Ucrania: UE-FAO asociadas para garantizar recuperación y desarrollo de las cadenas de valor agrícolas

Destacados Más Noticias
Ucrania: UE-FAO asociadas para garantizar recuperación y desarrollo de las cadenas de valor agrícolas

Las familias rurales, los pequeños agricultores y las empresas agrícolas en pequeña escala se beneficiarán de un proyecto de 15,5 millones de dólares financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para apoyar el funcionamiento, refuerzo y fortalecimiento de las cadenas de valor en la agricultura, la pesca y la silvicultura, y su adaptación a las condiciones en tiempos de guerra.

El proyecto se centrará en apoyar a los productores de las provincias de Lvivska, Ivano-Frankivska, Zakarpatska y partes de la de Chernivetska con donaciones de contrapartida para inversiones en las explotaciones y basadas en la cadena de valor, junto con apoyo de extensión y asesoramiento.

“Los fondos de la UE para este proyecto de la FAO tienen como objetivo restablecer o reforzar la funcionalidad de las cadenas de valor agrícolas al nivel de antes de la guerra. Esto es necesario para cubrir las necesidades alimentarias de la población local y la desplazada hacia el oeste y hacer frente a la inseguridad alimentaria en el resto del país de forma inmediata y a corto e plazo, y será crucial para evitar una crisis alimentaria en 2023”, aseguró el Sr. Christian Ben Hell, responsable del sector agrícola en la Delegación de la UE en Ucrania.

La seguridad alimentaria empeora rápidamente 

La situación de la seguridad alimentaria en Ucrania se ha deteriorado rápidamente tras el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022, que ha causado una amplia destrucción de cultivos, infraestructuras agrícolas y otras de tipo civil, e interrumpido tanto las cadenas de suministro como las de valor.

Una reciente encuesta de ámbito nacional de la FAO sobre las repercusiones de la guerra en la agricultura y los hogares rurales revela que uno de cada cuatro de los 5 200 encuestados ha reducido o interrumpido su producción agrícola debido a la guerra. A través de este proyecto financiado por la UE —que inicialmente comenzó en febrero de 2021 con una fase de preparación, pero que luego quedó en suspenso debido a la guerra y fue reorientado a fin de satisfacer las necesidades actuales—, entre marzo y mayo de 2022 se proporcionó ayuda agrícola de emergencia a más de 6 000 hogares rurales. Esta ayuda cubrió las necesidades urgentes de la población en materia de insumos agrícolas, dinero en efectivo, semillas de hortalizas y papas de siembra para continuar la producción alimentaria para el consumo en el hogar.

“Los testimonios de las personas y familias con las que me reuní durante mis visitas a las zonas a las que se ha tenido acceso recientemente confirman la necesidad urgente de apoyo inmediato para restablecer la capacidad de los hogares y evitar la dependencia de la ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, es imperativo que se apoye al Gobierno en sus esfuerzos para desarrollar el sector agrícola y fortalecer y diversificar las cadenas de valor”, aseguró el Sr. Pierre Vauthier, responsable de la oficina de la FAO en Ucrania.

A medida que persiste la guerra, los operadores del mercado, incluyendo un gran número de hogares y explotaciones familiares, productores individuales, pequeñas empresas, comerciantes y procesadores, tienen dificultades para acceder a insumos, financiación e inversiones para apoyar la continuidad y expansión de sus operaciones. Las principales dificultades que se prevén para los próximos meses —tanto en las actividades de producción agrícola como ganadera— son los escasos beneficios derivados de la venta de productos, el acceso limitado a fertilizantes o plaguicidas, y al combustible o la electricidad para hacer funcionar los equipos.

Apoyo oportuno a los productores 

“Aunque el trabajo analítico requerido se completó antes de la guerra, su escalada alteró el entorno de programación y reconfiguró las necesidades prioritarias de los participantes en el sector agroalimentario”, aseguró la Sra. Hanna Antonyuk, responsable del proyecto en la FAO Ucrania. “El proyecto tiene como objetivo proporcionar apoyo oportuno a los productores y pequeñas empresas agrícolas con el acceso que necesitan urgentemente a financiación, asesoramiento técnico y de desarrollo empresarial e información sobre los mercados. En tiempos de guerra, estas inversiones son necesarias para asegurar las operaciones de los productores agrícolas, apoyar su adaptación a un entorno cambiante y sentar las bases de un crecimiento sostenible”.

El programa de apoyo a la inversión se pondrá en marcha a través del Registro Agrario Estatal de Ucrania y, a partir de marzo de 2023, las donaciones de contrapartida se concederán a los productores y las empresas agrícolas que reúnan los requisitos necesarios en las siguientes cadenas de valor:

Provincia de Lvivska: 

  • Bayas
  • Hortalizas
  • Acuicultura

Provincias de Zakarpatska, Ivano-Frankivska y partes de la de Chernivetska: 

  • Bryndza (queso) de oveja Hutsul, denominación de origen protegida (DOP)
  • Bryndza (queso) de vaca Hutsul, denominación de origen protegida (DOP)
  • Miel de Zakarpattia, indicación geográfica protegida (IGP)
  • Vino de Zakarpattia

Las subvenciones, que oscilarán entre 1000 y 25.000 USD, se desembolsarán en grivnas ucranianas (UAH) al tipo de cambio vigente, y los beneficiarios deberán aportar una contribución equivalente para financiar la inversión propuesta. Los criterios específicos de elegibilidad y selección, así como los requisitos de procedimiento y administrativos para presentar una solicitud, se publicarán a través de una campaña publicitaria que se espera lanzar en breve.

Además, el proyecto pretende ayudar a la Academia Nacional de Ciencias Agrarias a preservar una colección nacional única de recursos fitogenéticos, de importancia mundial por el volumen y la diversidad del material genético. El proyecto asegurará y salvaguardará las colecciones de recursos fitogenéticos ucranianos trasladándolas a un lugar de almacenamiento seguro y mejorará la base de datos de las colecciones con un moderno soporte informático.

Suscríbete a nuestro Newsletter