% de los huertos de aguacate de Michoacán. Otro 36% utiliza riego sostenible de alta tecnología, como el riego por goteo y la microaspersión. 

En conjunto, esto significa que hasta el 97% de los huertos de aguacate de la región dependen principalmente de prácticas de riego sostenibles.

Suscríbete a nuestro Newsletter