Exportaciones de cítricos peruanos subirán un 4% en 2022-23

Destacados Más Noticias
Exportaciones de cítricos peruanos subirán un 4% en 2022-23

Según un informe de la Asociación Peruana de Citricultores (ProCitrus), Perú exportará hasta 270.000 toneladas de cítricos (naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos) durante 2023. 

A pesar del inicio tardío de la temporada de cosecha, las cifras evidencian un aumento de volumen del 4% en comparación con 2022, año en el que se exportaron 259.000 toneladas.

El director general de ProCitrus, Sergio del Castillo, dijo a Agraria.pe:

"Las variedades tempranas van un poco retrasadas y se espera que el primer peak de la temporada llegue a finales de abril y mayo. La presencia de plagas como el ácaro de la roya es habitual, por lo que se está llevando a cabo un control del hongo Cladosporium en campo para reducir su inóculo y su presencia en la fruta."

El periodo de exportación se prolongará hasta agosto, con una fuerte caída de la primera flor, por lo que la campaña estará marcada por los volúmenes de la segunda y tercera flores. 

La temporada pasada, las exportaciones se vieron dificultadas por los elevados costes del transporte y la guerra en Ucrania. 

Muchos productores de cítricos se vieron obligados a cambiar a otras frutas, lo que ha reducido las cosechas, sobre todo de mandarinas y naranjas, en una media del 8%.

Con una lenta estabilización del mercado y la economía, las previsiones para la temporada son optimistas. 

A pesar de los retrasos de principios de temporada, del Castillo afirma: "El inicio de la temporada de exportación de cítricos en Perú se ha desarrollado con normalidad".

Artículos relacionados: USDA: Producción mundial de cítricos tendría una caída y Chile un aumento

Suscríbete a nuestro Newsletter