Pitahaya amarilla ecuatoriana se acerca a China

Pitahaya ecuatoriana despierta el interés en consumidores de EE.UU.

Destacado Top Destacados Más Noticias
Pitahaya ecuatoriana despierta el interés en consumidores de EE.UU.

A pesar de ser un sector relativamente joven, el negocio de la pitahaya ecuatoriana está floreciendo en el mercado estadounidense.

Actualmente, la demanda por la llamada "fruta del dragón" supera la oferta existente en el mercado internacional, esto según datos del Agricultural Marketing Resource Center (AGMRC).

Ecuador cuenta con una fuerte producción de las dos variedades más comerciales y más apetecidas de la pitahaya. Se trata de la Undatus (piel roja), y Palora (piel amarilla), siendo esta última la más conocida en EE.UU., donde goza de gran popularidad. 

Portalfruticola.com conversó con Francisco Ortega, director ejecutivo de Finca Procel, sobre las actuales tendencias de consumo y la próxima admisión de la variedad Palora a China.


Noticias relacionadas: Frutas exóticas, las nuevas estrellas del agro colombiano

Ubicada en medio de la selva amazónica ecuatoriana y cercana a la localidad de Palora, que da nombre al producto estrella de la empresa, la finca lidera junto a las autoridades del país, la próxima admisión de esta fruta a China, la que se espera para este año.

"Hemos recibido apoyo de diferentes sectores de la industria y también del Gobierno, lo que hace que Ecuador sea hoy el mayor productor de pitahaya amarilla en Occidente", dice Ortega.

El director ejecutivo explica que el país está bien preparado para cubrir la demanda, con más de 4.500 hectáreas sembradas que ya se encuentran en producción.

“Las primeras plantas se sembraron hace 20 años, entonces su comercialización comenzó en 2010-2012, y la exportación muy fuerte en 2017 con el mercado de Estados Unidos,” añade Ortega.

La variedad Palora, especialidad de Finca Procel, está empezando a hacer furor a medida que los consumidores buscan sus beneficios para la salud gastrointestinal, lo que la convierte en una compra popular entre los 56 países a los que se exporta actualmente.

"Para EE.UU. en particular, estamos trabajando en un plan de comercialización para desahogar los puntos de acceso y poder ir un poco más al interior, donde el precio sería más sostenible", comenta Ortega.

En Estados Unidos, sólo California, Florida y Hawai producen la pitahaya con fines comerciales. La creciente demanda se cubre en parte con la fruta del dragón roja importada principalmente de Vietnam.

"Los precios de la pitahaya amarilla son muy atractivos, porque en Ecuador tenemos tres peaks de producción al año. El mayor cliente es Estados Unidos, seguido de Hong Kong, Singapur, Canadá y España", explicó Ortega.

El ejecutivo señala que el sector ecuatoriano está aprendiendo de sus errores. La inexperiencia de la industria ha llevado a saturar los puntos de acceso de la fruta, impactando negativamente en los precios para los exportadores.

“Nosotros iniciamos las exportaciones desde Ecuador entre 2015 y 2016, y nuestro boom de cultivo se inició el 2017-2020, entonces somos todavía un sector joven e inexperto, que está en proceso de cometer errores y aprender de ellos,” dice Ortega.


Producción de pitahaya amarilla en ecuador


Próxima parada: China

En conjunto con el gobierno ecuatoriano, Finca Procel se encuentra hoy al frente de los esfuerzos para lograr la admisión de la pitahaya amarilla al mercado chino.

Los latinoamericanos podemos pisar, y pisar muy fuerte en países tan grandes como Asia con nuestras frutas exóticas,” asegura Ortega.

En relación a las posibles fechas para un primer envío de la variedad Palora al gigante asiático, Ortega explica que la decisión se encuentra en manos de las autoridades fitosanitarias del país.

"Después de ocho años de negociación, hemos conseguido ultimar todos los requisitos fitosanitarios solicitados por China. No hay que enviar información adicional, no hay que dar ningún otro paso, sólo estamos esperando el 'ok' para empezar a exportar la pitahaya amarilla vía aérea", explica el ejecutivo.

Aunque China produce tanto la variedad roja como la amarilla, ésta última tiene actualmente uno de los costes de producción más elevados del sector. Este hecho le ha otorgado a la pitahaya el apodo de "la Rolls Royce" de las frutas entre los productores y consumidores chinos.

Aquí es donde la producción ecuatoriana puede brillar, ya que el clima del país permite obtener buenas cosechas con costos de insumos considerablemente más bajos.

"Nos estamos reuniendo con el Ministro de Agricultura precisamente para definir ejes estratégicos enfocados en nuestra fruta del dragón de Palora para ir con una comercialización segmentada a las partes más importantes de alto consumo en China", dice Ortega.

Suscríbete a nuestro Newsletter