Nueva Zelanda: Producción de kiwi se vería afectada por ciclón Gabrielle

Destacados Más Noticias
Nueva Zelanda: Producción de kiwi se vería afectada por ciclón Gabrielle

Con la cosecha 2023 de kiwi neozelandés en marcha desde mediados de febrero, la agroexportadora Zespri estima que la temporada actual mostraría una baja del 10% en comparación con las cifras de 2022.

"Este es el resultado de las condiciones climáticas adversas, una helada a finales de 2022 y una brotación variable," explica Carol Ward, jefa de Cultivo, Industria y Sostenibilidad de Zespri, a Portalfruticola.com.

El año pasado, Nueva Zelanda exportó 160 millones de bandejas de kiwis a mercados extranjeros. 

El ciclón Gabrielle, que azotó el país justo antes de que se recogiera la primera cosecha, afectó a todas las principales regiones productoras.

"Alrededor del 70% de la zona productora de Hawke's Bay y el 25% de la de Gisborne han sufrido daños de moderados a importantes, y estas regiones son responsables de alrededor del 1,5% y el 4% de la producción total de nuestra industria", dijo Ward.


Noticias relacionadas: Exportaciones de kiwi chileno apuestan por la calidad

Además, las inundaciones previas al ciclón, causadas por uno de los veranos más húmedos del país, ya habían complicado el panorama previo al inicio de la temporada. 

"Ha habido un esfuerzo increíble de toda la comunidad de productores para apoyar a los productores afectados y seguimos trabajando en estrecha colaboración con New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated (NZKGI) para proporcionar apoyo", dijo Ward. 

El sector ya tuvo que hacer frente el año pasado a los bajos rendimientos debidos a la mala calidad de la fruta. Sin embargo, Ward indicó que ven esta próxima temporada como una oportunidad para revertir esta situación. 

"Los menores volúmenes que esperamos para esta temporada nos brindan la oportunidad de reajustarnos como industria de forma que podamos ofrecer fruta de alta calidad de forma constante a nuestros clientes y consumidores, incluso cuando tengamos más volumen en los próximos años", dijo. 

A principios de este año, Zespri anunció un plan quinquenal para hacer frente a los problemas de calidad de la fruta. 

"Nuestro objetivo sigue siendo asegurarnos de tener una cosecha realmente buena en los próximos meses para poder ofrecer kiwis Zespri de buena calidad de forma constante para satisfacer la creciente demanda de nuestros consumidores globales", dijo Ward.

Suscríbete a nuestro Newsletter