Agricultura Convencional

Enfermedades en frutales: Cancro Europeo

01 Febrero 2023

El cancro europeo es una de las principales enfermedades del manzano en Chile el cual disminuye tanto el rendimiento de precosecha como la producción del cultivo. Por ello, el entendimiento de la epidemiología es primordial para el buen manejo de la enfermedad.

Nombre común Cancro europeo Agente causal Neonectria ditissima (Tul &C. Tul.) Samuels & Rossman. Clasificación taxonómica Fungi, Ascomicota, Hypocreales, Nectriaceae. Hospederos Neonectria ditissima afecta a pomáceas como manzanos y perales en condiciones de alta humedad y agua libre en el campo.

cancro europeo

Distribución e importancia económica del cancro europeo

Neonectria ditissima es un hongo cosmopolita presente en los principales países productores de manzano. En Chile, se encuentra desde la Región Metropolitana hacia el sur, en donde la alta humedad relativa, presencia de agua libre y las precipitaciones son más frecuentes.

La presencia de este hongo en plantas de vivero se encuentra reglamentada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por lo que su control es obligatorio. No obstante, pueden existir infecciones latentes que se expresan después de la plantación en el campo en primavera, no siendo detectadas en vivero.

cancro europeo

Descripción y ciclo

Durante la caída de las hojas en otoño, conidias (esporas asexuales) y ascosporas (esporas sexuales) de N. ditissima son transportadas por viento y salpicado de lluvia, infectando brotes y ramillas de 1 a 2 años.

La infección ocurre sólo en presencia de abundante agua libre, penetrando por heridas artificiales (poda) y naturales, en particular aquellas dejadas por las hojas al caer en otoño.

Esta infección permanece latente en la madera hasta su expresión en primavera-otoño. La fase más agresiva de esta enfermedad ocurre posteriormente a la plantación, en plantas jóvenes infectadas de vivero, cuyos cancros pueden anillar y generar la muerte de los árboles.

Neonectria sp. inverna al interior de cancros como peritecios y, como micelio en tejido infectado. Los peritecios son estructuras de origen sexual que dan origen a las ascosporas y son reconocibles a simple vista por su color rojizo y apariencia globosa con forma de botella (Figura 1 y 2).

Figura 1. Peritecios rojizos desarrollados en cancro sobre ramilla de manzano.

cancro europeo

Figura 2. Cancro en ramilla con peritecios.

cancro europeo

Figura 3. Desprendimiento de corteza en cancro.

Síntomas del cancro europeo

Desarrollo de lesiones marrones y rojizas, principalmente en zonas donde hubo hojas la temporada anterior. Estas lesiones se extienden lentamente hacia el interior y exterior de la ramilla formando cancros de forma elíptica, rojizos y hendidos. Estos cancros se mantienen en el árbol, creciendo anualmente, adquiriendo un color marrón oscuro, con aspecto rugoso, cuya corteza que se va desprendiendo alrededor del cancro (Figura 3).

Cancros profundos terminan anillando las ramillas y con ello, la muerte del tejido (Figura 4).

Figura 4. Anillamiento de ramilla por cancro europeo.

Esta enfermedad a menudo afecta a frutos inmaduros, desarrollando lesiones firmes, secas, de color rojizas, en la zona calicinal del fruto.

Métodos de control del cancro europeo

Junto con la aplicación de productos es necesario realizar labores culturales que disminuyan las condiciones favorables de desarrollo para esta enfermedad. Por ello, al comenzar una plantación utilizar plantas certificadas adquiridas en viveros autorizados.

Evitar el exceso de fertilización nitrogenada para ralentizar el crecimiento vegetativo durante los primeros años. Una vez observados los primeros síntomas, extirpar los cancros hasta observar tejido sano y ´proteger con un producto recomendado. Es aconsejable retirar los restos de poda, evitando la acumulación de éstos sobre el suelo.

Sugerencias

Se sugiere la aplicación de fungicidas biológicos/químicos para la protección de heridas de poda y durante la caída de hojas en otoño.

Productos en base a cobre como hidróxido de cobre y óxido cuproso están recomendados y registrados por el SAG para el control de esta enfermedad, junto con bioplaguicidas comerciales en base a hongos y bacterias biocontroladoras.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Danae Riquelme T. Investigadora; y Patricia Rebufel A. Microbióloga / INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024