La importación de mango sudamericano en EE.UU. proyecta cierre de temporada con 24% más de volumen

Destacado Top Destacados Mango Más Noticias
La importación de mango sudamericano en EE.UU. proyecta cierre de temporada con 24% más de volumen

Brasil, Ecuador y Perú, tres de los principales exportadores de mango al mercado estadounidense, están registrando balances muy positivos durante esta campaña de invierno, la cual dará paso en las próximas semanas a fruta proveniente desde México.

Una nueva planta de empaquetado en Perú, que cierra su temporada durante la última semana de marzo, ha llevado a un aumento considerable en los volúmenes de exportación. Esto ha llevado a expectativas de un incremento del 24% en comparación al año anterior, con un volumen total proyectado de 22 millones de cajas (4Kg) según datos proporcionados por la National Mango Board (NMB) con base en Orlando, Florida.

En una entrevista con Portalfruticola.com, Rolff  V. Mitton, Gerente Senior de Datos e Investigación de la National Mango Board dijo que "durante los meses de invierno, el incremento en volumen está siendo impulsado principalmente por Perú".

También indicó que Ecuador cerró su temporada en la última semana de diciembre con un volumen total de aproximadamente 13,7 millones de cajas (4kg), un aumento del 5% en comparación con la temporada anterior.

Los importadores esperan ansiosos la temporada mexicana que comenzará durante las próximas semanas.

"Nuestra expectativa es que México entre en el juego pronto (en las próximas dos semanas, si no antes). Basándonos en la información disponible, esperamos que el volumen para el resto de los meses de invierno sea aproximadamente un 24% superior en comparación con la temporada anterior", dijo el Mitton sobre los próximos meses.

Nuevos orígenes entran en el juego

Después de que Colombia exportara su primer cargamento de mangos frescos a EE.UU durante la última semana de diciembre, hay grandes expectativas sobre el rol que tendrá este origen en la industria dentro de los próximos años.

"Hemos estado en estrecho contacto con la Asociación de Productores de Colombia y están planeando construir una planta de tratamiento de agua. Tienen el volumen y su área de producción es grande, por lo tanto esperamos que los volúmenes de Colombia aumenten muy rápido en los próximos años", dijo Leonardo Ortega, Director de Investigación de la National Mango Board.

La República Dominicana ha aumentado recientemente sus cifras de importación a EE.UU., superando las 500.000 cajas durante la última temporada, convirtiéndose en el 7º país con mayores cifras de exportación de la región.

A la vanguardia de una industria en crecimiento

La National Mango Board lleva más de dieciséis años liderando el crecimiento del sector.

Según Ortega, la disponibilidad per cápita de mangos en EE.UU. ha aumentado aproximadamente un 95% desde que la NMB inició su andadura en 2005.

"En cuanto a los volúmenes de importación durante el mismo periodo, han aumentado un 115%. Pasamos de 62 millones de cajas a 133 millones de cajas en 2021, eso es lo que ha crecido el mercado", dijo Ortega.

El objetivo principal de la NMB es aumentar el consumo de mango en Estados Unidos. Su fuerte presencia online y las técnicas de marketing digital, en colaboración con otros miembros de la industria, han demostrado su eficacia a la hora de posicionar el mango como un producto esencial para los consumidores, no sólo como una fruta exótica.

Esto, en consecuencia, ha fomentado el crecimiento progresivo de la industria.

Si los miembros de la industria desean mantenerse informados sobre las actualizaciones semanales del sector, pueden suscribirse al informe de cosechas de la NMB en el siguiente enlace.

Suscríbete a nuestro Newsletter