Cerezas argentinas buscan revertir baja producción

Argentina Destacados Más Noticias
Cerezas argentinas buscan revertir baja producción

En la temporada 2022/2023 de las cerezas argentinas, se exportó un total de 4.740 toneladas, lo que refleja una caída de un 12% respecto a la temporada 2021/2022.

Para conocer las estrategias que está desarrollado la industria de cerezas argentinas, conversó con Portalfruticola.com Aníbal Caminiti, el gerente de la Asociación Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI), para comentar de qué manera buscan impulsar el cultivo en el país trasandino.


Noticia relacionada: Cerezas argentinas trabajan por adelantar su producción

Respecto a la situación actual de las cerezas en Argentina, Caminiti comentó que las últimas dos campañas han estado por debajo del crecimiento interanual del 10% de exportación. “En estas últimas campañas hemos tenido una merma general de la producción, debido a distintos condicionamientos climáticos en las diferentes zonas del país, ya sea por heladas, granizos, lluvias o altas temperaturas”.

Respecto a las consecuencias que han generado las cambiantes condiciones climáticas, el Gerente de CAPCI indicó “han generado una merma de producción a nivel nacional las dos últimas temporadas, que alcanzó un 22% en la última temporada donde tuvimos un 12%  de merma en los volúmenes exportables”.

Otros inconvenientes

A juicio de Aníbal Caminiti Argentina tiene todo para seguir creciendo en cerezas, ya que cuentan con ventajas desde el punto de vista agroambiental y productivo, indicó “la Patagonia es una zona libre de plagas, la que es reconocida a nivel internacional y eso hace que tengamos un alto estándar fitosanitario. Sin embargo, no están dadas las condiciones a nivel país, desde el punto de vista político y económico que garantice la previsibilidad”.

Agregó que además de las condiciones agroclimáticas favorables para el cultivo, tienen disponibilidad de agua y la industria tiene un now how muy bien actualizado, como los principales países productores del mundo. “Tenemos todo para poder crecer, sin embargo, hace más de 10 años que Argentina no crece en superficie plantada y esto se debe al componente interno que hace que tengamos costos de producción altos, respecto a nuestros competidores”.

Pero los productores deben enfrentar el costo del país que impacta mucho, “porque no hay previsibilidad económica para poder apostar a seguir invirtiendo en proyectos que tienen un valor inicial importarte, ya que son proyectos de mediano plazo, para que los productores puedan recuperar la inversión y así poder obtener rentabilidad. Y hoy Argentina no brinda esas garantías”.

Explicó que a ello se suman otros elementos que repercuten en la producción de cerezas, como por ejemplo la relación de política exterior que tiene Argentina, “tampoco acompaña al desarrollo de los mercados internacionales, tanto para las cerezas como para otros productos. Entonces para llegar a muchos mercados nos vemos con un arancel que nos deja fuera de competencia, como es el caso de Tailandia con un 40%, en India un 30%, China un 10% y Europa un 12%”.

En el análisis que realizó Caminiti, mencionó que los aspectos agronómicos del cultivo son manejables hasta cierta medida por parte de los productores. “Pero el mayor problema es sortear el día a día en Argentina y mucho más para el productor que tiene que producir para exportar. Hoy tenemos condicionantes importantes a ese nivel, que creo que desvela a todos los productores, no solo de cerezas en Argentina. Y en la medida que no se ajuste el rumbo de lo que se quiere, lo político y económico impacta directamente en las inversiones y en la producción”.

Estrategia de cambios

Para poder revertir las bajas cifras de producción, CAPCI se encuentra trabajando en varios frentes y uno de los que destacó Caminiti, es el trabajo con las principales autoridades del gobierno nacional, Cancillería y Senasa con el objetivo de abrir nuevos mercados, para así mejorar la performance a nivel internacional.

Explicó “venimos haciendo rueda de negocios en distintos mercados y eso nos está dando muy buenos resultados, haciendo valer la calidad de la cereza argentina. Trabajamos internamente en un protocolo de calidad comercial, inicialmente para el mercado chino”.

Un punto que reforzó el gerente de CAPCI es la excelente calidad de las cerezas argentinas, “es por ello que necesitamos posicionarnos y hacernos visible por la buena calidad que tiene nuestra fruta”.

Experiencia chilena

El gerente de la Capci señaló que actualmente el sector crece en saldos exportables, debido a que los productores que se encuentran en el negocio de las cerezas, en algunos casos han tomado la decisión de incrementar la superficie y han ido renovando las variedades e incorporado nuevas tecnologías.

Al respecto indicó que trabajan siguiendo la experiencia de Chile, “por lo que muchos asesores chilenos asisten a las empresas argentinas. Tenemos una muy buena articulación con nuestro país vecino”.

Añadió que se encuentran generando una articulación con Chile, “en temas de formación en nuestros productores y estamos trabajando en jornadas en las distintas regiones de Argentina”.

Sumado a ello, Caminiti señaló que se encuentran trabajando en una gira técnica a Chile, con productores y empresarios argentinos para complementarnos con la producción de los productores chilenos, que es de nivel internacional.

Nuevos mercados

Uno de los pilares del trabajo de CAPCI es abrir nuevos mercados, al respecto Caminiti indicó “estamos por abrir el mercado de Israel, tenemos muchas expectativas porque tenemos demanda de cerezas. Además, estamos trabajando para abrir el mercado de Vietnam y de México”.

Actualmente Argentina tiene participación en mercados de Asia, principalmente China. También exporta a Estados Unidos y Europa. “Pero el Medio Oriente es un mercado donde Argentina tiene importante presencia e incorporar en esa orbita a Israel para nosotros, es super importante” dijo Caminiti.

Mirada de largo plazo

La CAPCI representa el 98.9% de las exportaciones de cerezas de Argentina, “por lo que representamos la totalidad del sector, y por ello tenemos cierta responsabilidad con las particularidades de cada región, por lo cual atendemos a los productores en base a las necesidades de cada área en específico acompañando el desarrollo del sector, trabajando en el camino de la mejor manera posible, minimizando las dificultades, dándole mayor perspectiva en el trabajo de mediano y largo plazo” dijo el gerente de la institución.

En cuanto a la relación con los productores, indicó que sin lugar a duda la situación coyuntural del país los afecta y no acompaña al desarrollo del sector, “sin embargo creo que la CAPCI va generando productos y las empresas lo valoran y así lo demuestra el sector”.

A su juicio los resultados de las últimas temporadas han sido coyunturales, “es una foto de un momento, es parte del juego de cualquier agricultor. El tema es tener las herramientas y la información para poder seguir apostando al crecimiento”.

Suscríbete a nuestro Newsletter