El 75% de producción mundial de aguacate lo tiene América Latina

América Latina representa el 75% de la producción mundial de aguacates

Destacados Más Noticias
América Latina representa el 75% de la producción mundial de aguacates

Los productores de América Latina han aprovechado este crecimiento de la demanda y los datos comerciales muestran que la región ahora lidera el mundo en la exportación de los dos productos: Rosas y aguacates/paltas

Las naciones latinoamericanas son las mayores exportadoras de aguacates del mundo.

Las naciones latinoamericanas son las mayores exportadoras de aguacates del mundo. Imagen: Latinometría/FAO

Avance del aguacate en América Latina

El comercio moderno del aguacate en América Latina cuenta una historia de desarrollo agrícola que abarca milenios. La evidencia arqueológica sugiere que los aguacates se consumían en México desde hace 10,000 años.

Como ilustra el gráfico anterior, los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran que la producción en México se ha más que duplicado, pasando de 1,1 millones de toneladas en 2010 a 2,4 millones de toneladas en 2020.

Colombia también ha aumentado drásticamente su producción en los últimos años. En 2015, Colombia produjo 309 852 toneladas de aguacate. En 2020, la producción había aumentado a 876 754 toneladas, convirtiéndose en el segundo mayor proveedor de América Latina. Colombia va camino de superar a los continentes africano y asiático como principal exportador mundial de aguacates, según el Foro Económico Mundial.

La principal demanda de la cosecha de aguacate de América Latina proviene de Estados Unidos, donde en 2021, aproximadamente el 46% de los ingresos provino este país. Gran parte del mercado está impulsado por las vacaciones y los grandes eventos. Se estima que el fin de semana de la final del Super Bowl de la NFL representa el 20 % de las ventas anuales de aguacate en EE.UU.

Crear sistemas de agricultura sostenible

Si bien el auge de las exportaciones agrícolas es positivo para las economías latinoamericanas, existen preocupaciones sobre los impactos ambientales del envío de alimentos y otros productos entre continentes.

Food Action Alliance (FAA) es una plataforma de múltiples partes interesadas para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Organizado por el Foro Económico Mundial, la FAA tiene como objetivo garantizar la inclusión económica y social con un enfoque en las mujeres y los jóvenes, al tiempo que proporciona alimentos saludables, nutritivos y seguros de una manera que salvaguarda nuestro planeta, conserva los recursos naturales y aumenta la resiliencia contra futuras crisis. .

Suscríbete a nuestro Newsletter