Exportaciones de kiwi chileno apuestan por la calidad

Destacados Más Noticias
Exportaciones de kiwi chileno apuestan por la calidad

Carlos Cruzat, Presidente del Comité Chileno del Kiwi conversó con Portalfruticola.com sobre sus expectativas y proyecciones para la temporada. El ejecutivo aseguró que esperan entre un 10-15% menos de volumen comparado con el año pasado, pero con una fruta de mayor calidad. 

En cuanto al mercado en general, Cruzat indicó que Grecia e Italia producen un volumen muy alto (alrededor de 600 mil toneladas), pero su fruta es más pequeña que la producida en Chile, por lo que en ese aspecto existe una ventaja competitiva. 

La temporada de Grecia terminará tarde, pero con poca fruta almacenada, dijo Cruzat. Lo más probable es que los productores griegos vendan todo lo antes posible, enviando fruta a EE.UU., India y algunos países de Centroamérica, añadió.  

Con Italia terminando su temporada sólo un par de semanas antes que Grecia, el ejecutivo comentó que, "Nos afecta porque cuando hay mucha fruta hasta tarde en la temporada, no nos permite entrar temprano y vender nuestra fruta tranquilamente, sino que nos obliga a entrar un poco más tarde, muy parecido a lo que pasó el año pasado."

Cruzat también explica que para Chile será una tendencia cada vez más común comenzar a cosechar cuando los otros mercados aún tienen fruta, porque el volumen de fruta demandada en Europa ha ido en aumento.

En comparación con el año pasado, anticipa que será más fácil vender la fruta debido a su alta calidad. En 2022, los productores manejaron volúmenes históricamente altos, pero como el tamaño y la calidad no eran muy buenos, era muy difícil comercializarla.

"Hoy estamos en mejor posición que el año pasado. Esperamos que los últimos volúmenes procedentes de Grecia tengan fruta de buena calidad para que no presionen los precios a la baja", añadió. 

Mal tiempo en Nueva Zelanda

Tras experimentar uno de los veranos más lluviosos de la historia reciente, el sector productor neozelandés se vio muy afectado, sobre todo después de que el ciclón Gabrielle azotara la Isla Norte del país en febrero. El kiwi ha sido uno de los productos afectados, y se espera que los volúmenes desciendan esta temporada. 

"Lo que está ocurriendo en Nueva Zelanda no nos afecta negativamente en modo alguno, de hecho creo que puede ser mejor porque nos permite vender en un mercado sometido a menos presión", afirma Cruzat. 

Los problemas logísticos y los altos aranceles de embarque fueron un gran dolor de cabeza para los productores chilenos de kiwi en 2022.

"Estos problemas dejaron a los importadores con una sensación bastante amarga sobre la temporada, porque todos tuvieron problemas de comercialización, los costos fueron altos, los riesgos fueron altos, por lo que este año tratarán de llevar el mercado a un ritmo más lento, lo que nos puede beneficiar", dijo Cruzat. 

Mercado estadounidense

Tras la pandemia de Covid-19, el consumo de kiwis ha aumentado debido a los beneficios para la salud de la fruta, con altas cantidades de potasio y vitamina C.

El Comité Chileno del Kiwi está invirtiendo en campañas en las redes sociales para promocionar la fruta en EE.UU. Reconocen el poder de los influenciadores de las redes sociales a la hora de determinar lo que la gente consume, por lo que es una de sus principales herramientas para crecer en este mercado.

Alrededor del 20% de las exportaciones chilenas de kiwi se destinan a este Estados Unidos, el país individual más importante, seguido de algunos países europeos.

Noticias relacionadas: Cancro bacteriano del kiwi o bacteriosis del kiwi (PSA)

Suscríbete a nuestro Newsletter