Agronometrics en Gráficos: ASOEX baja su proyección para la temporada de uva chilena

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: ASOEX baja su proyección para la temporada de uva chilena

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de uva de mesa en Chile.
Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) realizó una sexta proyección para la temporada 2022/23 ante la menor disponibilidad de uva de mesa en la zona central del país.

Chile es actualmente el principal exportador mundial de uva de mesa. Su principal mercado es Estados Unidos, que representó el 49% de sus exportaciones en la temporada 2021-22, seguido por el Lejano Oriente con el 22% y Europa con el 17%.

Según la proyección, el país exportaría 64.518.065 cajas de 8,2 kilogramos, lo que representa un 13,2% menos que la temporada anterior y un 4% menos que la estimación entregada hace menos de un mes.

A pesar del descenso, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, ha señalado que el 54% de las exportaciones chilenas provendrán de variedades nuevas.

Según la última proyección, se espera que los nuevos tipos de uva de mesa representen 34.788.400 cajas, mientras que las variedades más antiguas supondrán 18.591.491 cajas, y las uvas Red Globe 11.138.173 cajas.

Según Ignacio Caballero, director de marketing de ASOEX y Coordinador del Comité de Uva de Mesa, la disminución de los volúmenes se debe a un descenso de la producción en la zona central de Chile, principalmente por cuestiones climáticas.

"Norteamérica y Asia son los principales mercados para la uva chilena, concentrando cerca del 80% de todos los envíos. Esperamos que con esta nueva estimación se pueda reducir la presión sobre el mercado estadounidense y que exista una mayor diversificación hacia otros mercados, sobre todo considerando el importante volumen tardío de uva que Perú está enviando a este destino", afirmó.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


En general, el negocio de frutas y hortalizas no ha recuperado los niveles de ventas anteriores a Covid.

"Uno se rasca la cabeza para saber por qué", afirma John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Bros. Inc, en Delano, California. Pandol señala que las ventas por impulso en el comercio minorista se pierden cuando el 5% de las ventas se realizan en línea. Mientras que los grandes expositores mueven el volumen de las tiendas físicas, "¿cómo hacer que eso funcione online?".

Los clientes estadounidenses también se están volviendo frugales debido al aumento de la inflación. Pandol observa que se presta demasiada atención a la tendencia a mejorar la dieta en Estados Unidos. Los consumidores siguen tomando malas decisiones alimentarias, mientras el consumo de productos se mantiene estable, afirma.

Los últimos años han sido difíciles para el negocio chileno de la uva de mesa, debido a las adversas condiciones meteorológicas y las dificultades logísticas, por citar algunas. "Por ello, este año es vital para los productores chilenos, que tienen la oportunidad de demostrar que aún pueden ofrecer un producto excelente", afirma Michael DuPuis, de Divine Flavor.

"Chile ha tardado más en pivotar hacia nuevas variedades debido a los requisitos de cuarentena", afirma Antonio Escobar, de Divine Flavor. "Sería difícil mencionar un número exacto, pero todavía hay un número significativo de variedades tradicionales que llegan al mercado norteamericano", afirma.

Otro reto ha sido que la temporada chilena se superpone con las de otras regiones productoras.

"Chile pierde ventanas de mercado atractivas cada año", comenta Escobar. "Hay un exceso de oferta mundial de uva y la producción de Chile se solapa con la de muchos otros países productores".

En primer lugar, el inicio de la temporada de Chile se solapa con Perú, país que acapara una mayor parte del mercado norteamericano. Al final de la temporada chilena, ya entra en el mercado México, más cercano a Estados Unidos.

Por si fuera poco, la cosecha se solapa totalmente con Sudáfrica, país que centra sus exportaciones en Europa. El vecino de Chile, Perú, no sólo tiene la ventaja de cultivar una mayor proporción de nuevas variedades, sino que las uvas del país también pueden entrar en EE.UU. sin fumigación.

"Chile está impulsando ahora un Enfoque de Sistemas que permitiría que la fruta llegue sin fumigación", compartió Escobar. "Esto podría ser clave para las uvas chilenas, ya que mejoraría la calidad de la fruta a su llegada. La única manera de tener una ventaja en este entorno es tener la mejor calidad y sabor", dijo Escobar. "Ambos tienen que ser excepcionales, y nuestros productores en Chile lo entienden muy bien".


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


Se espera que se envíen casi 36 millones de cajas de uva de mesa a Norteamérica, 13.838.353 a Asia y 9.165.309 a Europa. Este año, las mejores semanas para los envíos serán probablemente entre la 7ª y la 12ª semana. El Comité de Uva de Mesa de ASOEX informa que hasta la semana 8, Chile ha exportado 23.903.222 cajas de uva de mesa fresca, lo que supone un 17% más que lo registrado en el mismo periodo de la temporada anterior.

Este aumento, sin embargo, se debe al importante retraso de la campaña que hubo en la temporada anterior. Norteamérica ha recibido el 73% de todos los envíos de uva fresca chilena, seguida de China-Hong Kong, y Europa con el 6%, respectivamente. Otros mercados de Asia han recibido el 7% del volumen, América Latina el 5%, y otros destinos el 3%.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter