Agronometrics en gráficos: Se espera un aumento de las exportaciones de arándanos peruanos a pesar de la inestabilidad política

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Se espera un aumento de las exportaciones de arándanos peruanos a pesar de la inestabilidad política

En esta entrega de la serie 'Agronometrics en gráficos', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada del arándano peruano. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Según datos presentados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) los volúmenes de exportación de arándanos peruanos durante los últimos meses del 2022 alcanzaron las 210 mil toneladas, superando en 36% las cifras de octubre del 2021.

Los envíos de arándanos reportados hasta octubre de 2022 fueron valorizados en US$1,100 millones, incrementándose en 20% interanual. Durante la primera semana de 2023, se exportaron 4,708 toneladas de arándanos peruanos, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Perú ha exportado hasta la fecha 301.389 toneladas, un 27% más que en la campaña anterior. En Perú se han registrado o se están desarrollando más de 62 variedades de arándanos, con una investigación centrada en la alta productividad y el rendimiento uniforme. En cuanto al perfil de la fruta, los productores peruanos buscan productos vigorosas, firmes, extragrandes, dulces, menos ácidas, crujientes y que puedan soportar un enfriamiento prolongado.

Como consecuencia directa de las actuales huelgas en el país, los productores y exportadores se enfrentan a dificultades financieras. Cada día hay menos mano de obra disponible para llegar a las granjas. Cuando las cosechas se retrasan con frecuencia, hay menos volumen disponible para la exportación, y los productos ya cosechados se enfrentan al reto de llegar al puerto o al aeropuerto a tiempo para la exportación.

Sumado a esto, los exportadores siguen sufriendo obstrucciones en las carreteras de acceso y retrasos para llegar al puerto y tomar los barcos.

Hay regiones más afectadas que otras, como el sur de Perú en comparación con el norte, pero el acceso por carretera sigue estando restringido. Además, la mano de obra y los materiales de embalaje no pueden llegar a tiempo.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


Uno de los principales objetivos para el 2023 es poder potenciar significativamente los envíos a ciertos lugares donde el arándano peruano no tiene tanta participación, siendo Israel uno de los principales países.

El mercado asiático también ha sido objeto de atención, ya que se está trabajando en la apertura de naciones como Corea del Sur e Indonesia. Con  55% de la cuota de mercado en lo que va de temporada, Estados Unidos ha sido el principal importador de este producto, seguido de Holanda, con una cuota del 25%.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


Los disturbios sociales que asolaron el país a finales de 2022 obligaron a las empresas a retrasar la recolección, lo que provocó una acumulación de fruta que debe recogerse y enviarse en las próximas semanas. En 2023, se prevé que las exportaciones aumenten aproximadamente un 25%, hasta superar las 365.000 toneladas. Además de los mayores volúmenes cosechados en los tres primeros meses del año, el aumento es también el resultado de nuevas hectáreas que entran en producción en la segunda mitad del año. Según FreshFruit Perú, el aumento del volumen no se correspondería con un aumento correspondiente del valor como resultado de la caída de los precios internacionales. Prevé unos ingresos totales de 1.700 millones de dólares en 2023, un aumento del 21 por ciento respecto al año anterior.


En nuestra serie "En gráficos", trabajamos para contar algunas de las historias que mueven el sector. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si la información y los gráficos de este artículo le han resultado útiles, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Suscríbete a nuestro Newsletter