Columna: Transformación digital llegó a todas las industrias y la agricultura no es la excepción

Columnas
Columna: Transformación digital llegó a todas las industrias y la agricultura no es la excepción

Por Diego Palacios, Socio Fundador y director comercial en KaDi Cowork

Diego Palacios

Diego Palacios

Cada vez más agricultores y asesores están adoptando herramientas digitales para mejorar la productividad y rentabilidad de sus operaciones. Aquí te presentamos algunos de los principales problemas y beneficios de adoptar herramientas digitales en la agricultura.

Una de las ventajas más importantes de la digitalización es el ahorro de tiempo y esfuerzo, lo que se traduce en menores costos de producción. Al automatizar tareas rutinarias, como la recolección y registro de datos, se libera tiempo valioso para que los agricultores se centren en otras actividades que requieren su atención. Además, al reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para llevar a cabo tareas manuales, se pueden disminuir los costos de producción y mejorar la rentabilidad de la operación.

La transformación digital también permite una mayor eficiencia en la gestión de la producción agrícola. Al utilizar herramientas digitales, los agricultores pueden automatizar la recolección de datos de sus cultivos y su entorno, lo que les permite tomar decisiones informadas y precisas. Al tener acceso a información detallada en tiempo real, los agricultores pueden ajustar sus prácticas de producción para mejorar los rendimientos y la calidad de sus cultivos.

Además, la automatización de registros rutinarios evita errores y reduce el riesgo de pérdida de información, lo que a su vez mejora la eficiencia en el proceso productivo.

Transformación digital agrícola

Por último, la digitalización puede tener un impacto positivo en la rentabilidad de las operaciones agrícolas. Al mejorar la eficiencia en la gestión de la producción y reducir los costos de producción, los agricultores pueden aumentar su rentabilidad. Además, la digitalización también puede permitir nuevas oportunidades de negocio, como la venta de productos a través de canales en línea o la integración en cadenas de suministro más sofisticadas.

Uno de los principales problemas que nos encontramos es la cultura organizacional, algunas empresas se conforman de personas que generacionalmente han estado lejanas a la digitalización, por tanto la capacitación del recurso humano es prioritaria al momento de
adoptar nuevas tecnologías.


Noticias relacionadas: Nuevas herramientas digitales para el monitoreo y manejo de frutales


Por otro lado, la baja conectividad rural se ha vuelto un problema al momento de digitalizar las operaciones agrícolas. Actualmente hay herramientas que captan la información fuera de línea, el problema de ello es que impide la instantaneidad que proporciona internet. Una buena noticia al respecto es que Chile avanza en la democratización del internet a través del 5G.

En conclusión, la transformación digital puede aportar muchos beneficios a la agricultura, desde el ahorro de tiempo y esfuerzo hasta la mejora de la eficiencia y la rentabilidad. Si eres un agricultor o asesor, considera la posibilidad de implementar herramientas digitales en tu
operación para mejorar tu productividad y rentabilidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter