Entrevistas en Agronometrics: US Apple Export Council en Fruit Logistica 2023

Destacados Más Noticias
Entrevistas en Agronometrics: US Apple Export Council en Fruit Logistica 2023

En esta entrega de la serie "Entrevistas en Agronometrics", Sarah Ilyas repasa el estado de la campaña de la manzana estadounidense en una entrevista exclusiva con el Director Ejecutivo del US Apple Export Council, Will Callis, y el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Ventas de United Apple, Brett Baker. La serie se basa en entrevistas con estimados profesionales del sector, centradas en un origen o tema específico que visualizan los factores del mercado que impulsan el cambio.


P: ¿Puede hablarme un poco del US Apple Export Council?

Will Callis: Somos el US Apple Export Council. Representamos los intereses internacionales de los productores de manzanas de California, Nueva York, Pensilvania, Michigan y Virginia. Nuestros cinco estados son responsables de casi la mitad de toda la producción de manzanas de Estados Unidos. Washington representa la otra mitad.

P: ¿Cómo se está desarrollando la actual temporada de la manzana en Estados Unidos?

Callis: La temporada de California ya ha terminado. Sin embargo, la campaña de la manzana en la costa este va muy bien. Tenemos buenas cosechas en Michigan y Nueva York. Los volúmenes han aumentado. Las ventas son muy buenas, sobre todo en el mercado nacional, y la demanda es muy fuerte.

P: ¿Cómo se han comportado los precios esta temporada?

Baker: Los precios han subido sin duda. Es suficiente para cubrir la inflación que han experimentado los productores y ha ayudado con lo que los productores necesitan con el aumento de los costos en las explotaciones.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)


P: ¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrenta la industria de la manzana en Estados Unidos?

Callis: Los costos en Estados Unidos están subiendo. Han subido mucho los costes del combustible, los fertilizantes y la mano de obra. Estamos luchando contra la falta de mano de obra en Estados Unidos. El mercado laboral está muy ajustado, y eso está haciendo subir los salarios porque la gente puede conseguir $20 dólares la hora trabajando en un servicio. Así que la comunidad agrícola tiene que pagar los mismos salarios para conseguir mano de obra. El transporte es muy caro debido al aumento del coste del combustible y a la falta de camioneros.

Además, nos enfrentamos a un reto en el lado del consumidor debido a la inflación. Los presupuestos son muy ajustados en Estados Unidos, por lo que los minoristas se ven presionados a comprar productos baratos. Esto ha obligado a los productores y transportistas a centrarse en la eficiencia de sus operaciones, a reducir los costes laborales para intentar alcanzar el precio que los consumidores pueden pagar. En cuanto a los mercados internacionales, los retos son similares. Tenemos dificultades con la logística. Los costes de envío están bajando, pero siguen siendo más altos que antes de la pandemia. Así que el envío a los mercados internacionales es muy caro.

Baker: También hay muy poca disponibilidad. Muchas de las rutas que solíamos tener antes de la pandemia ya no existen. Por ejemplo, el envío desde la costa este al sudeste asiático tarda 20 días más que hace dos años. Lo que antes eran 45 ó 47 días, ahora son entre 61 y 65. Hay menos disponibilidad de buques y contenedores, y hay menos rutas directas.

P: ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para el sector estadounidense de la manzana?

Baker: En cuanto al huerto, la mano de obra es un gran gasto y un gran obstáculo y limitante para lo grande que puede llegar a ser una explotación. Se investiga y desarrolla constantemente la automatización de la cosecha, la poda y demás. Esperamos que se consiga porque, de nuevo, cada año la mano de obra es menor y más cara. Y nos damos cuenta de que tenemos que mantener los costes bajos para cumplir con un punto de precio en el estante que hace que las familias se sientan cómodos acerca de llevar a casa nuestras manzanas. Así que, de nuevo, esperamos que la investigación y el desarrollo continúen en la automatización tanto en el huerto como en la planta de envasado.

Callis: En los últimos diez o quince años, Estados Unidos se ha centrado en el desarrollo de variedades. Tenemos las antiguas, lo que yo llamo las variedades patrimoniales: Red Delicious, Royal Gala, Golden Delicious, Granny Smith, ese tipo de manzanas. Pero EE.UU. se centra en la expansión de variedades. Honey Crisp es la que conocemos en Estados Unidos, en Europa se llama Honey Crunch. Llegó al mercado hace unos 15 años a nivel comercial, y ha seguido manteniendo un precio superior.

Así que mucha gente ha desarrollado variedades tanto públicas como de club para intentar conseguir una prima para sus cultivadores, de modo que puedan mantener la rentabilidad. Así que seguimos centrándonos en nuevas variedades que satisfagan la demanda de los consumidores y luego trabajamos para encontrar nuevos mercados para ellas, ya sea en Estados Unidos o en todo el mundo.

P: ¿Qué importancia tienen para ustedes los datos?

Baker: Los datos son muy importantes. Investigamos y evaluamos constantemente las tendencias de nuestros clientes. Analizamos constantemente las causas y los efectos de los cambios de precios y demás. En lo que respecta al huerto, analizamos constantemente los datos y seguimos utilizando tecnología más inteligente para asegurarnos de que no sólo echamos fertilizante, sino que lo echamos en las zonas adecuadas que lo necesitan. Si una parte del huerto no lo necesita, no lo utilizamos. Así que estamos constantemente utilizando la investigación y los datos para afinar y ser más de una agricultura de precisión en lugar de simplemente, bueno, esto es lo que el abuelo solía poner aquí. Así que vamos a ponerlo aquí.

Callis: Luego, en el lado de embalaje, la eficiencia de gestión de inventario es grande. Mucha gente en la Costa Este empaca a pedido. Así que saber lo que tienes en el inventario, trabajar con tu minorista para entender cuáles son sus demandas, sacar el producto adecuado y envasarlo de una manera eficiente para que puedas poner lo que el cliente quiere y tener otro mercado para los tamaños y grados que no necesitan es realmente importante también.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)


En nuestra serie "Entrevistas", trabajamos para contar historias impactantes colaborando con líderes del sector. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter