Un suelo hidratado y humectado puede ahorrar hasta 25% agua en plantaciones de nogales - PortalFruticola.com

Un suelo hidratado y humectado puede ahorrar hasta 25% agua en plantaciones de nogales

Chile Destacados
Un suelo hidratado y humectado puede ahorrar hasta 25% agua en plantaciones de nogales

El nogal es un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede superar los 2 metros de diámetro. Este tipo de árbol produce la tan apetecida nuez. Y cada año las exportaciones aumentan en Chile y para esta nueva temporada los datos son positivos: según un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para la campaña 2022/23, Chile tendrá una producción estimada de 165.000 toneladas de nueces, un alza del 7,8% respecto a la campaña 2021/22, tras un aumento de la superficie plantada y mayores rendimientos acumulados.

Como meta Chile espera para llegar a las 200 mil toneladas en 2024 y el gigante asiático es el gran desafío debido al aumento en su producción de nogal, en 2022 tuvo un alza  25%  con 1,4 millones de toneladas.

Ya lo afirmaba en la pasada ExpoNut 2022,  José Luis López, director de ChileNut y Export Manager Nuts & Dried Fruit de la compañía Greenvic, en que será importante cómo se va a diferenciar Chile, con el fin de colocar la fruta nacional en el mercado, ya que China tendrá más facilidad en mover su volumen a Europa del Este y medio oriente, con mayores volúmenes y precios más bajos. Por eso se necesitaría con urgencia potenciar mercados como medio oriente, aprovechar los mercados donde las nueces chilenas se diferencien por calidad, entre esos mercados está Europa y la India.

El nogal chileno, suelo y agua

En cuanto a la producción de nogal en Chile y que los números son auspiciosos, la sequía no da tregua en la zona central y la poca disponibilidad de agua en estas regiones ha hecho necesaria la incorporación de nuevas herramientas de riego para una mejor hidratación y humectación de los suelos.

Durante el webinar organizado por ChileNut y AQUA4D se presentó un estado de avance en la aplicación de su tecnología de riego en plantaciones de nogales, logrando una eficiente hidratación y humectación del suelo y un activo manejo de sales acumuladas y de minerales para así tener una buena distribución de la humedad en la zona de raíces activas.

El experto internacional, Enrique Rebaza, realizó la exposición de cómo esta tecnología ha mejorado el estándar de riego, humidificación y además cómo ha mejorado la calidad del suelo a través del desplazamiento de las sales. “Uno de los principales problemas que hemos trabajado en plantaciones de nogales es la dificultad de desplazar las sales aun con riegos pesados y esto es debido a la alta salinidad del suelo. La humedad efectiva en la banda o línea de árboles es la clave para el manejo de las sales acumuladas en el suelo, sea en superficie, debajo de la zona activa de raíces o entre los emisores o mangueras; el cloro y el sodio se convierten así en una capa infranqueable y hacen que el riego no pase (infiltre) y en otros casos vuelva a subir a superficie intoxicando los nogales; así los riegos pesados no son efectivos”, comenta. “Aplicando AQUA4D a través del mismo sistema de riego las sales se desplazaron en forma efectiva en los diferentes casos trabajados en la misma campaña después de entre 30 y 60 días de manejo”, agregó el especialista.

Enrique Rebaza

"La nueva dinámica del agua establecida en las plantaciones de nogales por AQUA4D, logró recuperar los poros del suelo, que las raíces ahora pueden explorar, sin el estrés de sales acumuladas, desplazando las sales a horizontes más profundos o a las calles (movimiento vertical y horizontal). “De esta manera, el suelo se desatoró”, comenta Rebaza.

A través del monitoreo programado y el proceso de la información de la calidad del agua y del suelo, se buscó la eficiencia en manejo de sales, que incluye mapeo de los campos. “Siempre buscamos el óptimo del riego, en suelos, lo contrastamos con un seguimiento foliar y buscamos la eficiencia en manejo de sales. Quisimos lograr una planta menos estresada, tomando agua, creciendo y generando frutos”, agrega.

“También tuvimos que trabajar un caso que se necesitaba mover el sodio acumulado en el suelo y en la misma campaña en 70 días trabajando con los nogales pudimos reorganizar el riego y desplazar el sodio y el árbol pudo hidratarse correctamente. Cuando se acumula sal se sella el suelo, los minerales no se hidratan y se generan cristales “groseros” y aunque se riegue abundantemente, el suelo no se hidrata y por ende el nogal no se hidrata” detalla Rebaza.

A través de calicatas y sondas se monitorea los niveles de humedad desde los 10 hasta 120 centímetros de profundidad y el resultado obtenido es que la humedad se mantiene por sobre el 50% en todos los niveles excavados, incluso hasta 120 centímetros, logrando una buena hidratación. “En 30 días logramos recuperar una hidratación del suelo ideal para los nogales, con un buen balance entre las frecuencias y volumen de riego con el AQUA4D® ”, comenta Rebaza. “En general, el ahorro de consumo de agua que se logra en este tipo de tratamiento es de un 25%”, sostiene.

La mayor superficie de nogales plantadas se encuentra en las regiones del centro-sur del país, entre Valparaíso y el Maule. La principal zona productora es la Metropolitana, que representa el 37,6% del área plantada, mientras que el total de superficie ha crecido un 16,4% en los últimos tres años.

Suscríbete a nuestro Newsletter