Ciruelas chilenas enfocan manejos agronómicos en la sustentabilidad

Chile Destacados Más Noticias
Ciruelas chilenas enfocan manejos agronómicos en la sustentabilidad

Ciruelas chilenas enfocan manejos agronómicos en la sustentabilidad, fue una de las temáticas abordadas en el marco de la 10° edición de la Expo Ciruelas Secas, instancia donde se analizar los principales manejos que se desarrollan en el campo y los pasos a seguir para el desarrollo de la sustentabilidad de la industria.

La producción total de ciruelas chilenas el año 2022 fue de 103.000 toneladas, la industria podría pensar que ya están llegando al máximo de rendimiento. Pero a juicio de Juan Pablo Sotomayor, gerente técnico en Frutexsa, el potencial que tiene Chile es mucho más alto, “porque podemos llegar a producir 105 a 110 mil toneladas de ciruelas secas”.


Noticia relacionada: Ciruelas chilenas: Presentan positivas proyecciones y el foco de crecimiento se pone en India

Para llegar a ese desarrollo productivo es necesario que nos traslademos al campo y podamos analizar los puntos a mejorar. Al respecto el jefe del programa de ciruelas D’agen en Pacific Nut Company Chile S.A, Pablo Campino indicó “si queremos tener cambios efectivos, tenemos que hacer las cosas distintas”.

Relevancia de la poda

Para Sotomayor una buena poda, se traduce en buenos rendimientos y eso genera buenos calibres. “El año 2022, en términos de frío estuvo muy buena y eso nos permitió entrar a una floración casi perfecta. Y eso se tradujo que el 80% de los huertos tuviese una floración bastante regular. Fue más adelantada que el año anterior”.

Campino concuerda con la importancia de la poda y añadió “hoy creo que la principal función para tener un huerto con potencial de calidad, de calibre de esta temporada y de la que sigue; es hacer una poda bien hecha, idealmente lo más manual posible”.

Añadió, “los beneficios que vamos a tener con una buena poda, se traducen en la producción, que puede ser más del 20% del ingreso y cuando escatimamos en la poda, estamos hipotecando el huerto; porque el beneficio va a ser sin duda mayor”.

Manejos agronómicos de relevancia

Algunos productores están utilizando en sus aplicaciones foliares extracto de algas, que contribuyen al desarrollo de la fruta.

Para Campino, el uso de estos productos ayudan a tener un mejor cuaje y retención de fruta, aumentando la productividad por hectáreas. “Con el desarrollo de frutos, vamos a aumentar la elongación celular y nos va a permitir tener mayor calibre, por lo tanto, mejor rentabilidad”.

También comentó el uso de los biofertilizantes que están siendo cada vez más utilizado, ya que se pueden generar en el mismo huerto con la lombricultora. “Se trata de generar biofertilizantes en los campos, donde se instala una piscina de lombricultora que se inyecta a la caseta de riego, generando biofertilizante. Y este se aplica al huerto en forma directa durante toda nuestra temporada, lo que nos permite bajar los costos de fertilización tradicional de forma progresiva en el tiempo y al mismo tiempo somos sustentables”.

Otro de los beneficios que señaló el jefe del programa de ciruelas D’agen en Pacific Nut Company Chile S.A, es que se genera un ahorro en fertilizantes tradicionales. “Además, mejoramos el microbiota del suelo, el vigor de las plantas, mejoramos la estructura del suelo, aportamos materia orgánica y aportar al desarrollo radicular del huerto”.

Cosecha

El gerente técnico en Frutexsa comentó “esperamos que la temporada de Chile sea de 97.000 toneladas métricas. Estamos en una super buena temporada agrícola, esta concientizado el manejo en el campo, estamos gozando de un buen negocio, que hay que cuidarlo y trabajarlo bien. Que puede cambiar en la medida que los países productores empiecen a tener sus producciones normales y los precios pueden ser distintos; por lo que no podemos olvidar la calidad, tenemos que producir bien”.

La calidad es un factor común entre los actores de la industria, ya que opinión similar es la que tiene Pablo Campino, quien señaló “el foco de una buena cosecha es una estrategia bien dirigida en lograr una fruta bien terminada, que la mayor cantidad de fruta sea cosechada en el momento oportuno. Me refiero de 22 a 24 grados brix, ojalá más, pero que no tengamos perdidas por caída de fruta o se encuentre en un estado de que sea muy blanda”.

Una alternativa en la cosecha, es realizar dos pasadas donde se pueda recolectar la mayor cantidad de fruta. Otra opción es pasar tres a cinco días después con la máquina, para que pueda sacar lo que va quedando y luego terminar de repasar. “Con el objetivo de lograr la mayor cantidad de solidos solubles, para tener fruta firme” dijo Campino.

Sustentabilidad

Actualmente, los productores deben producir más y mejor, pero ahora se suma un nuevo desafío que es producir de manera sustentable. Al respecto Kelly Witkowski, directora del programa de sustentabilidad y recursos naturales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Costa Rica explicó “la sustentabilidad es una de las exigencias que están realizando los mercados y que genera una confianza en los compradores de cómo se está produciendo el producto. Eso también ayuda a ser más competitivos en el mercado o abrir nuevos destinos”.

Debido a la relevancia de la sustentabilidad, Campino expresó “es un eje central en todos nuestros manejos agronómicos y es la gran tendencia que está teniendo la agricultura y la industria de las ciruelas secas”.

Witkowski mencionó que la sustentabilidad parte en la producción hasta llegar al consumidor. “Es a nivel de campo, a nivel regional y global. Por lo que es muy importante pensar dentro de las aristas sociales, económicos, ambientales e institucionales, que es lo prioritario y necesario para la industria. El éxito de la sostenibilidad de una industria está estrechamente vinculado, que el cambio es posible y cuando es impulsado por el sector mismo es cuando realmente tiene éxito y esos beneficios no son solamente para el ambiente sino para la competitividad, eficiencia y la sociedad”.

La directora del programa de sustentabilidad y recursos naturales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Costa Rica comentó que se encuentran trabajando en el primer sello para las ciruelas a nivel global. “Es un esfuerzo que estamos trabajando para desarrollar e implementar un estándar de sostenibilidad para el sector agroindustrial de las ciruelas deshidratadas, en conjunto con los diferentes actores de la cadena”.

Suscríbete a nuestro Newsletter