Nuevas variedades de arándanos de Perú ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad y la competitividad - PortalFruticola.com

Nuevas variedades de arándanos de Perú ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad y la competitividad

Arandanos Destacados Espacio Empresarial Más Noticias Perú
Nuevas variedades de arándanos de Perú ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad y la competitividad

Por Fall Creek Nursery

En la mayoría de los casos, el futuro de la industria del arándano en Perú será determinada por la cantidad y la calidad de su fruta.

La producción de arándanos en Perú se ha más que duplicado, pasando de 7,884 hectáreas (Ha) sembradas en 2018 a 16,850 Ha y más de 261,000 toneladas métricas (TM) de fruta en 2021, con el rendimiento más alto de cualquier país: 19,206 kilogramos/Ha. Mientras tanto, las exportaciones peruanas de arándanos frescos han vuelto a encabezar el ranking mundial y casi se han triplicado, pasando de 85,600 TM en 2018 a 227,500 TM en 2021.

Pero estas cifras sólo cuentan una parte de la historia.

Para mantener su éxito en el mercado mundial en medio de los retos de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y las crecientes expectativas de sabor de los consumidores, muchos expertos del sector coinciden en que los productores comerciales de arándanos de Perú deben centrarse en mejorar la calidad de la fruta y la eficiencia de la producción. La calidad y la eficiencia del arándano empiezan por invertir en las variedades de plantas adecuadas. Con prácticas probadas de gestión de cultivos y un calendario estratégico, algunas de las nuevas variedades de plantas no sólo pueden ampliar la ventana de cosecha y ayudar a garantizar la fruta de mejor sabor, sino también fruta que pueda soportar plazos de envío más largos y ofrecer una mayor vida útil en el comercio minorista sin aumentar los costes de los productores.

Las empresas de mejoramiento genético incluida Fall Creek Farm & Nursery, Inc. han trabajado con diligencia para satisfacer la creciente demanda de mejores variedades. Fall Creek ha dedicado los últimos 20 años a desarrollar su propio programa de mejora, así como a colaborar con otros programas de mejora de todo el mundo. La empresa ha realizado importantes inversiones en mejora e investigación y desarrollo para ofrecer a los agricultores un futuro abanico de nuevas variedades que satisfagan las preferencias de los consumidores por bayas más grandes y sabrosas, al tiempo que satisfagan las necesidades de los agricultores de fruta firme que pueda soportar la manipulación mecánica y tiempos de almacenamiento y tránsito más largos.

Además del catálogo abierto, Fall Creek Collection ofrece a los productores calificados acceso a variedades comerciales superiores en múltiples ventanas de cosecha sin requisitos mínimos de plantación. Los productores que participan en Fall Creek Collection también disfrutan de la libertad de cultivar y comercializar la fruta en sus propios términos, tanto si prefieren vender su fruta de forma independiente como si prefieren asociarse con comercializadores de fruta. Estos productores también reciben plantas exclusivas para probar, acceso a centros de investigación aplicada y acceso continuo a datos patentados, directrices de cultivo y material didáctico del equipo de investigación aplicada de la empresa.

"La Plataforma Collection es muy adecuada para los productores experimentados de Perú que actualmente producen las variedades Biloxi o Ventura y desean mejorar la calidad de la fruta", dice Julio Zavala Muñoz, gerente comercial de Fall Creek para Perú, así como gerente de ventas y personal de apoyo al productor en Ecuador, Colombia y Brasil. "Biloxi tiene un costo relativamente alto para cosechar, y mientras Ventura tiene buenos rendimientos y es rentable para cosechar, los consumidores quieren experimentar nuevos sabores". Así que, basándose en las pruebas, Julio Zavala y su equipo animan ahora a esos productores a hacer la transición a las variedades de Fall Creek Collection tales como Fall Creek AtlasBlue® 'FCM12-045', AzraBlue™ 'FCM14-031', y BiancaBlue® 'FCM12-087'.

Patty Rodríguez Armenta PhD. dirige el programa global de mejora genética de Fall Creek, que cuenta con un equipo de 26 mejoradores, técnicos, jefes de investigación aplicada y personal de viveros que trabajan en nuevas variedades en Oregón, EE. UU., México (donde ella reside) y España. En estrecha colaboración con el equipo de Investigación Aplicada, desarrollan nuevas variedades en los viveros de la empresa y ayudan a los clientes a probar estas en sus propias instalaciones, incluidos varios ensayos en curso en Perú.

"AtlasBlue® 'FCM12-045' es una variedad muy productiva", dice Paty Rodríguez. "Ventura requiere más trabajo, incluida la poda y el despunte, pero Atlas no requiere despunte y la fruta tiene una acidez relativamente baja con un sabor suave. Del mismo modo, BiancaBlue® 'FCM12-087' tiene una acidez muy baja y es dulce, con un bonito color y un tamaño medio. Es muy popular en China".

"La ventaja de AzraBlue™ 'FCM14-031' es la flexibilidad establecida que puede ser inducida por el tiempo de poda. Si se podan las tres variedades al mismo tiempo, AzraBlue™ 'FCM14-031' producirá primero, luego AtlasBlue® 'FCM12-045' y después BiancaBlue® 'FCM12-087', con unas tres o cuatro semanas de diferencia en el momento de la cosecha", explica Patty Rodríguez. "La industria ha estado intentando crear un suministro de 365 días. AzraBlue™ 'FCM14-031' parece tener potencial para ayudar a conseguir ese objetivo".

Patricia Rodríguez comenta que la empresa se está centrando en la cría de variedades de cero y bajo requerimiento de frío para garantizar una reserva de las mejores variedades nuevas de arándanos para Perú. Su equipo busca variedades más crujientes para la plataforma Fall Creek Collection, con mejor sabor, baja acidez y mayor vida útil. Actualmente se están probando nuevas variedades y se está viendo una producción temprana, con frutos grandes que viajan bien.

Los productores interesados pueden ponerse en contacto con Julio Zavala u otro miembro del equipo en Perú al siguiente correo peru@fallcreeknursery.com

Suscríbete a nuestro Newsletter