Hass colombiano se la juega toda hacer “Touchdown” en el Super Bowl

Hass colombiano se la juega toda para hacer “Touchdown” en el Super Bowl

Aguacates Destacado Top Más Noticias
Hass colombiano se la juega toda para hacer “Touchdown” en el Super Bowl

Un equipo conformado por instituciones y empresarios colombianos realizan jugadas estratégicas para acumular yardas y anotar durante la versión LVII del  Super Bowl, el tan anhelado touchdown que le dará la victoria a las exportaciones de aguacate Hass hacia Estados Unidos.

Este domingo 12 de febrero, el encuentro inaugural será entre los Chiefs de Kansas City y los Eagles de Filadelfia a las 6:30 p.m., hora local en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona. Después de Acción de Gracias, este es el evento que más reúne a familias y amigos en Estados Unidos. Con el pasar de los años, el Super Bowl también se ha convertido en un espectáculo cultural y un festival gastronómico donde el rey es el guacamole. Tan solo el año pasado se consumieron 139.4 millones de lb (62.23 millones de kg), según datos de Tiger Fitness.

Jugadores y sus posiciones

Ricardo Uribe, Presidente de la junta directiva de Colombia Avocado Board

Una organización clave que juega como local en este equipo, posiblemente como mariscal de campo (Quarterback), es la Colombia Avocado Board (CAB). Compuesta por productores, exportadores de hass e importadores norteamericano con el fin de promocionar e incentivar el consumo de esta fruta en Estados Unidos. Ricardo Uribe, presidente de la junta directiva del CAB, habló con Portalfruticola.com y afirmó que gran parte de la estrategia para incrementar las exportaciones de aguacate colombiano hacia estados Unidos, consiste en hacer la comercialización en la costa este de este país.

“Sabemos que México es el primer proveedor de EEUU. Sin embrago, su fuerte está en la costa oeste y sus productos son transportados vía terrestre mientras que nosotros estamos a 5 días vía marítima al puerto de Philadelphia y a 3 del puerto de Miami, lo que es una gran ventaja. Entendemos que vamos a competir en este mercado con otros orígenes, pero somos conscientes de nuestras ventajas, como la cercanía y tener disponibilidad las 52 semanas del año, lo que hace única a Colombia comparada con el mundo. complementó Uribe.

Campos de producción de Cartama. Cortesía: Mission Produce

Otro jugador que haría de receptor abierto (Wide receiver), es la empresa Mission Produce, al igual que en el futbol americano, se encargan de recibir los pases, avanzar yardas y anotar un Touchdown.

Es decir, comercializa aguacate Hass colombiano en estados Unidos y Europa. Brock Becker, Gerente Senior de Ventas y de Exportaciones de Suministros, nos comentó que la empresa está integrada verticalmente en Colombia en asociación/ colaboración con el grupo Cartama para producir cerca de 1,500 ha de aguacate.

Más de 800 ha están actualmente produciendo fruta, la mayoría de las cuales están destinadas al mercado europeo. Mission Produce está comprometida con desarrollar fuentes emergentes de suministros para suplir la creciente demanda global de aguacates.

Becker también añadió que “Cantidades limitadas de fruta colombiana están llegando a los EE.UU. y las semanas peak de la principal cosecha de Colombia han respaldado el aumento en la demanda anticipada para el Gran Juego de este fin de semana con fruta de alta calidad”.

Los demás actores importantes en esta cadena de producción y exportación del aguacate Hass complementarían el equipo haciendo defensa, pases completos, goles de campos y hasta puntos extras, a través de un buen manejo en la cosecha, post cosecha, logística y promoción.

De esta forma el Hass colombiano haría más anotaciones para la temporada.

Noticia relacionada: Comienza la temporada de cosecha de aguacate en Colombia

Opiniones y cifras del sector

Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, aseguró que “el Super Bowl es un evento clave para la industria del aguacate a nivel mundial porque genera una gran demanda de refrigerios que acompañan con salsas basadas en la fruta. En 2022, Colombia multiplicó por 10 las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, una tendencia positiva que esperamos continúe para aprovechar el potencial del mercado y de este sector que es un gran impulsor de las exportaciones agroindustriales del país, que genera empleo de calidad en las regiones y que cuenta con oferta todo el año; lo que nos da una ventaja competitiva frente a otros proveedores”.

Cifras plataforma Hass Avocado Board.

Para finalizar, según cifras del portal estadounidense Hass Avocado Board, durante el 2023 Colombia a exportado a Estados Unidos 961.664 kilos y para la semana del 12 al 26 de febrero se proyecta el ingreso de otros 976.317 kilos.

Guacamole con Hass Colombiano (4 porciones)

Ingredientes:

3 aguacate Hass, cortados por la mitad sin cáscara ni semilla.

Jugo de 1 o 2 limones Tahitís colombianos.

½ cucharadita de sal

½ cucharadita de comino molido

½ cucharadita de pimienta de cayena

½ cebolla mediana, cortada en cubitos

½ chile jalapeño, sin semillas y picado

2 tomates, sin semillas y cortados en cubitos

1 cucharada de cilantro picado

1 diente de ajo, picado

Preparación

  1. Mezcla la pulpa de los aguacates y con el jugo de lima en un tazón grande.
  2. Después de haber cubierto bien la pulpa de todos los aguacates con el jugo, escurre y reserva el jugo de lima.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter