South American Blueberry Convention 2023: La cumbre de los líderes del arándano

Destacados Más Noticias
South American Blueberry Convention 2023: La cumbre de los líderes del arándano

“La mirada de los líderes”, es el título del panel programado para las 16:00 horas del martes 18 de abril, en el marco de la segunda versión del SOUTH AMERICAN BLUEBERRY CONVENTION 2023 que se llevará a cabo ese día en el Centro de Eventos Casino Monticello, co-organizado por dos expertos en el rubro: Yentzen Group y el Comité de Arándanos de Chile – ASOEX.

La instancia, que cerrará la jornada, será moderada y dirigida por Iván Marambio, presidente de ASOEX, quien junto a María Elena Echenique de Hortifrut, Gonzalo Bachelet de VitaFoods, Luciano Fiszman de Gourmet Trading, Ruy Barbosa de North Bay Produce y Jorge Valenzuela de Fedefruta.

“Iniciaremos el panel con un análisis de la temporada que recién terminó desde la perspectiva de los líderes de la industria. Luego, veremos cuáles son los desafíos para el futuro; dónde nos debemos enfocar, si en calidad, en mayor rendimiento, en eficiencia logística, etcétera. Y, por último, queremos que los líderes le entreguen mensajes a la comunidad arandanina”, explica Iván Marambio.

Con el patrocinio del International Blueberry Organization (IBO), ProArandanos de Perú, ABC de Argentina, Upefruy de Uruguay y Aneberries de México, “La segunda versión del SABC y su programa de primer nivel, con la participación de líderes indiscutibles, es un evento del que nadie puede quedar fuera”, asegura Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos - ASOEX. “Ya que permitirá comprender las variables actuales que afectan y, en base a ellas, modelar los diversos escenarios que se le presentan a productores y exportadores”, complementa Gustavo Yentzen, CEO de Yentzen Group.

Ruy Barbosa, gerente general de North Bay Produce, adelanta que espera “poder compartir aprendizajes y visión de la situación actual del arándano chileno dada la experiencia trabajando en uno de los importadores americanos más relevantes de la industria, intentando ser súper directo con los productores, para reconocer que nuestra posición comercial ha cambiado mucho y que se requiere del máximo esfuerzo para mantenerse competitivo en los mercados internacionales”.

El ejecutivo reconoce que el mayor desafío es justamente ese, mantenerse en posición de liderazgo. “Y no se trata sólo de cambiar de variedades, sino que también de revisar todo nuestro proceso exportador, con la finalidad de quitar “grasa” del sistema que ha hecho que exportar sea caro, lento y tremendamente burocrático”, analiza.

Asimismo, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, cuenta que “Este año hablamos mucho con arandaneros de Ñuble y hace poco fuimos a Osorno para tener un encuentro con los agricultores de la zona, y el análisis de la temporada de arándanos es una de las principales preocupaciones. Se ha podido volver de a poco a la normalidad tras la convulsión logística que golpeó seriamente la condición de la fruta y, luego de ese problema, quedan escenarios importantes por afrontar; como facilitar el recambio varietal, entendiendo todas las contingencias climáticas y de logística; y lograr una mayor competitividad frente a la oferta peruana. Es un momento importante de redefiniciones y eso es lo que vamos a hablar en el panel”, señala Valenzuela.

El SOUTH AMERICAN BLUEBERRY CONVENTION 2023, reunirá a más de 600 productores, exportadores, proveedores de servicios y comercializadores de los países relevantes en la producción del azul fruto, por lo que será un hito para la industria en medio de un panorama de importantes cambios en la oferta desde varios países, donde se debe enfrentar correctamente el futuro, y construir un sector robusto y colaborativo para adaptarse a los nuevos escenarios.

¡Nos vemos este 18 de abril en el Centro de Eventos Monticello!

www.blueberryconvention.com

Suscríbete a nuestro Newsletter