Agronometrics en Gráficos: Industria chilena de uva de mesa

Agronometrics en Gráficos: Industria chilena de uva de mesa va por un hito importante esta temporada

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Industria chilena de uva de mesa va por un hito importante esta temporada

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa  la temporada de la uva de mesa chilena. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Las exportaciones de uva de mesa de Chile en la quinta semana de la temporada llegaron a 8,9 millones de cajas de 8,2 kg, lo que supone un 5% menos que en el mismo periodo de la temporada anterior.

En comparación con la temporada pasada, las exportaciones a Estados Unidos bajaron un 8% . El clima seco y las condiciones de sequía contribuyeron a una caída en el volumen de exportación.

Aunque los volúmenes han bajado, Chile sigue en proceso de modernización con variedades de uva más nuevas y de mayor rendimiento. En un esfuerzo por aumentar la competitividad de las uvas chilenas en los mercados mundiales, la industria chilena de uva de mesa comenzó a promover el cultivo de nuevas variedades de uva de mesa hace una década.

Esta temporada marcará un hito importante, ya que el 53% del volumen de exportación corresponderá por primera vez a nuevas variedades.

"Se prevé que los envíos alcancen los 67,1 millones de cajas de 8,2 kilos. Una cifra que muestra una caída del 9,7% respecto a la temporada 2021-2022, y un ligero descenso respecto a la cuarta estimación del Comité de casi el 1%", señala el presidente de ASOEX, Iván Marambio.

El directivo señala que la calidad sigue siendo una prioridad para el sector. Se prevé que las exportaciones de nuevas variedades rojas, entre ellas Timco, Allison, Sweet Celebration, Scarlotta Seedless, Arra 29, Jack Salute, Candy Hearts y Ralli Seedless, alcancen los 18,4 millones de cajas.

También esta proyectado el envío de 13,6 millones de cajas de nuevas uvas blancas, entre ellas Arra 15, Timpson, Sweet Globe, Autumn Crisp, Blanc Seedless y Cotton Candy. Se prevé que las exportaciones de nuevas variedades de uva negra, entre ellas Sweet Flavors, Sable Seedless, Sapphire, Maylen y Midnight Beauty, alcancen los 4,4 millones de cajas.

Para Chile, el periodo post- cosecha es de suma importancia. En comparación con otros exportadores de uva, donde la fruta no tarda más de dos o tres días en llegar al punto de consumo, las uvas chilenas tardan cuatro semanas en llegar. "Hemos reformado nuestras prácticas habituales de cosecha y embalaje para reducir la deshidratación y el deterioro prematuro de la fruta y los escobajos", afirma Carolina Cruz, Presidenta de la asociación del sector, Uvanova.

Las nuevas variedades son beneficiosas tanto para los consumidores como para los agricultores. Por un lado, la mayoría de ellas son extremadamente fértiles, lo que garantiza un mayor rendimiento por hectárea y una gestión más sencilla, y consiguen una mayor independencia de los reguladores del crecimiento para aumentar el tamaño y el color.

Desde el punto de vista del cliente, proporcionan tamaños más grandes, mayor dulzor y variedad de sabores, así como formas y colores vivos y atractivos.

"Puede que este año no seamos el mayor exportador de uva al mundo, pero estamos seguros de que seguiremos ofreciendo un producto con muy buena calidad organoléptica, sabroso de comer, sano y sostenible", afirma Cruz.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


"Chile pierde cada año atractivas ventanas de mercado. La producción del país se cruza y coincide con la de muchos otros países productores de uva", afirma Antonio Escobar, de Divino Sabor.

En primer lugar, la temporada de Chile comienza al mismo tiempo que la de Perú, país que acapara una mayor parte del mercado norteamericano. México entra en el mercado hacia el final de la temporada chilena y recoge los beneficios de su proximidad a Estados Unidos.

Perú no sólo se beneficia de cultivar una mayor proporción de variedades novedosas, sino que las uvas de esta nación pueden entrar en EE.UU. sin ser fumigadas.

"Chile está impulsando ahora un Systems Approach que permitiría que la fruta llegara sin fumigar", dijo  Escobar, de Divine Flavor. "Esto podría ser clave para las uvas chilenas, ya que mejoraría la calidad de la fruta a su llegada".


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter