Jugosidad es la característica principal de la naranja colombiana

Colombia Destacados Más Noticias
Jugosidad es la característica principal de la naranja colombiana

Ser de un color amarillo uniforme y tener, como mínimo, 9° Brix de dulzura. Estas son algunas de las exigencias para que la naranja colombiana pueda salir a conquistar mercados.

Entre enero y noviembre de 2022 se exportaron 9,302 toneladas de la fruta, 42.6% menos que entre los mismos meses de 2021. A pesar de esto, para el mes de mayo de 2022 se envió el primer cargamento de 23 toneladas hacia República Dominicana.

Nota relacionada: República Dominicana recibirá exportaciones de naranjas colombianas

Una de las empresas que lidera el mercado de exportaciones de esta fruta es Celifrut. Juan Carlos Celis, Gerente Comercial, habló con Portalfruticola.com sobre las expectativas del sector.

Afirmó que el futuro que le ve a las exportaciones para el presente año es muy positivo, sobre todo en destinos como Estados Unidos, donde se empezó a conocer la fruta desde hace algunos años. Ésta es muy atractiva por su alto porcentaje de jugo, grados Brix y acidez. En cuanto a las cosechas, están muy expectantes debido los cambios climáticos recientes.

Campos de producción de naranja en el Quindío. Cortesía: Celifrut

“En nuestra empresa trabajamos permanentemente por avanzar y responder a los requerimientos de nuestros clientes, por lo cual hemos desarrollado programas para garantizar la trazabilidad de los productos. Esto sumado al uso de maquinaria con tecnología de alta precisión que nos permite seleccionar la fruta por tamaño, aspecto físico y peso; lo cual nos da una ventaja para competir en otros países importantes en el mundo y llegar a más mercados. Además, el proceso de desverdizado nos permite ofrecer un producto a la altura de los cítricos de los principales exportadores”, comentó Celis.

Para Nick Bernal, importador y comercializador de naranja colombiana en Estados Unidos, esta fruta comercialmente no es para el consumo en fresco sino que su oportunidad está en los jugos recién exprimidos, como los que se ven en despensas de los supermercados del país norteamericano.

Naranja colombiana tipo exportación

La temporada donde se hacen más exportaciones de la fruta es durante el verano, entre los meses de junio y septiembre. “El clima en Colombia hace que los cítricos sean de muy buena calidad y tengan mucho jugo”, afirmó Bernal.

Según Procolombia con análisis de datos del DANE, entre enero y noviembre de 2022 se exportó naranja a siete países Guadalupe (3,212t), Puerto Rico (2,225t), Martinica (1,340t), Ecuador (972t), Curazao (553t) , Estados Unidos (541t) y República Dominicana (253t).

Obstáculos para el subsector

Para Celis, los obstáculos que se presentan actualmente para la exportación de naranja son más visibles en cosecha y postcosecha debido a la falta de cultura exportadora y tecnificación en el campo, situación que ha venido cambiando lentamente.

Otro factor es la presencia de la bacteria HLB (Huanglongbing), cuyo vector es la avispa Diaphorina Citri, presente en Asia y América. En Colombia se ha detectado en siete regiones: Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander y Cesar.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está trabajando en este problema desde 2014, haciendo control y prevención en predios. Algunas de características de la presencia de esta bacteria en la naranja son la pérdida de su forma redonda, variación en su color y pérdida de jugosidad.

Para finalizar, organizaciones como Asohofrucol, ICA, Ministerio de Agricultura y Citricaldas trabajan en conjunto para proteger el subsector de exportaciones de naranja y en cada una de estas se puede encontrar información sobre capacitaciones, asesorías y formación empresarial.

Para Mayor información puede visitar los siguientes enlaces:

1. ICA: Todo sobre el HLB

2. Asohofrucol: Proyectos de asesoría, transferencia tecnológica y asistencia técnica.

3. Citricaldas: Control del HLB

Suscríbete a nuestro Newsletter