Datos económicos chilenos son alentadores

Chile Columnas Destacados Más Noticias
Datos económicos chilenos son alentadores

Por Tomás Pablo, Presidente Ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores SL

Tomás Pablo

Estimados amigos,

El cúmulo de datos económicos referidos a Chile son alentadores y a medida que el año avance probablemente irán a mejor, más aún si la incertidumbre política que nos acompaña comienza a disiparse.

Veamos algunos. Comencemos por el riesgo país que alcanzó los 95 puntos básicos, el más reducido desde junio de 2022. Menos de un 1%, fue lo que reflejó el Credit Default Swap de Chile (CDS) a cinco años el pasado jueves, instrumento financiero que mide el riesgo de impagos transado en dólares.

Otras naciones de Latinoamérica también observaron caídas, aunque sus credenciales son un poco más elevadas.  Brasil, cerró en igual jornada en 213 puntos, Perú en 107,8 puntos, México en 107,0 puntos y Colombia con 248,6 puntos.

Así tenemos qué, sobre bonos emitidos a iguales plazos y condiciones, la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos, en el caso de Chile, se vería incrementada en un 0,95%.  Un índice de riesgo soberano entre 0 y 200  puntos es considerado normal, si lo supera es visto como alto y que la economía en cuestión estaría en problemas.

En la mejora observada en Chile, los expertos acuden a factores externos e internos. En los primeros consideran que la incertidumbre global comienza a decaer y que la tasa de interés de la Fed no superará el 5%, reconociendo que las evoluciones desinflacionario han empezado, según Jerome Powell, su presidente.

Al interior de Chile las valoraciones van desde una menor vacilación del mercado debido al rechazo habido en el plebiscito, y que el nuevo proceso constitucional en fase de gestación se está haciendo de forma más ordenada. También reconocen que las cifras fiscales han mejorado y que el cierre de la actividad económica fue positivo.

Hablemos ahora de la realidad fiscal. La buena noticia es que el Fisco dio a conocer el informe presupuestario del cierre de 2022 en el que obtuvo un superávit equivalente al 1,1% del PIB, muy próximo a los 310 mil millones de dólares, considerado el mejor resultado desde 2011.

De esta forma los ingresos aumentaron un 6,3% real, debido a la tributación de contribuyentes y rentas de la propiedad vinculadas a la extracción de Litio. A su vez los gastos  se derrumbaron un 23,1% real, fundamentalmente, por los retiros de los estímulos a consecuencias de las ayudas públicas para hacer frente a la Covid. Con todo, hubo un retroceso importante de los ingresos a finales de año y una aceleración en el desembolso. Igualmente, la deuda pública subió a un 37,3% del PIB, algo más del 35% proyectado por analistas.

No obstante, desde Hacienda anticipan que para este año nuevamente habrá un déficit, puesto que los ingresos recibidos que permitieron este mejor resultado son transitorios.

El Ministro de Hacienda Mario Marcel, dijo que “tenemos que ser responsables en relación con qué es lo que es posible alcanzar y lo que no, pero va a ser de todas maneras un año de consolidación fiscal en el sentido de que después de los grandes desequilibrios que tuvimos en 2020 y 2021, vamos a tener durante todos estos años una trayectoria que va a ir convergiendo a un balance cercano a cero al final de este período presidencial”, afirmó.

Por su parte la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, enfatizó que se confirma el compromiso de esta administración con la responsabilidad fiscal: “Pusimos bastante énfasis durante todo el año para lograr una consolidación del gasto fiscal, lo que se observa principalmente en la disminución del gasto corriente, liderado por la contracción de subsidios y donaciones, asociado al IFE Universal”. Añadió que inicialmente en el Presupuesto 2022 no se consideraba totalmente la partida asociada a la Pensión Garantizada Universal (PGU) lo que elevó las salidas de manera importante.

Asimismo, el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) su economista Juan Ortiz, comentó que “hasta el momento la política fiscal ha sido bastante eficiente, pero eso no cambia el escenario del mediano plazo, el gobierno tiene que ir comprometido en garantizar esta agenda procrecimiento. Durante 2023 veremos que el primer semestre la caída del PIB será profunda. Chile necesita mantener esta agenda de credibilidad en términos de su manejo fiscal y como lo ha hecho en su historia reciente”.

Concluyendo. Siguiendo con la información positiva, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), cierra el año sorprendiendo al alza, con una variación anual menos negativa que lo anticipado. En términos desestacionalizados la economía mostró un avance relevante, con una expansión en casi todos sus componentes. Con esto, el 2022 cerró con un crecimiento de 2,7%, muy por encima del 2% al 2,4% previsto inicialmente.

El IMACEC resume el desarrollo de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación del avance del PIB.

Destacaron la industria manufacturera que se expande fuertemente luego de la caída del mes precedente. El comercio mantiene su tendencia reciente y sube por cuarto mes consecutivo, aunque de manera acotada, impulsado por el comercio mayorista. El sector que más sorprende al alza son los servicios incididos en gran medida por el transporte, conforme detalla en su informe el Banco Central.

Habrá que permanecer atentos a los registros venideros de inflación y avances sectoriales  para evaluar los pasos de acción de la política monetaria, sobre todo en relación con el recorte de tasas.

De momento los entendidos mantienen su visión de que la economía continuará perdiendo impulso, tanto por una moderación del consumo como de la inversión. Para que esto cambie la confianza y seguridad deben volver de modo definitivo.

Que tengan una buena semana. Saludos cordiales.

Suscríbete a nuestro Newsletter