Asia Oriental es para Ecuador el futuro de las exportaciones de banano

Destacado Top Destacados Más Noticias
Asia Oriental es para Ecuador el futuro de las exportaciones de banano

La industria del banano ecuatoriano ha estado en constantes desafíos desde el año pasado, desde huelgas en la principales zonas de producción, la guerra de Ucrania y Rusia, problemas climáticos, la crisis de precios, el alza de costo y la inflación en los mercados de destinos. Ahora se suma la necesidad  urgente de dar certeza a los contratos de exportación.

El  director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, tuvo un encuentro con PortalFruticola.com, donde explicó el estado de la industria bananera ecuatoriana, las proyecciones que tienen para esta temporada y el futuro en cuanto a conquistar nuevos mercados, con el fin de superar la cifra actual de exportaciones acumuladas a noviembre 202, las cuales totalizan 3.232,97 millones de cajas.

Cabe recordar que este fue un sector que en el 2022 cerró con pérdidas de alrededor de $ 258 millones y que en el primer trimestre del 2023 proyecta caídas promedio del 10 % en volumen de la fruta exportada.

Ecuador despachó de enero a noviembre de 2022 un total de 3.232,97 millones de cajas de dicha fruta, con un descenso del 6.42% (22,24 millones de cajas menos) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

¿Cómo están enfrentando los productores la Ley del Banano y el cierre de contratos de exportación?

En Ecuador existe la Ley del Banano, la cual fija, controla y regula la comercialización y producción de banano, dentro de esta normativa no solo fija un precio para el productor y un precio referencial FOP por parte del exportador, sino que contempla un sin número de requisitos y condiciones para exportar y comercializar la fruta internamente incluso. Una de esas es la suscripción de contratos entre productores y exportadores, de hecho el cupo de exportación dentro de eso control que realiza el ministerio, está en una garantía o caución que respalda la compra de esas frutas y los contratos que firman con los productores, esas dos cosas determinan tu cupo de exportación.

El problema está en que el promedio nacional de exportación semanal, que está en más o menos 6 millones de cajas, de acuerdo a nuestras estimaciones que no sobrepasa hasta la fecha el 32% de toda la oferta exportable. Esto debido a que el precio spot (Es el precio en el cual se negocia un determinado activo en el mercado contado o mercado físico), que no es el precio de contrato sino el de mercado, está por encima del precio mínimo de sustentación que se fija en Ecuador.

¿… lo productores con esto no van a firmar lógicamente estos contratos?

La situación se ha presentado así, como señalaba anteriormente. Por lo cual los productores están determinados a no firmar para aprovechar esta conyuntura. Y esto tiene una razón de ser por que ha habido una reducción de la oferta o de la producción en 2022 y que se proyecta mantenerse en durante los primeros tres meses del año.

El plazo que estipula la ley venció el 29 de diciembre pasado. El MAG habría dado prórroga hasta el 15 de enero. Según el sector exportador, los mercados para los que se están firmando contratos son el de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Mientras, que los mercados a los que la fruta llegará vía 'spot' serían Medio Oriente, Europa del Este, África, Asia Oriental, Asia Central y una parte de Rusia.

Dos días antes de ese plazo, según el sector exportador, se habían firmado solo el 25 % de los contratos para el 2023; mientras que desde el sector productor el porcentaje no llegaba al 10 %. para que ingresen nuevos contratos.

¿Y qué sucederá con los precios?

Esto indica que el precio spot va a estar por encima del precio oficial. Por ejemplo, al cierre de 2022 el precio mínimo de sustentación que estuvo en 6,25 USD, el precio spot promedio de la semana 1 a la 52, cerro en 6,55 USD, hubo picos de precios a pesar de la crisis de precios que hubo a principios de ese año, como en marzo y abril producto de la guerra de Rusia y Ucrania, donde los precios llegaron a 2 y 3 USD, pero los picos de precios que se dieron por cuatro meses también alcanzaron a 8, 9, 10 hasta 13 USD por caja de banano, es por eso que el promedio cerró en ese nivel. Es por esto mismo la problemática que se genera en este momento.

Eso denota la Ley del Banano no se ajusta a la realidad del negocio, vender spot es una forma natural de adaptarse al mercado.

¿El gremio que acciones o medidas está gestionando para sobrellevar la situación?

A Acorbanec que es el gremio que represento, con el 42% de la exportación de banano del Ecuador, creemos y estimamos junto con las autoridades que un 40 o 45% de toda la producción exportable se firmarán los contratos. La diferencia la hemos planteado que sea considerada en la garantía como determinante del cupo de exportación.

Por ejemplo, si tengo una garantía para exportar 100 mil cajas, que me permitan exportar las cien mil. Si de esas 100 mil, tengo 50 mil cajas contratadas la diferencia me permitan exportarla en spot.

¿La baja producción de 2022 y lo que se vislumbra para este año a qué lo atribuye: Clima, guerra, huelgas, falta de cierre de acuerdos etc.?

Son varios factores los que se han presentado. Si vamos al inicio, el conflicto de Rusia y Ucrania influyó, pero también veníamos arrastrando problemas de competitividad, el petróleo del 2021 ya venía alto, los fertilizantes y los costos de producción estaban altos, con la guerra se ahondó la crisis, generó incertidumbre con relación al mercado ruso, que representa el 22% de la exportación frutal de banano como destino, además las dos últimas semanas de febrero 2022 y las dos primeras de marzo prácticamente las exportaciones a este destino fueron irregulares y se quedó mucha fruta en Ecuador, lo cual generó una crisis de precios.

¿Esta crisis de precios que señala generó que muchas fincas de banano ecuatoriano estuvieran en serios problemas?

La crisis de precios generó que muchas plantaciones de banano no tuvieran el mantenimiento adecuado y hay estimaciones de que alrededor de 15 mil hectáreas se complicaron fitosanitariamente y no tuvieron la calidad de exportación, por ende se perdieron. Sin embargo, aquellos que sí pudieron darle algo de mantenimiento pero no con la regularidad que se requería, ciclos de fumigación completa durante marzo, abril y mayo. Luego se sumó el problema del clima con el fenómeno de la Niña, lo cual hizo que la producción futura se reduzca entre un 9 y 10% durante el año.

¿Se puede agregar también que los mercados de destino se redujo la compra?

Efectivamente, se redujo la compra. En Europa se redujo casi en 3.5% de todo lo que importa la Unión Europea y Estados Unidos también, por dos factores: Productores redujeron su producción por factores climáticos y se dio la inflación en esos destinos con la consecuente pérdida de poder adquisitivo y muchas familias dejaran de comprar banano.

¿Este nivel de compra como lo ven para este 2023?

Vamos a estar un poco mejor, aunque se vislumbra una recesión, pero aún así cuando hemos pasado situación de dura por ejemplo en 2008, sin embargo la puede dejar de hacer todo menos comer y nosotros exportamos un producto que es muy demandado. En el período de pandemia fue cuando más exportamos bananos históricamente. No le tememos a la recesión, pero creemos que en producción los primeros tres años será más baja, pero a partir de abril la producción se normalizará. A nivel de mercado Europa está pagando mejor por la fruta al igual que Rusia.

¿En cuánto estarían en los rangos de pago en esos mercados. Hay una dependencia de Europa por fruta latinoamericana?

En el caso de Europa ha habido una desvalorización de nuestra caja de banano, en el 2015 se cobraba 14,5 euros por caja y en el 2022 de 11,3 euros por caja, este año superamos los 12 euros por caja por que hay mejores negociaciones, esta crisis ha develado la dependencia de Europa por productos alimenticios latinoamericanos, al darse cuenta que no hay mucho banano y que se si seguían con esa política de pagar cada vez menos por una fruta corría riesgo la sostenibilidad de la producción y exportación de banano de Latinoamérica.

¿Cómo ve usted la no inclusión del banano y de paso del camarón en el acuerdo con México?

México es productor de banano y algo exporta, cerca de un 20% de su producción. Ellos tienen el temor de que vamos a inundar de banano a México y que se puede perjudicar la industria local, pero no es así, nuestros costos de producción son mayores, nosotros estamos dolarizados y nuestros principales destinos son otros. Creo que faltó mayor voluntad en esto y al final el gobierno no aceptó las condiciones.

¿Afortunadamente, todo resultó bien con Tratado de Libre Comercio con China?

En el 2021, China representó 2,9% de la exportación de banano del Ecuador, pero pagamos un arancel del 10%, es un mercado altamente potencial, en el caso cada año se va a reducir un punto porcentual y esperamos triplicar o cuatriplicar las exportaciones. En el 2022 de las 304.600.000 cajas alrededor del 3,2 por ciento se destinó a China, creemos que podemos llegar a tener una participación del 10% de las exportaciones de banano del Ecuador.

¿Qué mensaje le transmitirías a los productores y exportadores en cuanto a potenciar su trabajo y la apertura a nuevos mercados?

El Ecuador a diferencia de otros países está presente en los diferentes mercados mundiales, nuestra competencia podría ser Colombia, Costa Rica, Guatemala, más del 90% de su producción exportable la destinan a Europa y Estados Unidos, en el caso de Ecuador no llega ni al 37% y nosotros estamos en Rusia, Asia Oriental, China, Japón, Corea del Sur, Äfrica, Medio Oriente yEuropa del Este.

Lo que tenemos que trabajar mejor es la firma de convenios y de acuerdos comerciales, estamos en paralelo trabajando con Corea del Sur, queremos arrancar con Japón. Asia Oriental es para Ecuador el futuro de las exportaciones de banano del Ecuador.

Internamente solo puedo llamar a que nos unamos, esta nos es solo una tarea de productores y exportadores por separado, dependemos del mercado mundial y los altibajos han sido externos a nosotros.

Noticia relacionada: Exportaciones de banano de Ecuador disminuyen en los principales mercados a excepción de Medio Oriente

Suscríbete a nuestro Newsletter