Concurso de innovación: “Del desperdicio al valor” seleccionó a los cinco proyectos ganadores - PortalFruticola.com

Concurso de innovación: “Del desperdicio al valor” seleccionó a los cinco proyectos ganadores

Más Noticias Noticias corporativas
Concurso de innovación: “Del desperdicio al valor” seleccionó a los cinco proyectos ganadores

“Del Desperdicio al Valor” es una iniciativa desarrollada por el Hub de Biomateriales de CINDE – la agencia de inversión extranjera de Costa Rica – y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) la cual en octubre 2022 anterior salió en búsqueda de proyectos con alto potencial de convertirse en bio productos basados en el aprovechamiento de residuos.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea y el Gobierno Alemán a través de KfW, eligió a los 5 proyectos ganadores tras una elección de entre 109 propuestas para la generación de bioproductos, provenientes de los seis países del SICA.

Los postulantes participaron de seminarios virtuales sobre bioproductos y sus oportunidades de negocios, así como talleres– “bootcamps”- sobre herramientas para fortalecer la presentación de sus propuestas.

La selección estuvo a cargo de un jurado de expertos en innovación, bio-emprendimiento y finanzas, quienes seleccionaron a los cinco proyectos ganadores. Tras haber recibido premios en efectivo entre los $2 000 y $500, ahora pasarán a una segunda etapa a partir de febrero de 2023 con el fin de contar con apoyo para la validación técnica y comercial de sus proyectos.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, destacó la importancia de este concurso para el impulso a los bio-negocios que encaminen a Costa Rica y a la región a convertirse en un Hub de soluciones e innovación basadas en los recursos naturales. “El Hub de Biomateriales es proyecto ejecutado por CINDE el cual facilita oportunidades y alianzas para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Por su parte, Sacha Trelles Coordinadora Técnica de la Representación del IICA en Costa Rica, señaló la importancia de ver personas jóvenes y principalmente mujeres jóvenes entre los participantes y ganadores del concurso, lo cual da señales de que ecosistema emprendedor está cambiando y que está cambiando hacia un rumbo en el cual el IICA tiene mucho que aportar.

Proceso de selección

De las 109 propuestas se seleccionaron 89 de ellas que cumplieron con los requisitos solicitados para posteriormente seleccionar 20 propuestas finalistas. El corte final de ganadores tuvo como base tres criterios: contribución en sostenibilidad, innovación tecnológica y valor agregado.

Proyectos ganadores

PRIMER LUGAR

Nombre de la propuesta: reThink fibers

Descripción: Producción de pulpa, fibras textiles y otros materiales a partir del rastrojo de piña

Proponente: Alvaro Peralta

País: Costa Rica

SEGUNDO LUGAR

Nombre de la propuesta: Esquipi

Descripción: Producción local del espesante carboximetilcelulosa (CMC), aprovechando residuos de piña

Proponente: Marisol Picado

País: Costa Rica

TERCER LUGAR

Nombre de la propuesta: Natural & Science

Descripción: Producción de un extracto obtenido a partir de residuos agroindustriales de papa, para la formulación de un gel-crema dirigido a los pacientes con dermatitis atópica.

Proponente: Karina Monge

País: Costa Rica

CUARTO LUGAR

Nombre de la propuesta: Biofábrica de microorganismos

Descripción: Biofábrica para la producción de abonos orgánicos al suelo y foliares utilizando residuos de cosechas, pulpa de café, residuos sólidos, estiércoles de gallina, vaca etc

Proponente: Fredy Roberto Pérez

País: Guatemala

QUINTO LUGAR:

Nombre de la propuesta: Café Juan Cartagena

Descripción: Bebidas probióticas y vinagre a partir de cascara o pulpa de café.

Proponente: Lucía Santos Anaya

País: Honduras

 

Suscríbete a nuestro Newsletter