México: Exportaciones agroalimentarias son las más altas en 30 años

Destacado Top Destacados Más Noticias
México: Exportaciones agroalimentarias son las más altas en 30 años

El año 2022 tuvo resultados muy buenos para el agro en México. En esto lideraron muchas luchas los agroexportadores y agroindustriales quienes ven en ciertos sectores políticos la idea de ideologizar el campo.

Hoy, su balanza muestra que por octavo año consecutivo, el sector agropecuario e agroindustrial tiene superávit, que en 2022 fue de 5,806 millones de dólares (MDD).

En términos monetarios para 2022, es el quinto mayor saldo positivo en 28 años (desde 1995); ello derivado de 50,133 MDD de exportaciones y 44,327 MDD de importaciones.

El saldo positivo en 2022, disminuyó 1,632 MDD (21.9%), en comparación con 2021, debido al mayor aumento, en términos absolutos, de las importaciones de 7,078 MDD (19.0%), en relación con el incremento de las exportaciones en 5,446 MDD (12.2%).

Para 2022, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 30 años (desde 1993). La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por: Venta de productos petroleros en 10,921 MDD (27.9%) y  turismo extranjero en 22,117 MDD (78.9%)

Potencial de crecimiento en 25 millones de hectáreas

Luis Fernando Haro, Director en Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA) , durante el cierre de Mid Year Session de La Federación Internacional de Periodistas Agrícolas (IGAJ), realizado en Guadalajara, Estado de Jalisco, México, conversó con PortalFruticola.com acerca del panorama alimentario mexicano actual y sus próximos desafíos.

Cabe señalar que el Consejo Nacional Agropecuario de México representa a todas las cadenas productivas de esa nación, desde la producción primaria, logística hasta llegar al consumidor, lo cual da una mirada más integral de la cadena. (Agricultura, agroindustria, forestal, pesca, pecuaria, acuacultura, insumos y servicios).

La membresía que integra la CNA representa al 75% del PIB agroalimentario, al 80% de las exportaciones de este sector, las 2/3 partes pequeños y medianos productores primarios y a más de 1.8 millones de productores mexicanos.

Noticia relacionada: Exportadores de mango mexicano esperan mayor volumen este año

 

Luis Fernando Haro, Director en Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA)

Luis Fernando Haro, Director en Consejo Nacional Agropecuario de México. Foto gentileza: Efrén Alvarado Rubio


Haro dijo que "en 30 años el campo se ha transformado. Veo un antes y después de la apertura comercial con el tratado de Norteamérica. Esto nos hizo ser un sector competitivo y se ve reflejado en las exportaciones obtenidas en 2022. Detrás de esto hay un trabajo de certificaciones en el área de inocuidad y calidad, mejora de procesos productivos y el trato a los colaboradores. No solo hay un tema de producir con calidad sino que los mercados tuvieran la seguridad de que los productos producidos en México estuviera generados con cuidado al medio ambiente".

Agregó que las fortalezas que tiene México son que tienen a Estados Unidos al lado, lo cual hace que se una zona muy dinámica, "la más dinámica del mundo", que sea capaz de alimentar a 500 millones de personas, casi el 70% de las hortalizas y el 51% de las frutas que México exporta van a Estados Unidos. Eso hace "podamos decir que sí tenemos seguridad alimentaria, les aseguramos alimentos". Además, México tiene otras ventajas como la geografía, clima y radiación solar.

Sin embargo, en cuanto a lo negativo, el director del Consejo Nacional Agropecuario de México, señaló que "debemos ser más eficientes en materia logística, invertir en infraestructura y trabajar en que podemos extender o crecer con nuestra frontera agrícola en 25 millones de hectáreas". "En 2022 ya México cultivó 21.7 millones de hectáreas, tenemos grandes perspectivas de crecimiento, no solo en valor sino en volumen. Tenemos regiones como el sureste con muchas oportunidades debido a que esa zona tiene agua".


Casi el 70% de las hortalizas y el 51% de las frutas que México exporta van a Estados Unidos.

    Casi el 70% de las hortalizas y el 51% de las frutas que México exporta van a Estados Unidos.


Para Haro, México es un jugador importante en la producción de alimentos, ya que el PIB agroalimentario total representa el 8.8% de la economía. Este sector se ubica en el 13.8% de la población ocupada del país, el 9% del total del país son agroalimentarias, son el décimo productor de alimentos del mundo, el séptimo exportador mundial de alimentos y el principal proveedor de Estados Unidos, el 22% de lo que importa EE.UU. lo hace desde México.

Luis Francisco Haro

El director del CNA dice que su país debe ser más eficiente en materia logística, invertir en infraestructura y trabajar en extender la frontera agrícola.

México tiene 1 millón 964 mil 375 km2 de superfície territorial y 3 millones 149 mil 920 km2 de mares. Por extensión es la 13ª nación más grande del mundo.

Enfatiza Luis Francisco Haro en que están "en el mejor vecindario del mundo, con el mayor mercado y con el mejor poder adquisitivo a unos tantos kilómetros al norte, con gran acceso marítimo nos da costos de logística y un acceso que ningún otro país tiene, podemos producir de todo a lo largo y ancho de nuestro país".

Sin embargo, explica lo que su país debe enfrentar: los conflictos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, los conflictos geopolíticos entre China y Estados Unidos, las controversias de EE.UU. por temas energéticos y de biotecnología.

En cuanto a lo económico, la crisis inflacionaria (14% en México) que está afectando a todos y no cede, con alzas en precios en energía y fertilizantes, con lo cual el sector alimenticio se ve afectado y amenazado por esta posible recesión mundial.

Respecto a aspectos medio ambientales, también hay tareas como superar los impactos negativos producidos por el cambio climático y la sequía.

En lo político y sanitario, también existen desafíos en México, como manejar ciertas presiones de grupos más radicales en el gobierno, que desean que se produzca por ejemplo todo de manera orgánica y eso para Haro es imposible, pero hay que ir caminando hacia allá. También superar los impactos dejados tras la pandemia, prevenir cualquier tipo de riesgo fitozoosanitario, actualmente la influenza aviar, Mosca Med, fiebre porcina africana, entre otros, y manejar las controversias del maíz modificado transgénicamente.


Las mercancías que contribuyen significativamente al superávit de la balanza agroalimentaria de México por sus saldos positivos son:

superávit de la balanza agroalimentaria de México


Bienes agrícolas que se destacan

Los cultivos con mayor venta al extranjero y que contribuyen significativamente al saldo positivo son: aguacate (3,550 MDD), jitomate (2,433 MDD), pimento (1,394 MDD), cítricos (862 MDD), fresa (788 MDD), pepino (705 MDD), coles (668 MDD) almendras, nueces y pistaches (630 MDD), café sin tostar (627 MDD), melón, sandía y papaya (582 MDD), guayaba, mango y mangostanes (558 MDD), cebolla (457 MDD), uvas y pasas (306 MDD), trigo duro (297 MDD), plátano (277 MDD), algodón (198MDD), garbanzo (193 MDD) y maíz (183 MDD).

Bienes agroindustriales destacados

Las exportaciones que mayor valor aportan al superávit son: cerveza (6,031 MDD), tequila y mezcal (4,357 MDD), productos de panadería (2,338 MDD), artículos de confitería sin cacao (1,138 MDD), azúcar (1,008 MDD), carne de porcino (870 MDD), frutas en conserva (836 MDD), chocolate y otros preparados de alimentos con cacao (721 MDD), hortalizas cocidas en agua o vapor (588 MDD), extracto de malta (575MDD), salsas, sazonadores y condimentos (561 MDD), fresa y frambuesa congelada (429 MDD), productos de cereal tostado inflado (349 MDD), carne de bovino congelada (342 MDD), jugo de naranja congelado (320 MDD), jugos sin fermentar, excluyendo el de naranja congelado (265 MDD), hortalizas preparadas en vinagre (262 MDD), preparaciones de café, té o yerba mate (251 MDD), lactosa, glucosa y fructosa (214 MDD) y levadura (154 MDD).

Suscríbete a nuestro Newsletter