Odepa tiene herramienta disponible para evaluar costos de producción

Destacados Más Noticias
Odepa tiene herramienta disponible para evaluar costos de producción

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa)  publica periódicamente fichas de costo. La metodología se basa en encuestas a diversos agricultores o agricultoras, quienes son clasificados como productores de tecnología baja, media o alta.

La mayor parte de las fichas de costo de Odepa se focalizan en productores de tecnología media, quienes en general carecen de un sistema de registro de contabilidad interna de su actividad. Por ende, al utilización de estas fichas son de gran utilidad para quienes trabajan en la agricultura. Se contemplan regiones desde la  Metropolitana hasta La Araucanía. Se da énfasis a los cultivos presentativos de la localidad.

Las fichas contienen un análisis de sensibilidad de las variables precio y rendimiento, entregando nueve escenarios distintos. Lo anterior, para facilitar la lectura al productor o a la productora cuando tenga otro rendimiento y precio que el promedio entregado por la ficha. También se entrega el costo unitario para distintos rendimientos de producción, para conocer, rápidamente el precio mínimo al que se debe vender para recuperar al menos los costos totales.

Más información AQUÍ

Suscríbete a nuestro Newsletter