Investigadores chilenos desarrollan packaging biodegradable antifúngico para arándanos

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Investigadores chilenos desarrollan packaging biodegradable antifúngico para arándanos

Los envases activos e inteligentes no sólo son una tendencia internacional. En Chile, el equipo de la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina, está trabajando en la generación de un dispositivo activo compostable, basado en el uso de distintos aceites esenciales con actividad antifúngica, permitiendo prolongar la vida útil de arándanos destinados a exportación.

El investigador Pablo Ulloa.

El investigador a cargo de la iniciativa es Pablo Ulloa, quien espera disminuir la incidencia de Botrytis cinérea en condiciones de postcosecha, sin ocasionar cambios en la calidad global de la fruta, como apariencia, textura y sabor. Es decir, un dispositivo amigable con el medio ambiente y que permita evitar esta problemática, junto con responder a exigentes consumidores; actuando de manera complementaria a las tecnologías de postcosecha actualmente en uso.

En el equipo también participa el especialista en postcosecha y director de INIA La Platina, Bruno Defilippi, quien indicó que hoy en día existe un empoderamiento de consumidores que buscan alimentos libres de agroquímicos, saludables y amigables con el medio ambiente, y en esta tendencia se deben considerar envases o sistemas de embalajes que mantengan estas características y extiendan la vida útil.

La investigadora Cristina Vergara.

Otro de los expertos, pero del área de alimentos es la investigadora de esta misma institución, Cristina Vergara, quien trabaja en aditivos naturales estabilizados, como potencial uso en sistemas de embalajes de alimentos.

Los tres profesionales ya han presentado los avances de los resultados de este dispositivo a una audiencia de especialistas y se espera próximamente escalar este prototipo para realizar ensayos comerciales de esta tecnología.

 

 

Opiniones

Investigadora del Centro de Innovación de Envases y Embalajes (Laben-chile) perteneciente a la Universidad de Santiago.

La profesora titular e investigadora del Centro de Innovación de Envases y Embalajes (Laben-chile) perteneciente a la Universidad de Santiago (Usach) María José Galotto, una de las referentes en materia de envases y embalajes, señaló que “INIA está trabajando en un nivel excelente. En un área del conocimiento en el que están a la vanguardia. Están en la misma dirección que se está haciendo en los principales centros de investigación a nivel mundial y tienen resultados muy prometedores, por lo tanto, no me queda otra que felicitar al grupo de trabajo y saber que esto va a tener un efecto importante a nivel industrial que es lo que todos esperamos”.

Además, la docente es directora de Co-inventa Plataforma de Innovación en envases y embalajes, se refirió al efecto que esto tendrá en los consumidores. “El consumidor siempre se ve muy desanimado cuando el producto -frutas, verduras- se les estropea en casa. El tener una mayor vida útil, que tengan una mayor calidad, va a ser una satisfacción para el consumidor”, indicó.

Arándanos chilenos de exportación

Especialista en postcosecha y director de INIA La Platina, Chile, Bruno Defilippi.

América del Norte, Europa y Asia son los principales mercados, a los que llegan arándanos chilenos reconocidos por su calidad inigualable.

Sin embargo, la distancia es uno de los principales factores de deterioro de la fruta, debido a pudriciones ocasionadas por Botrytis cinerea, la cual genera no sólo pérdida de producto, sino que también disminución de su valor por mala calidad, explicó Bruno Defilippi.

Para enfrentar esta problemática, la industria de arándano dispone de limitadas herramientas para el control de Botrytis en postcosecha, las que están basadas en un manejo durante precosecha, principalmente, con aplicación de fungicidas y complementada, en algunos casos, con la gasificación con dióxido de azufre (SO2) y el uso de generadores durante el embalaje.

No obstante, estas tecnologías, además de no ser 100% eficientes, presentan limitaciones en cuanto al acceso a mercados, como Estado Unidos y la generación de deterioro organoléptico de la fruta bajo ciertas condiciones.

Como dato de esta destacada fruta nacional, ASOEX estima que Chile habrá exportado 98.228 toneladas métricas de arándanos frescos al final de la temporada 2022/23, la cosecha ya está terminando y se espera que todos los envíos se completen a principios de marzo.

Suscríbete a nuestro Newsletter