Chile: El nuevo impulso para el cultivo de cerezas corazón de paloma

Cerezas Chile Destacados Más Noticias
Chile: El nuevo impulso para el cultivo de cerezas corazón de paloma

Diversos encuentros han sostenido representantes de la Municipalidad de Quillón (Chile) con productores de cerezas de la zona y el académico y director del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Concepción, Dr. Richard Bastías Ibarra, con el fin de reimpulsar la producción de cerezas corazón de paloma.

Esta iniciativa busca generar un sello distintivo, que puede relacionarse con un manejo más sustentable de la cereza corazón de paloma. Este tipo de cereza tiene varias características que la hacen diferente, destacando que el fruto es de un calibre medio-grueso con forma de corazón, bicolor y con un sabor agridulce. Además, se ha descrito que sus árboles, que alcanzan aproximadamente los dos metros de alto, son bastante más rústicos y tolerantes al estrés por factores ambientales.

“Queremos que este tipo de cerezas bicolores, que son altamente demandadas en mercados específicos como Japón y otros países, se convierta en una producción de alta calidad para potenciarla como variedad de exportación. Creo que es importante abrir un nicho de mercado para este fruto, que incluso podría tener denominación de origen, lo que implicaría que sería propia de este lugar de Ñuble, que es donde aún existe en una cantidad importante”, explicó el Dr. Richard Bastías.

La cereza Corazón de Paloma o Bigarreaux Napoleon

El especialista en fruticultura, agregó que la Facultad de Agronomía cuenta con todo el conocimiento y tecnología necesaria para desarrollar este proyecto. “Podemos realizar los estudios necesarios desde la producción hasta la postcosecha de esta cereza, podemos ver el tema del manejo, almacenaje, embalaje, y otra serie de factores relacionados con su producción en este territorio, que tiene aproximadamente 200 productores cereceros”.

Por su parte, el encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Quillón y coordinador de Prodesal, Jorge Esparza agregó que, “el rubro de la cereza está algo complicado, ya que la temporada pasada el fruto de algunas variedades quedó en los árboles, sin cosecharse, debido a que los poderes comparadores se fueron antes, entonces en esta reunión con el ingeniero agrónomo Richard Bastías, se concreta la posibilidad de poder generar un proyecto para sacarle el valor que se merece a la cereza corazón de paloma, que es la principal variedad de esta zona”.

Director del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Concepción, Dr. Richard Bastías.

El académico y director del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Concepción, Dr. Richard Bastías, es ingeniero agrónomo, magíster por la U. de Talca Dr. en Cultivos Frutales y Agroecosistemas por la Universidad de Bolonia (Italia). Su carrera se he enfocado en la búsqueda de soluciones de base científico-tecnológica para problemáticas que genera el cambio climático en la floricultura y explicó a PortalFruticola.com las razones de dar este impulso a esta variedad de cereza.

¿Por qué se desea reimpulsar esta variedad cerezas corazón de paloma y no otra?

La cereza ´Corazón de Paloma´ o ´Bigarreaux Napoleon´ es una de las variedades más tradicionales de la Región de Ñuble, y específicamente de la comuna de Quillón. Sus características de fruto de pulpa clara a amarillo pálido, epidermis bicolor (amarillo con rosado) y sabor agridulce distinguen a esta cereza de otras variedades de cerezo, y con mucho potencial a mercados que demandan mayormente variedades bicolores como Japón, entre otros.

¿Cuánta superficie ocupa en la Región de Ñuble?

Esta variedad está muy arraigada a la Región de Ñuble, representando cerca de un 16% de la superficie regional de cerezas, además de existir huertos que datan de 50 - 80 años, y con ecotipos con características interesantes del punto de vista de atributos de los frutos y de los árboles (resistencia a estrés abiótico y biótico). En la comuna de Quillón, la´Corazón de Paloma´ es la variedad más importante, representando el 43% de la superficie de cerezos de esa comuna.

¿Cómo se haría este manejo sustentable que se señala?

Quillón presenta condiciones climáticas excepcionales para la producción de cerezas, con cerca de 430 ha plantadas con cerezos, la gran mayoría son productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Cerca de 180 ha de cerezos que cultivan estos productores son ´Corazón de Paloma´ que mayormente se desarrollan en las laderas de los cerros, y con restricciones de suelo y agua. La idea es promover el desarrollo frutícola de la variedad Corazón de Paloma con prácticas de manejo sustentable de suelo, agua, y sanitarias, y que permita abrir un nicho de mercado con sello distintivo para estos productores de la AFC asociado al territorio.

¿Con los 200 productores, cuántas hectáreas serían cultivadas?

Estos 200 productores de la comuna de Quillón representan cerca de 430 ha y que equivale a cerca del 35% de la superficie de cerezas de la Región de Ñuble.

¿Hay condiciones que puedan perjudicar o cómo se manejarían?

La idea es trabajara en manejo de pre cosecha (agronomía y genética) y de poscosecha (tecnologías de almacenaje) para potenciar la calidad y atributos de esta cereza con el objetivo de la exportación a mercados altamente demandantes de variedades bicolores. En este sentido como Facultad de Agronomía UdeC contamos con el ´know how´ y tecnologías para acompañar a los productores de cerezas de Quillón y de la Región en este desafío.

¿Qué dificultades está viendo en la zona que pueda afectar las producciones frutícolas?

La mayor dificultad que presentan los productores de cerezas de esa comuna y que mayormente son de la AFC, es mejorar su competitividad productiva y de mercados. En esa localidad existen condiciones climáticas favorables para la producción de cerezas, y una cultura arraigada por años en la producción de esta fruta y especialmente de la variedad Corazón de Paloma, pero se necesita realizar un mayor trabajo de investigación y por sobre todo de innovación para superar las distintas brechas que impiden el despegue de esta cereza y de los agricultores en este territorio del país.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter