¿Almendras chilenas más rentables que las nueces?

¿Almendras más rentables que las nueces?

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
¿Almendras más rentables que las nueces?

Para la presente campaña la Asociación Gremial de Productores de Almendra de Chile estiman una producción de 14.142 toneladas de almendras chilenas, con un incremento de un 14,3% debido a la incorporación de nuevas hectáreas que entraron en producción el presente año,

Además, se proyecta que la producción por hectárea llegue a 1.669 toneladas para el 2033, mostrando un incremento de 11,7%.


Noticia relacionada: Nueces chilenas proyectan un crecimiento de un 2,1% en producción

Conversó con Portalfruticola.com Sebastián Valdés, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Almendra de Chile (Chile Almonds) indicando “en términos de superficie es una especie que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años y eso porque en los últimos cuatro años hemos tenido rentabilidad promedio. Los productores almendreros que son buenos han mantenido sus hectáreas”.

Valdés indicó que desde el punto de vista agronómico los productores de la zona norte han debido enfrentar el desafío de la sequía, pero dada las lluvias del año pasado, ha permitido una mejor producción en la zona norte de Chile “vemos un incremento de más de un 30% en la producción por hectáreas en Coquimbo y eso se debe a que hubo menor escasez de agua. En la zona centro sur, los episodios de heladas son las que han afectado, pero también el agua ha sido un tema”.

El incremento en producción el presidente de Chile Almonds lo atribuye también a una mejor floración, dado las buenas temperaturas en esa época, lo que ha generado mejores rendimientos.

Un punto para destacar por parte del cultivo es que es una especie mecanizable, por lo que no se ha visto afectado por los problemas de mano de obra. Valdés indicó que el almendro posee un requerimiento hídrico de aproximadamente 7.000 metros cúbicos por hectáreas, “por lo que se ha hecho mucha inversión en tranques para guardar agua y se ha incrementado el riego tecnificado”.

Almendras en los mercados

Actualmente Chile produce menos de un 1% de la producción y exportación mundial de almendras. Por lo que a juicio de Valdés el desafío es vender el producto de la mejor forma posible, encontrar a esos clientes que valoran la calidad sobre todo.

Indicó que actualmente un 60% de la producción nacional es destinado a Rusia, Argentina, Ecuador y Brasil. “Y el presente año comenzamos a enviar 200 toneladas a Alemania”.

Comentó que se encuentran trabajando en aquellos mercados que tengan a clientes que estén dispuestos a pagar un diferencial de precio por las almendras chilenas. “Porque nuestras almendras son mejores en las americanas. Porque nuestro diferencial es que nuestras almendras se procesan sin tanto daño, por lo que la calidad de nuestra fruta es mejor”.

Al respecto enfatiza que actualmente las almendras chilenas están siendo pagadas 1 dólar sobre las americanas dado al calibre. Sebastián Valdés especificó “yo no había visto esa diferencia antes, se está pagando mucha diferencia por la almendra chilena v/s la almendra californiana”.

Además, indicó que como industria se encuentran trabajando en uniformar la calidad de la almendra chilena, la forma de procesar, las normas de inocuidad y la formalización del sector.

Destacó que el producto chileno es reconocido por ser “limpio en términos de daño, y estamos intentando que nuestro producto sea menos industrial y sea de consumo de snack, porque es donde más se paga. Es un producto de muy buen color y sabor, de buena crujencia y es bastante apetecido, por lo que es más caro”.

Proyección hacia el futuro

Para el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Almendra de Chile, existe potencial de crecimiento, “pero existen lugares limitados, debido a que en la zona sur tenemos problemas de heladas y se necesita floración más tardía. El cambio climático ha ido ayudando desde ese punto de vista, por lo que hemos tenido mejores temperaturas, pero en general las zonas donde podemos tener almendros no es muy grande”.

Sebastián Valdés dijo “no vemos un gran crecimiento en almendras, es probable que si crece sea aquellos productores que abandonan el nogal, porque se ve más complicado y puede ir por ahí creciendo en hectáreas”.

Al respecto argumentó que las nueces están bastante más dañadas que las almendras, y se ve que el futuro estará complicado. “Hoy las almendras se encuentran en un mejor pie que las nueces. Los terrenos aptos para las almendras compiten con las nueces, pero también compiten con otros frutos que son muy atractivos, como la cereza, cítricos, paltos y de alguna forma el clima idóneo para las almendras también es idóneo para otras especies que han sido más rentables”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter