Agronometrics en gráficos: Aguacates en perspectiva 2022

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Aguacates en perspectiva 2022

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Valeria Concha repasa el año 2022 para los aguacates en el mercado estadounidense. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El año 2022 estuvo marcado por una fuerte y constante oferta de aguacates en el mercado estadounidense, con precios que alcanzaron niveles históricamente altos durante la primera mitad del año. Sin embargo, a medida que avanzaba la temporada y aumentaban los suministros de Perú y México, los precios disminuyeron, alcanzando los niveles de 2020. 

“Aunque los precios en retail del aguacate fueron altos durante la primera mitad del año, la demanda de los consumidores continuó,'' dijo Jan DeLyser, vicepresidente de marketing de la Comisión del Aguacate de California, en julio. Esto ocurrió incluso en un momento en que se estrechaba el dinero de los consumidores debido a la inflación.

El ejecutivo también indicó que tanto los precios F.O.B. como los de venta en retail del aguacate han subido este año en comparación con el anterior. Los principales factores que influyeron en la fijación de precios fueron los aumentos de costos a causa de la inflación, así como la escasez de suministros. Aunque la oferta de aguacate de California este año fue ligeramente superior a la de la temporada pasada, la cosecha terminó antes que en temporadas anteriores. Cabe mencionar que California se ha enfrentado a la sequía y a olas de calor. 


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)

El año 2022 comenzó con precios promedios en el mercado estadounidense en torno a los $48 dólares por envase. Durante marzo aumentaron entre $6 y $8 dólares por envase. Sin embargo, en la semana 16 alcanzaron valores en torno a los $70 dólares por envase, disminuyendo a unos $65 dólares por envase entre las semanas 18 y 23. Alcanzando su máximo de unos $72 dólares por envase en las semanas 24 y 25. 


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)

Alrededor de la semana 22, los volúmenes de aguacate peruano empezaron a aumentar en el mercado estadounidense. La temporada de aguacate peruano concluyó tras una caída récord de los precios. Los mayores volúmenes de fruta y los impedimentos logísticos fueron las principales causes del descenso. Las subidas de las tarifas de flete y la cancelación de rutas provocaron retrasos en los envíos, haciendo que varios cargamentos tuvieran que descargarse juntos en los puertos de destino.

Según la Asociación Peruana de Productores de Palta Hass (ProHass), casi 10.000 hectáreas jóvenes de palta Hass entrarán en producción en la temporada 2022-23, sumándose a las áreas de cultivo más maduras. Sin embargo, el país casi no realizará plantaciones adicionales para el cultivo. Este hecho se produce tras los cambios en la ley de promoción agraria y la eliminación de los incentivos fiscales, según el diario peruano Gestión. Perú exportó 613.947 toneladas de aguacate entre enero y septiembre de 2022, según Fresh Fruit. El volumen de exportación aumentó un 11%, pero su valor disminuyó un 10%. 

"Los suministros de aguacates mexicanos han sido fuertes, con gran calidad y parecen tener buenos suministros para continuar durante el invierno y la primavera," dijo Peter Shore de Calavo Growers Inc. Añadió que actualmente, los suministros provienen de Michoacán, pero también de Jalisco, un estado productor que finalmente fue aprobado para su envío a los EE.UU. por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) a mediados de julio.

"Es la cosecha más grande en general de México. Las regiones productoras de allí también están teniendo un año 'on' con grandes suministros y buen calibre," dijo Shore, señalando que la buena producción comenzó a finales de agosto.

Mientras tanto, la demanda de aguacates también es estable. "La demanda de aguacates suele ser menor en el cuarto trimestre, y luego repunta en Navidad y Año Nuevo. También aumenta a lo largo del primer trimestre por los eventos deportivos, destacando la Super Bowl (12 de febrero de 2023 ), y eso continúa a lo largo del segundo trimestre del año," indicó Shore.

Señaló ademas, que la demanda parece similar a la del año pasado por estas fechas.  Mientras abunda la oferta, habrá precios promocionales durante los próximos meses. Los precios se han mantenido más bajos que la temporada pasada. Desde la semana 38 hasta la 51, los precios medios de los aguacates convencionales en el mercado estadounidense se han mantenido en torno a los $21 a $26 dólares por paquete, lo que muestra una disminución media del 42% en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)

Para saber más, revise nuestros artículos sobre avocados más leídos este año:
1. Agronometrics en Gráficos: Alivio a la vista para los crecientes precios del aguacate mexicano
2. Agronometrics en Gráficos: Los aguacates Hass registran precios firmes en el mercado estadounidense
3. Agronometrics en Gráficos: Colombia aumenta rápidamente sus exportaciones de aguacate a EE.UU
4. Agronometrics en Gráficos: Los aguacates tropicales de República Dominicana sirven de tapón
5. Agronometrics en Gráficos: Las bajas temperaturas afectan a los volúmenes de aguacate Hass de Chile


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter